Etica Y Transparencia
Enviado por maltino • 14 de Agosto de 2012 • 961 Palabras (4 Páginas) • 1.035 Visitas
X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile, 18 - 21 Oct. 2005
Panel: Etica y transparencia, binomio fundamental para el ejercicio democrático de la gestión pública
La responsabilidad ética en la visión democrática del servicio público
Luis García Cárdenas
Presidente del Instituto de Administración Pública
del Estado de México
La historia demuestra que cada generación intenta formular y construir sus propios conceptos de Estado y de Sociedad. Esta afirmación tiene plena vigencia en la coyuntura que vivimos, caracterizada por una dinámica de cambios constantes y de definiciones trascendentes. Lo que estas palabras denotan ha cambiado en el transcurso del devenir de la civilización y también varía de acuerdo a la filosofía jurídica y política que la sustente, y hasta en la latitud donde se invoquen.
El Estado ha mostrado una tendencia permanente a su transformación, adecuándose a las circunstancias históricas. Las características han variado al igual que las condiciones de su desenvolvimiento. Distintos también fueron los factores y principalmente los actores de las reformas; desde hace unas décadas la sociedad civil se ha sumado en calidad de actor determinante. Este proceso de renovación, lento y complejo, se encuentra en una etapa de consolidación y modernización, que obliga a replantear los paradigmas del contrato social.
Debemos partir también de que la idea de democratización de los Estados y las instituciones públicas, es una propuesta que aún no termina de inscribirse en la coyuntura política de este siglo. Dificilmente encontramos en épocas anteriores que la participación ciudadana contribuyera en la toma de decisiones de gobierno, pues en todo caso, los esfuerzos de la sociedad civil se enfocaban a extender el derecho al sufragio, como arquetipo de modernidad política.
En la transformación mundial de la que somos testigos -involuntarios las más de las veces- la concepción estatal es reflejo, pero al mismo tiempo instrumento del cambio. La sociedad parece destinada a encabezar el proyecto histórico que supere los retos del milenio. Su actuación se evidencia día a día con mayor realce.
La conducción de las instituciones públicas en el futuro mediato e inmediato se sustentará en la conformación de espacios plurales, donde las distintas corrientes de pensamiento y los distintos intereses políticos encuentren cauces legales, legítimos y formales para su conciliación. En la redefinición del Estado se vuelven anacrónicos los monopolios de poder ejercidos por cúpulas excluyentes. Es un hecho que la sociedad tiende a influir en los ámbitos de poder y de decisión, por lo cual ejerce el compromiso histórico de contribuir decisivamente a la democratización de los países y en consecuencia, a cimentar el proyecto dirigido a elevar el nivel de vida de las naciones.
La percepción inmediata que nos provocan los primeros años de este milenio es que asistimos a una evolución vertiginosa de las sociedades como en ninguna época anterior. Esta evolución tiene influencia sobre todos los aspectos de nuestra vida individual y colectiva. Altera la percepción de lo que es prioritario,
...