ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Del Proyecto


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD VI EVALUACIÓN DEL PROYECTO

La evaluación es la medición de factores concurrentes y coadyuvantes cuya naturaleza permite definir la factibilidad de ejecución del proyecto (Graterol, 2010).

La evaluación de un proyecto se fundamenta en la necesidad de establecer las técnicas para determinar lo que está sucediendo y cómo ha ocurrido y apuntar hacia lo que encierra el futuro si no se interviene. Puede hacerse desde dos puntos de vista: el criterio privado y el criterio social; de la perspectiva que se tome en la evaluación dependerá la decisión que se tome sobre la realización del proyecto.

Objetivos de la evaluación

• Examinar los proyectos vigentes y definir con precisión lo que se pretende con la evaluación y lo que es susceptible de corrección o ajuste a una nueva situación (prioridades, objetivos, estrategias, asignación de recursos y costos).

• Medir con indicadores los resultados, progresos o retrocesos, de los programas y proyectos, con base en los objetivos formulados, controlando su ejecución y ajustando acciones para corregir el desarrollo del programa.

• Determinar la eficacia de las actividades utilizadas y eficiencia de los recursos, en función de los indicadores, de la cantidad empleada de los mismos y de sus costos.

Los elementos principales que la evaluación aporta son:

1. Averiguar.- Descubrir y determinar con precisión lo que debe conocerse y medirse

2. Medir.- Utilizar instrumentos de medida, indicadores, para determinar las magnitudes que han de evaluarse.

3. Enjuiciar.- Comparar con modelos y extraer el significado cualitativo del hecho comparado.

4. Establecer.- Su valor favorable o desfavorable, aceptable o no.

5. Asegurar.- Con certeza y resolución lo que se ha logrado con la evaluación.

De la evaluación de un proyecto se pueden obtener los siguientes resultados:

- Su pertinencia respecto al fin al cual se aplica, en los que se destacan la coherencia y la factibilidad de la relación entre los fines y los medios comprometidos en ese uso.

- La suficiencia y amplitud de los medios empleados para lograr el fin propuesto cuando éste ha sido debidamente valorado.

- El progreso de acción de acuerdo con la medición de los recursos empleados.

- La eficiencia o medida y análisis crítico de los recursos empleados en función de los resultados obtenidos.

- La eficacia o análisis crítico del resultado obtenido en función de los objetivos propuestos.

- El efecto o impacto que ha producido la acción emprendida en función del desarrollo de la población interesada.

EVALUACIÓN FINANCIERA

El estudio de evaluación económica – financiera es la parte final de toda la secuencia de análisis de factibilidad de un proyecto para ver si la inversión propuesta será económicamente rentable (Escalona, 2010).

Con la finalidad de determinar las bondades del proyecto, como base para la toma de decisiones de inversión, se deben presentar las proyecciones de los estados financieros, ganancias y pérdidas, flujo de caja para planificación financiera, balance general y flujo neto de efectivo; para medir la rentabilidad de la inversión. La rentabilidad de un proyecto se puede medir de muchas formas distintas: en unidades monetarias, en porcentaje o en tiempo que demora la recuperación de la inversión.

Técnicas de evaluación financiera

En el marco financiero se estudian los elementos financieros a ser considerados en un proyecto de inversión como resultado de operaciones netamente contables, mostrando las proyecciones del proyecto en materia de ingresos y egresos planteándose necesidades de financiamiento. Se hace una evaluación financiera de esta información para conocer el valor del proyecto en el tiempo a pesos de hoy (valor presente neto), o su expectativa de rentabilidad para que un inversionista tome decisiones. De igual manera, se revelan los índices financieros más significativos para el tratamiento operativo del proyecto en el tiempo.

Período de Recuperación de la Inversión (PRI)

Es un instrumento que se requiere para medir el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos netos de efectivo de una inversión recuperen su costo inicial (Vaquiro, 2010). Se suman los flujos futuros de efectivo de cada año hasta que el costo inicial del proyecto de capital quede por lo menos cubierto. La cantidad total de tiempo que se requiere para recuperar el monto original invertido, incluyendo la fracción de un año en caso de que sea apropiada, es igual al periodo de recuperación.

Para su cálculo se puede dividir la inversión inicial entre los ingresos promedios de caja obtenidos en la vida útil del proyecto.

PRI = Inversión inicial / Ingresos promedios

Valor Presente Neto (VPN)

Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros originados por una inversión. También se conoce como valor actual neto (VAN), la diferencia entre los ingresos y egresos a valores actualizados o la diferencia entre los ingresos netos y la inversión inicial.

El valor presente neto es el método más conocido y aceptado; mide la rentabilidad del proyecto en valores monetarios que exceden a la rentabilidad deseada después de recuperar toda la inversión. Para ello, calcula el valor actual de todos los flujos futuros de caja proyectados a partir del primer periodo de operación y le resta la inversión total expresada en el momento cero. Interpretación:

Valor Significado Decisión a tomar

VAN > 0 La inversión produciría ganancias por encima de la rentabilidad exigida (r) El proyecto puede aceptarse

VAN < 0 La inversión produciría ganancias por debajo de la rentabilidad exigida (r) El proyecto debería rechazarse

VAN = 0 La inversión no produciría ni ganancias ni pérdidas Dado que el proyecto no agrega valor monetario por encima de la rentabilidad exigida (r), la decisión debería basarse en otros criterios, como la obtención de un mejor posicionamiento en el mercado u otros factores.

Razón Beneficio Costo (RBC)

También llamada índice de productividad, es la razón presente de los flujos netos a la inversión inicial. Este índice se usa como medio de clasificación de proyectos en orden descendente de productividad. Si la razón beneficio costo es mayor que 1, entonces acepte el proyecto.

RBC = ∑ VP Ingresos netos (TIO) / Inversión inicial.

Tasa Interna de Retorno (TIR)

Refleja la tasa de interés o de rentabilidad que el proyecto arrojará período a período durante toda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com