Evaluación de la salud
Enviado por tamilala • 4 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 587 Palabras (3 Páginas) • 354 Visitas
El paciente evaluado fue Francisco, de 15 años, el cual cursa 7º básico en la escuela “Nuestra Señora de las nieves” ubicada en Calera de Tango. El menor fue evaluado el día 27 de Agosto del año 2012.
Como antecedente mórbido, el evaluado mencionó que se encontraba con congestión nasal hace 3 días. Francisco entró a la sala donde fue evaluado con una actitud retraída y con la mirada hacia el suelo.
En cuanto al sistema músculo esquelético, se observó que el menor presentaba una posición, una postura y una simetría de hombros adecuada, ya que las acciones motoras que realizó, eran suficientes.
A nivel de las estructuras corporales generales no se encontró ninguna evidencia de algún trastorno significativo. En los elementos orofaciales, tanto de
labio, lengua, dientes y nariz no se evidenciaron trastornos en su estructura, en su función ni en las praxias. La audición de Francisco fue funcional a las demandas requeridas.
Como se dijo anteriormente, el menor mencionó estar resfriado, por lo que poseyó una respiración de modo bucal y una incoordinación respiratoria. Su soplo era normal con un tipo costal diafragmática.
En cuanto a voz, el evaluado presentó una intensidad débil, con un timbre adecuado, un tono de rango normal pero con una resonancia hiponasal debido a su congestión. A nivel del habla, el menor presentó una velocidad y fluidez adecuada, pero en la articulación no manejó adecuadamente la producción del alófono /s/ cambiando su punto por una interposición dental. Francisco nasalizaba los demás fonemas.
El menor al momento de la evaluación presentó un leve contacto visual. En cuanto a la intención comunicativa esta se encontró parcialmente limitada, debido a que su rol de emisor se ve disminuido al no establecer un habla espontánea sino que solo respondió a preguntas dirigidas con respuestas escuetas, no permitió intercambio de roles, por lo que se observó una función apelativa y expresiva mermada. En relación a la pragmática, Francisco supo tomar turnos y mantuvo el tópico de la conversación acorde al contexto de la evaluación. También se observó que en los aspectos no verbales, el menor mantuvo una distancia adecuada con las examinadoras.
Francisco presentó una fonología adecuada, ya que no simplificaba dífonos consonánticos ni vocálicos; no tenía problemas al ejecutar fonemas en posición trabante, pudiendo llegar a hacer sin problemas palabras polisílabas. En la morfosintaxis, el menor al momento de la evaluación presentó un buen uso de morfemas de tipo nominal y verbal, así como manejo de lexemas, además se observa que tiene un buen uso de palabras de contenido y funcionales. En cuanto a la semántica léxica, el menor se expresó con léxico activo, presentó un buen manejo de definiciones y categorización. El menor se muestra capaz de realizar oraciones de corta y larga metría. En cuanto
...