Eutanasia
Enviado por citlaly13 • 18 de Febrero de 2013 • 1.982 Palabras (8 Páginas) • 348 Visitas
EUTANASIA
La palabra eutanasia deriva de las raíces griegas eu, bueno, y thanatos, muerte, lo cual hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento.
La eutanasia es un tema muy polémico y existen diferentes puntos de vista, esto es: médico, filosófico, político, ético, moral, religioso, económico, etc.
Por ejemplo, un médico que está relacionado con los diferentes tipos de enfermedades, principalmente terminales, sabe el curso que llevará equis padecimiento, y el grado de sufrimiento o dolor que le espera al paciente antes de llegar al desenlace final. Esto es difícil de percibir por el resto de la gente, y sólo el médico tiene esta visión y puede orientarse por optar por ayudar al bien morir, en lugar de un sufrimiento largo y prolongado.
En cambio, en el punto de vista religioso, por ejemplo un católico, se opondrá rotundamente debido a sus principios, que fueron recalcados por Santo Tomás de Aquino (“Dios da la vida y es el único que puede quitarla”, “el dolor humano es una oportunidad divina para aprender a purificarse”), lo que elimina cualquier posibilidad de eutanasia dentro de esta ideología.
Existen casos individuales, como el del inglés Bob Dent, de 66 años, que, después de haberle sido diagnosticado cáncer terminal, escribió una carta a la iglesia Episcopal Anglicana, donde manifestó su desilusión sobre la política dentro de la iglesia, diciendo: “Si usted difiere con la eutanasia voluntaria, entonces no la use, pero por favor no me niegue el derecho”.
Desde el punto de vista político, la situación es todavía más difícil y contradictoria, puesto que ahí intervienen varios factores en la toma de decisiones, entre los cuales están las leyes vigentes en tal o cual lugar (ciudad, país, etcétera), y se tiene que ajustar a éstas, debido a que las penalizaciones están muy claras y definidas.
Por ejemplo, en países como Canadá, algunos estados de los Estados Unidos (como Oregon), algunas áreas de Australia, Holanda y Japón, la eutanasia está aprobada legalmente.
Otros, como lo es en nuestro país México, y Camboya, Colombia, Nicaragua, algunos estados de los Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos, penalizan esta práctica.
Si se piensa desde un punto de vista ético y moral, nos encontramos que las sociedades tienen costumbres, creencias y principios muy variados, que dependen de su historia, nivel cultural, etcétera.
Para algunas personas, estos principios son muy arraigados y se oponen ante cualquier situación que atente contra la vida humana. Existen grupos, como Pro Vida, que apoyan todo lo que se relacione con la vida, independientemente de su calidad. Ellos están en contra del aborto, los anticonceptivos, la eutanasia, etcétera.
En cambio, existen otras sociedades más relajadas, en donde inclusive se favorece la “cultura de la muerte”, y sus jóvenes la ven como algo muy natural y ligada a la vida misma, sin que les escandalicen estos temas.
En algunas sociedades el suicidio es un acto legal, y ha sido así por mucho tiempo, y ellos argumentan que se les debe dar esta capacidad de elección a las personas, para decidir cuándo terminar su propia vida..
Otro factor que tiene peso en la decisión de la eutanasia, es el aspecto económico. En una situación en la que la posibilidad de curación de un paciente es nula, y el esfuerzo económico puede resultar muy grande para poderle prolongar la vida, la balanza se inclina hacia la eutanasia, ya que ese dinero se puede invertir en otras situaciones donde las posibilidades de vida existen. Por ejemplo, utilizarlo en programas de cuidado prenatal y postnatal de infantes en situaciones de riesgo, o bien, apoyos nutricionales a poblaciones de bajos recursos.
Mucha gente argumenta que el dolor experimentado por los enfermos terminales puede controlarse a niveles tolerables, mediante el tratamiento adecuado. Sin embargo, hay muchas personas que no tienen acceso a la salud pública adecuada, y tal control del dolor no está disponible para todos los enfermos.
También, para algunos el dolor intratable no es la principal razón para que deseen morir, puede ser una pérdida de independencia, dignidad y capacidades como lo pudimos observar en la película “Mar adentro”. Otra situación es cuando el paciente cursa por una depresión clínica y desea morir; esto afecta las decisiones de eutanasia, puesto que esta situación no la justifica.
En conclusión es un tema muy interesante en el que después de analizar la información e decidido mantenerme neutral sobre este tema y tengo tanto motivos para esta a favor como en contra pero a final de cuentas depende del paciente, y de su familia cuando él no se encuentre en posibilidades de decidir el aplicar estas medidas.
MAR ADENTRO
Esta película trata sobre Ramón un persona que queda parapléjica después de un infortunado accidente en un playa a pesar de que su familia lo protege, cuida y quiere mucho Ramón siente que la vida que él tiene ya no es vida y decide buscar el suicidio pero como el esta paralizado del cuello para abajo no puede hacerlo sin ayuda y utiliza a la eutanasia pero en el país donde vive el, es ilegal y se condena con la cárcel entonces contrata a Julia una licenciada que sufre una enfermedad degenerativa por lo que Ramón piensa que esta le entenderá pues piensa que esta en su misma situación, pero ella a pesar de su enfermedad le gusta mucho la vida y trata de convencer a Ramón de que la vida es muy bella pero el sigue sin desistir
Al poco tiempo de conocer a Julia, Ramón empieza a tener cierto tipo de sentimientos hacia Julia que le dan ánimos para publicar un libro de poemas pues a él se le da muy bien a Ramón y Julia es cautivada por las palabras de Ramón y el trato que este tiene con ella, y ambos caen en una fase de enamoramiento y hacen la promesa de que los dos morirían juntos después de que la editorial publicara el libro de Ramón por lo que con
...