Etica Profesional
Enviado por karlaespinoza • 10 de Julio de 2015 • 1.438 Palabras (6 Páginas) • 239 Visitas
INTRODUCCION
El estudio del campo de la ética se hace necesario y fundamental en la formación del futuro profesional, el propio objetivo de nuestra ciencia es el ser humano y la interacción dinámica con este, la hacen más que importante. La competencia, la responsabilidad y el aspecto personal son aspectos que nos servirán para plasmar los principios fundamentales en nuestra labor profesional.
Es así que en la siguiente monografía exponemos diferentes definiciones sobre ética profesional, la cual, abarca características, objetivos, necesidades, y otros puntos.
La ética profesional se define como parte de la filosofía que comprende al estudio de la moral y de las obligaciones del hombre .Por su parte el adjetivo profesional, gramaticalmente alude a los pertenecientes a una profesión.
Nosotros como futuros profesionales podemos y debemos cambiar de mentalidad para lograr nuestra excelencia humana.
ETICA PROFECIONAL
Puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen una profesión u oficio, una vez que han adquirido el conocimiento, las habilidades y competencias que le identifican como tal. Su devenir filosófico y cultural, ancestrado y generacional de derechos y deberes, se aplica en lo colectivo, como a los individuos en particular, por su evidente racionalidad humana. Lo que deriva en una toma de conciencia responsabilidades, respeto y decoro, dirigidos a la objetividad, integridad, confidencialidad, responsabilidad y excelencia, de las reglas y principios que rigen el desempeño de una profesión.Como profesión se entiende, la capacidad calificada, exigida y requerida por la sociedad para destinarla al bien común. Cualquier reconocimiento extendido como tal, expresa calidad y competencia, pero no muestra las cualidades y valores personales que como tal están vinculadas -como manifestación intrínseca a su yo. Reconocimiento que le brinda un nuevo perfil a su personalidad, obligándose así, al respeto mutuo con la sociedad.
Formación profesional e refiere al alto grado de conocimientos que busca y logra un individuo mediante su interés particular y que le confiere la posibilidad de desempeñarse racional y éticamente. Conjunto de factores y variables que condicionan cronológicamente la capacidad profesional del individuo; donde está implícito el conocimiento y las experiencias que le sirvan para su realización, promoción y reconocimiento en la sociedad.
Se fundamenta en mantener como objetivo permanente la motivación y la incentivación, siempre que propicie la sana competencia y el logro de su prestigio social.
Para lo cual necesita reunir determinados requisitos, que le resultan esenciales para cumplir adecuadamente el ejercicio de una profesión e identificar su inclinación personal al conocimiento que se persigue (vocación) adecuada formación, preparación y capacitación teórica y experiencial, sentido del deber y espíritu de servicio,“ hacer lo que se debe” y “estar en lo que se hace”,no preguntarse que es “lo mejor o lo peor”, sino “como hacerlo bien, para mejorar”.
La ética tiene carácter universal, al orientar las actitudes del individuo, proporcionándole normas, las cuales le permiten compararse en lo individual, lo particular y lo colectivo, su origen, muy antiguo, se desarrolla a través de sus tradiciones filosóficas, religiosas y moralistas.
Lo ético se ha confundido siempre con lo moral, lo que también significa costumbre.
La diferencia radica, en que la moral es la “ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal”. La ética sigue siendo aquella parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Es decir, la moral plantea lo que ha de hacerse y la ética conduce a la práctica y aplicación de las normas morales.
Lo moral se manifiesta mediante los siguientes preceptos (mandato, orden, regla):
El precepto social: el cual impone y exige ciertas actitudes para quien quiere ser aceptado en ese medio (por ejemplo: el uso de las normas de cortesía)
El precepto religioso: regla necesaria en la medida en que deseamos estar en buenas relaciones con Dios.
El precepto moral: corresponde a las exigencias de la vida buena o recta, que permite el pleno desarrollo humano y sus relaciones con nuestros semejantes.
La profesión médica puede citarse como ejemplo de una disciplina, en la cual los preceptos sociales (respeto mutuo) y los preceptos morales, se consideran requisitos básicos para el ejercicio idóneo de la misma.
No se establece la ética para entender lo que es la virtud, sino para aprender a hacernos buenos y virtuosos.
Virtud: Disposición constante del alma humana, que nos incita a obrar bien y evitar el mal.
Resulta el principio fundamental para alcanzar una buena conducta ética.
Que en función del grado de desarrollo y organización de la sociedad; las formas y efectos de lo ético serán diferentes en los distintos grupos de individuos que la conforman,
...