Evaluacion Educativa
Enviado por angiemau • 16 de Julio de 2014 • 790 Palabras (4 Páginas) • 229 Visitas
Concepto de evaluación de programas
La evaluación de programas es un proceso sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información rigurosa valiosa, válida y fiable orientado a valorar la calidad y los logros de un programa, como base para la posterior toma de decisiones de mejora tanto del programa como del personal implicado.
De la definición nos resultan interesantes los siguientes elementos:
1. Ser un proceso sistemático, con ello se pretende salir al paso de concepciones evaluativos improvisadas y sin continuidad.
2. Reconocer en tal proceso tres componentes diferenciados, aunque profundamente interrelacionados.
• El de recogida de información, que ha de ser rigurosa, valiosa, rica, matizada y específica.
• El de valoración de la información, tomando como base criterios y referencias preespecíficas.
• El de la toma de decisiones: la evaluación en nuestro campo no es el momento final: se toman datos iniciales, de proceso y finales, pero de ellos derivan decisiones que inciden en la mejora de las demás actuaciones.
3. Orientarse no tanto al control y sanción social cuanto a la mejora de las personas, inicialmente de los educandos, pero, también, de los propios profesionales. La mejora de los programas, su optimización, es un medio para el fin: el perfeccionamiento de las personas.
Los criterios de evaluación
Criterio es la norma para juzgar o atribuir valor a una realidad. Son los criterios un elemento fundamental para poder valorar cualquier realidad educativa, desde un
Proyecto a un examen, pasando por la conducta de los alumnos o el clima escolar. A continuación se presentan algunos de los que pueden ser utilizados en los diferentes momentos y dimensiones que integran el modelo evaluativo de programas.
Primer Momento
El Programa en sí mismo
A) Calidad intrínseca del programa
El primero de los momentos, centrado en la calidad intrínseca del programa, alcanza una especial relevancia ante el potencial de mejora que representa tomar a tiempo, y por anticipado, las decisiones pertinentes.
Criterios específicos para las diferentes dimensiones:
1. El contenido del programa. La valoración de esta primera dimensión encuentra en la coherencia entre los contenidos. perspectivas como la demanda social, la utilidad y la funcionalidad, o el mismo valor formativo de los contenidos seleccionados.
2. Calidad técnica. A tales criterios habrá que añadir el de su adecuación a los alumnos a los que se destine; tal adecuación lo es tanto del programa, atendiendo a la diversidad, a las diferencias individuales por medio de objetivos diferenciados que toman en consideración los niveles de capacidad, los intereses y la motivación, cuanto de la metodología y medios a utilizar para el logro eficiente
...