Etilismo Agudo
Enviado por thefenomeno1992 • 4 de Noviembre de 2013 • 12.519 Palabras (51 Páginas) • 612 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE
TUMBES
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
TEMA:
ETILISMO AGUDO
CURSO :
MEDICINA LEGAL
DOCENTE:
GINO GARAVITO CRIOLLO
CICLO:
X
INTEGRANTES
Balladares Cornejo , Victor
Espinoza Melendez Cynthya.
Vilela Aranda Yanet.
Nuñez Chiroque, Piero
.
INDICE
ETILISMO AGUDO
PRESENTACIÓN………………………………………………………………..2
INTRODUCCION…………………………………………………………………3
CAPITULO I
MARCO TEORICO
• Concepto…………………………………………………………
• Fuentes de la intoxicación alcohólica……………………..
• Fases de la intoxicación etílica aguda……………………
• tipos de intoxicación etílica
intoxicación aguda……………..
intoxicación crónica…………………………….
• manifestación de la intoxicación etílica aguda
Efectos del alcohol etílico sobre el sistema nervioso
• importancia médico legal de la embriaguez………………….
DEDICATORIA
Queremos dedicar este trabajo a Dios
que nos ha dado la vida y fortaleza para seguir superándonos.
A nuestros Padres por brindarnos su apoyo incondicional.
PRESENTACIÓN
Nos da un gran agrado presentar este trabajo, “etilismo agudo”, el cual esperamos que disipe las dudas más frecuentes que se desarrollan sobre el tema, con el único fin, que el lector encuentre respuestas a las dudas o interrogantes que pueden presentarse en la práctica jurídica.
Esperamos abarcar los temas más relevantes para el mejor entendimiento del lector con respecto al tema a etilismo agudo también denominado como intoxicación etílica aguda o embriaguez con la finalidad de demostrar el modo de producción que resulta de una alta ingesta de bebidas alcohólicas; lo cual genera una condición de hábito, debiéndose evitarse, ya que las complicaciones del alcoholismo son muchas y generan grandes daños a la salud de quien lo padece.
Requiriendo por lo tanto de toda su atención para un desarrollo óptimo del tema y optar su mejor entendimiento.
INTRODUCCIÓN
El etilismo agudo o intoxicación etílica aguda es el resultado de una impregnación súbita y masiva del organismo causado por la ingestión excesiva de bebidas a base de alcohol etílico (etanol), superando las capacidades de depuración del hígado, generando un modo de producción resultante de una alta ingesta de bebidas alcohólicas; lo cual genera una condición de hábito.
Empezaremos por explicar que una bebida alcohólica es aquella que contienen etanol o alcohol etílico. Cuando ingerimos estas bebidas su absorción se inicia en el estómago, donde sólo el 20% se asimila por una difusión simple y el 80% restante por el intestino delgado. El tiempo de absorción depende, fundamentalmente, de la cantidad y velocidad con la cual se bebe, los grados de alcohol y la ausencia de alimentos en el estomago; de esta última condición depende la pronta asimilación de la bebida y es la causa principal por la cual no se deben tomar este tipo de productos sin haber ingerido alimentos previamente. Cabe mencionar que la combinación entre alcohol, bebidas carbonatadas y/o azucaradas, también aumenta la velocidad de absorción, puesto que el intestino se vuelve más permeable.
Una vez que se elevan los niveles de alcohol en la sangre, nuestro hígado empieza a trabajar para eliminar este tóxico: 90% es procesado en dicho órgano y el 10% restante se divide en diferentes procesos enzimáticos.
El alcohol produce una sensación subjetiva de euforia y bienestar, que desinhibe conductas y favorece tendencias sociales; provoca un aumento en la estimulación de los sentidos y la persona lo percibe como un aumento en sus capacidades de reacción, cuando la realidad es que en ese momento se encuentra más vulnerable, sus reflejos irán disminuyendo, el sentido de supervivencia se a aletargado y no se miden de manera adecuada posibles riesgos. Posteriormente, el individuo pasa por una sensación de sedación que se acompaña de torpeza en los movimientos y dificultad en la articulación del lenguaje hasta llegar, finalmente, a la inducción del sueño.
La ingestión de bebidas alcohólicas se incrementa cada día en nuestro medio donde existe una gran tolerancia social, sobre todo en los niños y adolescentes bien por accidentes en menores de 9 años de edad o de forma voluntaria en los adolescentes, en quienes se produce generalmente la intoxicación etílica , siendo una practica generalizada el consumo de alcohol en toda la población (90%), de ellos el 10 % sufren de problemas de alcoholismo, el consumo de grandes cantidades de alcohol produce alteraciones multiorgánicas, tanto en personas con consumo esporádico, como en personas con consumo crónico del mismo.
Son muchos los efectos biológicos que se derivan del consumo excesivo de alcohol, entre ellos la intoxicación etílica aguda, la crónica, el síndrome de abstinencia, delirium tremens, hematológicos, cardiovasculares, hepáticos, neurológicas, pancreáticos, gástricos y psiquiátricos. También uno de los efectos bio-psicosociales es la dependencia alcohólica, principal adicción presente en el mundo laboral, que causa costes de difícil cuantificación, muy altos y difícilmente tolerables.
De hecho la intoxicación etílica aguda se produce por un proceso de inhibición descendente de las funciones del sistema nervioso central, comenzando por una inhibición del freno cortical, cuyos resultados son fenómenos desinhibitorios que se dan en las primeras fases de la intoxicación y que estudiaremos en el presente trabajo (verborrea, euforia, falta de sensación de fatiga, falso aumento de reflejos), causantes en su mayor parte de accidentes relacionados con el alcohol.
Los efectos de la intoxicación aguda pueden
...