ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del arte pontoresco en Italia y Francia desde el siglo XIV hasta la actualidad


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Ensayo  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

Evolución del arte pintoresco en Italia y Francia desde el siglo XIV hasta la actualidad

A través del tiempo, las diferentes civilizaciones existentes han manifestado sus sentimientos, sus emociones y en general, la realidad mediante actividades recreadas por sus miembros a través de la materia, la imagen o el sonido. Al conjunto de obras que resultan de estas actividades, así como las diferentes tendencias o estilos de las mismas, se les denomina “arte”. El arte ha ido evolucionando y adaptándose a diversos contextos sociales. En el presente ensayo hablaremos acerca del desarrollo cronológico que ha experimentado el arte desde el siglo XIV hasta la actualidad. Para ello, se explicará qué es lo que el autor del libro “Historia de la pintura Francesa: desde la edad media hasta Picasso”, Pierre Francastel, nos quiere dar a entender. Se terminará con una breve opinión acerca de lo mencionado y en especial, acerca de la problemática del arte moderno.

        El sistema figurativo europeo adoptado como modelo ha surgido de una mezcla de aportaciones de diferentes países, en especial de Italia, de Francia, de España y de Países Bajos. Muchas veces se le da poca importancia a los aportes de Francia, cuando en la realidad, ha sido una pieza clave para su desarrollo en especial, con respecto a dos postulados: la realización táctil del relieve y la realización ilusoria de un espacio tridimensional. La pintura francesa, cabe resaltar, es de suma importancia para el desarrollo de la pintura de caballete.

        Es durante el siglo XIV que se da la verdadera revolución mental, donde se le pone fin a la Edad Media y se abre paso al Renacimiento. Se deja de lado la esencia en donde prima Dios para darle paso a la Naturaleza que aparece como un universo de relaciones geométricas y mensurables. Por otro lado, es de vital importancia mencionar que se desarrolla también el ilusionismo táctil (brinda la ilusión del objeto que cambia independientemente del fondo), cuyos cuadros plasman la relación entre las creencias cristiana y las leyendas humanistas además de los modos de vida italiana. Mientras que en Italia, las creencias paganas y cristianas encuentran un acuerdo, en Francia hay soluciones racionales que llevan a un conflicto. En Francia, el espectáculo familiar, los mitos son totalmente extraños a creencias cristianas. Durante el siglo XV existe una fuerte oposición entre la ciencia y la fe.

        Tres siglos después, es decir durante el siglo XVIII, la oposición está realmente organizada. Se evidencia la evolución en la que predominan los sabios. Para esta época el centro del arte internacional se encuentra en Francia y la Escuela de pintura francesa toma vital importancia.

        Con respecto al neoclasicismo surgido en el siglo XVIII, aproximadamente en el año 1800, se puede decir que fue un movimiento que tuvo el carácter de una ofensiva internacional contra la primacía francesa. En materia de arte pintoresca, su principal representante es Jacques-Louis David quien, con sus maravillosas obras habría impulsado a la transformación de las mentes que dieron como resultado la Revolución de 1789. David traslada a París el centro del arte de vanguardia (con su obra maestra). Es relevante decir que este pintor estableció un vínculo muy estrecho entre el estilo sobrio y moral de su juventud y la gran corriente pasional que causó la ruina del viejo mundo. “El juramento de los Horacios” y “el Bruto” son dos obras importantes que conmovieron a toda Europa (1785), igualmente “Paris” y “Sabinas”, obras que abrieron camino a la corriente histórica de reconstrucción del pasado (sentido de primitivismo). Jacques-Louis tuvo una influencia inminente de cuarenta años, pero, a pesar de esto, no obtiene el cargo de Primer Pintor, pues hay mayor predilección por las obras de los jóvenes que por la suya. En 1810, David está enfrentado con la nueva generación formada en su escuela. Cabe mencionar que como representantes de este momento del arte (especialmente lo que concierne a la pintura) se encuentran, además de David, Gros y Dirodet, quienes son premiados como los mejores artistas de su época. Para finalizar con esta corriente, se puede decir que tuvo una duración o que perduró hasta mediados del siglo XIX, pues Ingres, reconocido pintor, prolonga el legado de David, traslada la diferenciación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (53 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com