ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Trabajo La Polar


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 11

Nicolás Ramírez Cardoen.

Nicolas Ramirez Cardoen ex gerente general imputado por el caso. Es un ingeniero comercial y hombre de empresa chileno, ex gerente general de la minorista local Empresas La Polar.

En el año 2001 asumió como gerente comercial de La Polar, quedando a cargo de la operación y venta de las sucursales, así como de dirigir las áreas de marketing, de desarrollo inmobiliario y expansión de nuevas tiendas. Durante este periodo desarrolló una gran cercanía con Pablo Alcalde, uno de los principales gestores del proyecto. A fines de 2009, cuando Alcalde pasó a la presidencia, Ramírez fue nombrado gerente general de la empresa, cargo que dejó a comienzos de 2011 argumentando "razones de salud".

A mediados de ese año, su nombre apareció entre los imputados por el Ministerio Público como responsables de la política que llevó a La Polar a repactar deudas de forma unilateral a cientos de miles de clientes, hecho que dio lugar a un escándalo de alcance nacional. En el marco de dicha investigación, y por decisión de la jueza María Verónica Orozco, cumple arresto domiciliario nocturno y arraigo en la Región Metropolitana por ocho meses, periodo que se estipuló debe durar la investigación.

En primer lugar, el actuar del señor Ramírez , es totalmente amoral, y antiético, ya que podemos analizar el caso desde el punto de vista legislativo, social y sobre las reformas que debería hacer la justicia, para que estos casos no se vuelvan a repetir, pero el tema es que estos casos no debiesen ocurrir por ningún motivo. Recordemos que de partida como seres racionales, contamos con poder de decisión y sobre todo libertad, por lo tanto independiente de nuestro rol en la sociedad, como individuos racionales, debemos hacernos responsables de cada uno de nuestros actos ya que nosotros elegimos actuar de una u otra forma.

Por otra parte el señor Ramírez independiente de su cargo como gerente general de una empresa, que obviamente busca generar utilidades, antes que un gerente, él es una persona, y el fin último de todos los seres humanos es la plenitud o la felicidad, por lo tanto su actuar fue totalmente en contra de este fin, ya que ninguna persona que desee ser feliz en plenitud cometería un acto tan egoísta y déspota como del que él fue participe; esta bien que una empresa busque obtener utilidades, de hecho probablemente el sr, Ramírez actuó desde el punto de vista de un deseo inmediato, tal vez de ganar mucho dinero, de darle bienestar económico a su familia, pero se olvidó del fin último que es la felicidad, y paso a llevar la ética por un deseo o impulso de conseguir un beneficio inmediato. Además no debemos olvidar que las empresas están al servicio de la sociedad, son instituciones creadas por personas para las personas, por lo tanto no se debe engañar, ni ver a los consumidores o trabajadores como medios para conseguir utilidades, si no que como un fin, ya que son dignos ante todo.

También cabe hablar sobre los hábitos y lo que finalmente nos forman como seres humanos éticos, el señor Ramírez estudio ingeniería comercial, y posteriormente se convirtió en gerente de “la polar”, pero en que momento esta persona, recibió o aprendió los hábitos que lo lleven a llevar una vida éticamente correcta en todo aspecto, porque probablemente el señor Ramírez mpuede ser un hombre de familia, muy educado, muy buen padre, esposo o vecino, pero en el aspecto profesional demostró no haber contado con los buenos hábitos que tal vez tiene en otros aspectos de su vida. El mal no puede ser tolerado, el fin materialista e inmediato que persiguieron ciertos ejecutivos de la empresa no puede ser tolerado, no es justo ni sensato que para poder obtener más ganancias, se estafe de tal forma a cientos de personas, que también tienen familias y trabajan día a día para ganarse la vida.

No es sensato ni menos aceptable que se permita en la sociedad , la mentira, el engaño para conseguir fines, que además son fines personales e inmediatos para un cierto grupo de personas. Finalmente podríamos agregar que el sr Ramírez actuó de una forma muy poco racional, ya que no fue capaz de ver mas allá y permitió irregularidades que desde un punto de vista moral, obviamente iban a traer consecuencias, en que minuto un ser humano puede dejar de ver lo esencialmente importante y dejar de pensar en su carácter ético, en su familia y en todo el daño que puede hacerse a la sociedad.

Julián moreno

Era el ex gerente de productos financieros de La polar, fue formalizado por delitos contra la ley de mercados y valores, entregar información falsa a los bancos, superintendencia de valores y seguros de bancos y realizar diversas operaciones que le significaron millonarias ganancias sabiendo que el real estado de la empresa era otro.

Es así, como podemos interpretar bajo estos actos que este hombre actúo bajo la avaricia y la codicia, ya que actúo bajo su propio interés sin importar las consecuencias que causaría a terceros y esto única y exclusivamente por querer mas “poder” a costas de otros. Esta mas que claro que Julián Moreno, es un hombre desmoralizado, ya que no tiene posesión de si mismo, esta fuera de su real autenticidad y por ello no vive su vida ni crea ni funda su destino bajo lo que es realmente correcto. El hecho de que haya mentido, robado, ocultado información lo lleva a ser un hombre con actos que no morales, ya que esta haciendo el mal en vez del bien, por ende actúo sin ética, en lo personal como en lo empresarial, ya que por sus actos afectó a la empresa en general y mancho su imagen por sus malas obras.

El objeto formal de Julián esta caracterizado por su maldad, ya que, sus actos representan engaño, mentira, soberbia, egoísmo, actos que tienen consecuencias y estas las vivieron las personas afectadas y las involucradas (cárcel).

Se puede interpretar que la facultad apetitiva, las universales de este hombre que están basadas en el apetito racional, predominaban el egoísmo, soberbia, el mal, entre todas, mientras que la razón y la voluntad las realizaba voluntariamente pero no cultivando el bien común, si no que su propio bien. Es con esto que se puede llegar a concluir que parte de su mal obrar, viene reflejado en su carácter, un hombre que tal vez en su vida sus hábitos no fueron los correctos, las mentiras, engaños, el querer tener poder, lo llevaron a actuar de tal manera. Hay que ser sinceros, este hombre lo más probable ganaba lo suficiente como para tener una vida cómoda, quizás se daba sus lujos y ¿para qué querer más?, quizás el problema viene en su interioridad, personalmente creo que es un hombre netamente vacío, que a través de la plata intentó llenar espacios que lamentablemente con otras cosas no pudo, y es tal el egoísmo, que no le importo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com