ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnicidad Y Raza


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Etnicidad y raza.

Me gustaría empezar con las definiciones que encontré , ya que resultan, diferentes entre un diccionario y dos libros de consulta, con nuestro libro base. Por el hecho , de que nuestro libro nos marca este concepto como una diferencia primordialmente cultural, y no biológica como en la mayoría de lugares que podríamos encontrar definiciones del concepto “raza”.

DICCIONARIO .- Agrupación de seres humanos que presentan un conjunto de rasgos físicos comunes y hereditarios. “Diccionario Larousse (1)

LIBRO BASE (Antropología Cultural) .- La raza al igual que la étnicidad en genera, es una categoría cultural y no una realidad biológica. Es decir, que los grupos étnicos incluidas las “razas”, derivan de contrastes percibidos y perpetuados en sociedades particulares en lugar de clasificaciones científicas. (2) . LIBRO (Geografía general) .- Los antropólogos del mundo son reacios a considerar un concepto real o total sobre la palabra “raza” algunos se inclinan mas por el uso de “homo sapiens” aunque otros como “especie humana” y en la actualidad la palabra “raza” se usa en forma de identificación de los diferentes grupos humanos. (3)

A nuestro punto de vista, las dos formas de ver el concepto, nos parecen interesantes ya que siempre habíamos pensado que raza solo eran las diferencias físicas o biológicas que había entre los seres humanos, ya fueran: color de piel, color de ojos, estatura, color de cabello, tipos de nariz, etc. Aspectos que solo entraban a nuestro mundo visual. Porque esto era lo que siempre nos enseñaron o lo que habíamos leído en muchos otros lugares, sin embargo ahora me encuentro con un punto de vista totalmente diferente y me parece muy válido también pensar , que en realidad estamos constituidos de igual forma seamos negro, blancos, amarillos, latinos, es decir, que tenemos dos piernas, dos manos, dos ojos, una boca, etc. Y que no es posible definirnos como raza biológicamente sino que solo lo podamos hacer desde un punto de vista cultural de raza.. Por lo que no deberíamos hacer tanto alarde tan solo por rasgos físicos, ya que esto solo trae como consecuencia prejuicios y racismo, tema que me gustaría tocar mas adelante.

Con todo esto quiero decir que verdaderamente hay una raza, pero social y no biológica como única forma de pensar.

Las explicaciones de los significados sociales y culturales de raza y etnia se encuentra en el largo desarrollo de la historia de las ideas y pueden ser interpretadas a partir de los diversos contextos sociales, culturales y políticos en que se desarrollan. Al respecto, Wade propone la existencia de tres momentos históricos y contextos sociales de construcción del significado de “raza”. Un primer momento, que el autor denomina la etapa de “naturalización de las diferencias”; un segundo momento que denomina la “era del racismo científico”, y por último, la etapa que el autor señala como de “construcción social de la raza” (Wade, 1997).

La construcción de una terminología y una estructura ideológica de la raza es de antigua data pero su mayor desarrollo se produce durante el período que va del siglo XVI al siglo XVIII en Europa. La naturalización de la raza, su puesta en “clave científica”, tiene su origen en el auge y desarrollo de las ciencias naturales durante el período de la Iluminación. El naturalista Karl Linneus (1707-1778), por ejemplo, desarrolla un sistema clasificatorio por especies y género, una taxonomía del mundo natural, que ubica a las diferentes razas humanas como especies y subespecies. La clasificación se basa en características físicas y diferencias biológicas de las especies clasificadas, a las que se asociaban determinados atributos sociales y culturales.

De este modo, los rasgos y atributos físicos pasaban a formar un todo, donde cultura y sociedad parecían estar dominadas por una condicionante natural. El mecanismo para clasificar a los diferentes grupos y culturas humanas se realizaba bajo la misma lógica clasificatoria de plantas o animales (insectos, mamíferos, etc.), pero sin que en la práctica se diera cuenta de los fundamentos fisiológicos que sustentaban la operación, de tal modo que las diferencias fueron naturalizadas sin ser biologizadas (Wade, 1997: 7). Las medidas anatómicas, el tamaño de la cabeza y el color de piel comenzaron a ser clasificados como rasgos de tipologías raciales específicas, correlato de los supuestos niveles de inteligencia o estadios de civilización.

En la Europa de los siglos XVI al XVIII, el concepto de raza se construye también a partir de la exclusión gradual de aquellas culturas y sociedades que están fuera del ecúmene Cristiano –la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com