ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

“Quiero morir porque amo la vida”

Una antítesis que comienza a despertar mi curiosidad y me lleva a cuestionar tantas cosas, que de todas estas preguntas llueven respuestas, y así me siento a escribir.

Lloré, y sigo llorando aún hoy, cuando voy a verlo, ahí está mi abuelo, puesto en un cajón, adentro de un nicho, y vuelvo a llorar, y me cuestiono si todos merecemos que la vida nos trate así.

Según lo que estudié hace algún tiempo, la salud es el bienestar psíquico y físico, que permite al individuo desarrollarse sin problema alguno.

Pero todos, absolutamente todos, estamos expuestos a las enfermedades, algunas se curan con antibióticos y otras se curan con la muerte.

A la vez, la enfermedad, nos quita la salud, ya no podemos desarrollarnos como antes, entonces, de que vale la vida, si pasamos nuestros últimos días, años y meses postrados en una cama, hasta que la bendita muerte, llega para aliviar todos los dolores.

¿Por qué esperarla?¿Por qué no poder decidir cuándo morir? A esto quería llegar, morir cuando uno lo decide, porque no soporta el dolor, porque ya no es uno mismo, porque no se reconoce más cuando se mira al espejo.

Desarrollo del tema.

Significado.

La eutanasia es la acción u omisión de una acción que provoca la muerte de una persona con una enfermedad incurable para evitar sufrimientos físicos y psicológicos. Esta palabra procede del griego εὖ (eu, 'bien') y θάνατος ('muerte'). En ocasiones se habla de la 'eutanasia' en otros términos como 'suicidio asistido' aunque en términos estrictos, el suicidio asistido es la muerte de una persona provocada por ella misma de manera voluntaria y activa pero utilizando los medios o la información necesaria sobre los procedimientos proporcionados por otra persona de forma deliberada.

Definiciones según diferentes entidades.

Según la Real Academia de la Lengua (RAE) la eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. La eutanasia se puede realizar con o sin el consentimiento del enfermo.

Para la Asociación Médica Mundial (AMM) La eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica, en relación con la eutanasia activa lo siguiente:

Las definiciones de la eutanasia no son exactas y pueden variar de una persona a otra, pero tienen varios elementos en común. La mayoría de los comentaristas restringe su descripción a la eutanasia directa o 'activa', la cual puede dividirse en tres categorías:

1) El homicidio intencional de aquellos que han expresado, de manera libre y con competencia plena, el deseo de ser ayudados a morir;

2) El suicidio asistido profesionalmente; y

3) La muerte intencional de los recién nacidos con anomalías congénitas que pueden o no ser una amenaza para la vida.

Tipos de eutanasia

Teniendo en cuenta la diversidad de opiniones sobre este tema, se podría hacer una clasificación genérica sobre los distintos tipos de eutanasia:

Eutanasia directa o indirecta

La eutanasia directa tiene el objetivo provocar la muerte. Dentro de este apartado, la eutanasia puede ser activa (si se administran sustancias letales que causan la muerte, es decir a través de una acción) o pasiva, también llamada adistanasia (si no se administran o se dejan de administrar tratamientos que mantienen con vida a la persona, es decir, por omisión). La eutanasia indirecta tiene el objetivo de aliviar el sufrimiento de un enfermo. En este sentido, por ejemplo, ciertos tratamientos paliativos que se utilizan como analgésico también provocan de una manera indirecta el acortamiento de la vida.

Eutanasia voluntaria o involuntaria

La eutanasia voluntaria se produce cuando una persona con uso de sus capacidades pide o ha pedido en el pasado que sea ayudado para morir. La eutanasia no voluntaria se puede dar, por un lado, cuando una persona no está en posesión de sus capacidades físicas o psíquicas para pedir la eutanasia pero ésta voluntad fue expresada con anterioridad. Por otro lado, también se puede dar cuando una persona no posee estas capacidades pero se realiza el procedimiento de igual manera.

Eutanasia eugénica o piadosa

La eutanasia eugénica o la eugenesia, es aquella que su finalidad es la muerte de una persona por motivos sociales y/o raciales. Se trata de provocar la muerte en personas por causas eminentemente sociales.

Historia

La eutanasia no es algo nuevo: está ligada al desarrollo de la medicina moderna. El solo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.

La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo , ni la eutanasia suscitaban grandes discusiones. Hipócrates representó una notable excepción: prohibió a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio.

Durante la Edad Media se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com