Evaluación e innovación en el aprendizaje
Enviado por monserrat17momo • 5 de Diciembre de 2014 • Informe • 416 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
"Evaluación e innovación en el aprendizaje"
Black Paul
• Propósitos de la evaluación
El primero se trata de tener registros sobre los logros de los estudiantes con el propósito de certificación. Para llevar a cabo esta función, la evaluación tiene que gozar de la confianza pública y debe ser resolutoria.
La segunda función es registrar los logros de grupos, clases o escuelas, de tal manera que se pueda juzgar públicamente a cada escuela y al sistema educativo a nivel nacional o estatal.
La tercera función sirve para la enseñanza y el aprendizaje mismos. Aquí la evaluación debe proporcionar información acerca del aprendizaje de cada estudiante, sobre la base de la acción que debe ser llevada cabo para satisfacer sus necesidades de aprendizaje. Tal evaluación es formativa o de diagnostico.
• Evaluación valida
La evaluación de la respuesta de un estudiante en cualquier actividad involucra una interpretación, o el conocimiento de las dificultades que tiene dicho estudiante, para saber qué ayuda necesita, mientras que para propósitos de recapitulación la labor es determinar el alcance del trabajo del estudiante a fin de llegar a determinados criterio. Será más viable satisfacer los criterios de validación, en la medida en que la evaluación sea más congruente con la actividad a la cual se aplican sus resultados.
• Evaluación formativa
El rasgo distintivo de la evaluación formativa es que la información que se obtiene se emplea para modificar el programa de aprendizaje. Por ello, el desarrollo de la evaluación formativa implica cambios en el desempeño de los profesores y los estudiantes.
Las autoevaluaciones de los maestros tienen que estar estrechamente coordinadas con sus planes de trabajo.
• Cómo favorece la autoevaluación al aprendizaje del estudiante
Se ha puesto de relieve que para los estudiantes la importancia de la autoevaluación se basa no sólo en el hecho de que la autoevaluación proporciona una mejor retroalimentación a los profesores, sino también en que promueve el trabajo de aprendizaje activo y responsable por parte de los propios estudiantes.
• Evaluación e innovación en el aprendizaje
El aprendizaje activo es muy diferente al aprendizaje pasivo, y necesita de un rango más amplio de actividades de evaluación.
La introducción de la evaluación formativa puede requerir cambios radicales en la práctica de los profesores. Es casi imposible implantar una evaluación formativa en un programa existente de enseñanza -se requiere de un rediseño de todo el programa, para tener oportunidad de usarla.
• Evaluación, cambio del sistema y coherencia
Los esfuerzos para reformar la evaluación en la educación están dirigidos generalmente hacia la calibración de lo que los estudiantes han aprendido.
...