Etnoeducacion en Palmira
Enviado por maurocart01 • 23 de Enero de 2016 • Trabajo • 1.036 Palabras (5 Páginas) • 239 Visitas
INTRODUCCIÓN
Si bien se habla de la etnoeducación y su posicionamiento en la educación de nuestro país, es un hecho que aún estamos muy alejados de la realidad que sigue plasmada en textos, artículos y leyes, donde se muestra que somos miembros de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades. Pese al esfuerzo de algunas entidades y personas en particular, la necesidad de una verdadera conciencia igualitaria sigue siendo una meta latente, que durante años se ha venido luchando por parte de quienes viven y sufren en carne propia el dolor de la discriminación y marginalidad.
CONTENIDO
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación está impulsando su política de posicionamiento de la educación intercultural. Colombia es un país que se caracteriza y reconoce a nivel mundial por su riqueza en múltiples aspectos. Desde la gran variedad en su fauna y flora, hasta la heterogeneidad en su cultura y su gente.
La etnoeducación, tema de gran interés desde hace un buen tiempo, busca ser promovida e impulsada a través de las diferentes entidades e instituciones educativas, no solo del sector público, sino también privado.
El conocimiento de la etnoeducación, en cuanto al concepto como tal en la formación de cada ser, es de vital importancia porque nos lleva a nuestras raíces e inicios. Nos enseña a valorar lo que somos y de dónde venimos. A conocer que el pasado de nuestros antecesores no fue fácil y que venimos en una lucha constante por la libertad y la supremacía de los derechos humanos. Nos enseña, en conjunto con otras ciencias y disciplinas, que somos creación divina, sin ninguna discriminación racial ni social. Que todos somos iguales y que contamos con los mismos derechos y oportunidades.
Desafortunadamente, mi punto de vista frente a estos hechos no es el más positivo. De algún modo, siento que gran parte de lo que el concepto y sus ideales encierra, es aún una utopía en grandes aspectos. Se supone que cada cultura lucha por sus ideales y por conservar sus modos de expresión y tradiciones. Pero… ¿no es factible que el mundo de hoy, con sus grandes y veloces cambios, además de los procesos de globalización interfieran y en cierto modo tiendan a opacar, casi hasta la extinción a estos grupos?
Si observamos la educación de hoy, en conjunto con la planeación y su estructuración, es claro que cada vez más se pretende enfocar la enseñanza hacia modelos modernos y adaptables a las necesidades del medio. Esto influye negativamente en ciertas culturas, que ante los ojos de muchos se han quedado en el atraso. Pretendemos “civilizar” a quienes consideramos diferentes y es aquí donde muchas de las pocas tribus indígenas existentes han desaparecido casi en su totalidad o simplemente han perdido su identidad. Otro punto muy claro es que hay necesidades que llevan a tomar esas decisiones de cambio radical en muchas de nuestras culturas, ya que al querer participar de alguna posición, sea de índole laboral o académica, el mismo medio se encarga de dicha transformación. Es evidente, que en alguna empresa o institución no existan políticas que permitan asistir a sus instalaciones en taparrabos o sin camisa y pantalón.
Curiosamente, de acuerdo a las estadísticas
...