Etica Para Amador
Enviado por lalolencho • 27 de Mayo de 2014 • 1.613 Palabras (7 Páginas) • 269 Visitas
Ética para amador es un texto argumentativo, ya que Fernando Savater, se pone en nuestro lugar y trata de seducirnos y convencernos desde el punto de vista personal acerca de un tema, que está dedicado a su hijo Amador.
Fernando Savater explica cómo durante su estancia en torre lodones comienza a escribir un libro en el que pretende explicar el arte de la buena vida humana a su hijo menor Amador, ante la imposibilidad de que este le preste atención, por más de 3 minutos a sus explicaciones verbales.
También afirma que los chicos deben tener amigos y amigas de su edad y que siempre hay que dudar de los padres y maestros que se dicen amigos de sus hijos, supongo porque la amistad se construye sobre la base de la libertad, respeto, fidelidad, tolerancia y confianza. Un padre o un maestro jamás pueden ser los mejores amigos de sus hijos o alumnos ya que estos deben ser libres al menos en su desarrollo moral y toma de decisiones.
Fernando Savater da como un valioso consejo a su hijo “que tenga confianza en sí mismo” es decir que crea en sí mismo y no en dioses ni diablos, ni en nada externo solo en sí mismo.
El ser humano está programado por la naturaleza y la sociedad, “estamos hechos para tomar agua y no lejía” somos educados en ciertas tradiciones costumbres, formas de comportamiento, etc. Pero por mucha programación biológica y cultural que tengamos los seres humanos siempre podemos optar por algo que este fuera de nuestra programación, es decir podemos elegir entre lo conveniente o lo inconveniente,
Aunque existen fuerzas que influyen sobre nuestra existencia, nuestra libertad es una fuerza transformadora en un universo de determinismos. A pesar de todo ello, los seres humanos podemos inventarnos una forma de vida y al hacerlo podemos equivocarnos por lo que es racional detenernos a pensar, una y otra vez lo que más nos conviene.
La ética va de las elecciones que nosotros hagamos para construirnos una buena vida humana, es decir aquella en que estemos rodeados de las dulces relaciones humanas. En la buena vida humana se vive rodeado de amor y agradecimiento, mejorando como persona y contribuyendo al mejoramiento de la convivencia humana recibiendo y devolviendo afecto de quienes nos rodean, sencillamente sin recibir nada a cambio solo dando amor y afecto a todos los seres que nos rodean.
Nos hace reflexionar sobre las motivaciones de nuestro comportamiento, Por ejemplo en algunos casos existen circunstancias que nos obligan a elegir entre dos elecciones que en circunstancias normales nunca elegiríamos, en otras ocasiones hacemos nuestras elecciones casi de manera automática de acuerdo con nuestra programación.
Entre las principales motivaciones de nuestros comportamientos encontramos:
Las órdenes, sacan su fuerza, en parte, del miedo a las represalias que se pueden tener en el supuesto de no obedecer, pero también en la esperanza de recibir un premio por cumplir con lo que se nos encargó. Una característica principal es que provienen de una voluntad ajena, las costumbres, vienen de la comodidad de seguir la rutina en ciertas ocasiones y también en el interés de no llevar la contraria a otros, los caprichos, provienen de tus instintos que brotan espontáneamente sin que nadie te mande.
En algunos casos puede haber órdenes, costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar de manera conveniente o placentera, por lo que sería irracional querer siempre llevar la contraria a este tipo de motivaciones, pero en muchas ocasiones hay que detenerse a reflexionar e inventar las elecciones que no estropeen las dulces relaciones humanas, siempre actuando y pensando por ti mismo.
“Haz lo que quieras” no significa actuar impulsivamente, ni dejarte llevar como si fueras un borrego, esto nos quiere decir que así aprender a elegir por ti mismo y no siguiendo un patrón que la sociedad te da ni ser un molde de los demas, es siempre necesario ser fresco autentico y natural y siempre llevar en mente que tienes que pensar por ti mismo.
...