La Raza
Enviado por IreneBelen • 25 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 850 Palabras (4 Páginas) • 320 Visitas
Consignas:
1. ¿Qué significa que la raza es una categoría cargada de cultura?
2. ¿Por qué el autor afirma que las categorías de la invención humana son más importantes que las variaciones existentes en la naturaleza?
3. Para que supone que el autor realiza esta afirmación: “Dos chimpancés o dos gorilas tomados al azar están mucho más alejados genéticamente que dos seres humanos tomados al azar”.
4. ¿Qué es la “ley de la gota de sangre”?
5. Identificar los aspectos fundamentales en la concepción popular y explicar cada uno de ellos.
6. Reflexionar acerca de lo que plantea el autor respecto a que la raza no es un problema semántico sino conceptual.
Desarrollo:
1. Significa que la raza no es una representación de categorías de personas catalogadas mediante un código de colores (blancos, negros, amarillos y rojos), ni tampoco basada en la naturaleza, ni determinada por la genética, sino que resulta una construcción de nuestra mente social, que imponemos a la naturaleza para ayudarnos a organizar las cosas. Cuando las cosas no están naturalmente organizadas, siempre terminamos produciendo un orden.
2. Las categorías humanas definidas por la naturaleza no determinan nuestro comportamiento frente a sus miembros, salvo de modo muy sutil. Hay personas altas-bajas, delgadas-rechonchas, etc; estas diferencias no nos parecen importantes.
Las categorías de la invención humana son mucho más importantes para nuestra vida cotidiana que las inclinaciones naturales presentes en el género humano. Los que más se detestan, son en general los que están más próximos biológicamente. Los signos distintivos entre grupos, las luchas a muerte, enemistades, tienen su origen en diferencias económicas, políticas, sociales, culturales y no en las diferencias biológicas.
3. El autor realiza la afirmación “dos chimpancés o dos gorilas tomados al azar están mucho más alejados genéticamente que dos seres humanos tomados al azar”, porque las diferencias biológicas en los seres humanos son sutiles, en los hombres las diferencias biológicas son completadas y exageradas por las diferencias lingüísticas, comportamentales, vestimentarias y otros complementos de la “cultura”.
Además las poblaciones humanas se mezclan con sus vecinos, que hacen lo mismo con los suyos, y también con las personas más alejadas geográficamente. Estas mezclas de proximidad refuerzan la naturaleza gradual de las diferencias biológicas entre poblaciones.
Las distinciones entre los grupos humanos se establecen en base a la diversidad cultural que sobre la diversidad genética. Esto explica porque los antropólogos no hablan ya de razas, sino de poblaciones.
4. La “ley de la gota de sangre”
...