ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucionismo Morgan


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Morgan establece los principios de una clasificación del sistema de parentesco donde señala que los nombres o términos con que se designa a los parientes son indicadores de los derechos y obligaciones establecidos entre ellos. En Systems of Consanguinity and Affinify in the Human Family (1871), establece dos sistemas generales de parentesco en las culturas humanas: los clasificatorios y los descriptivos, y explica su influencia en la organización social de las diversas culturas.

La diferencia entre estos dos sistemas de parentesco ha permitido a la antropología explicar la organización de múltiples sociedades. Pero para los evolucionistas lo más significativo de los términos con que se cataloga a los parientes es que son indicadores de formas preexistentes de organización familiar.

En La sociedad antigua (1877), Morgan plantea un esquema progresivo de evolución social por estadios o fases de desarrollo que se inician con el salvajismo, pasan por la barbarie y terminan en la civilización. Cada uno de dichos estadios refleja ciertos avances a lo que Morgan denomina "artes de subsistencia" (inventos y descubrimientos que facilitan la subsistencia o incrementan la producción) y en instituciones sociales como el gobierno, la familia, la religión y la propiedad.

“Las tribus del género humano pueden ser ordenadas, como las distintas formaciones geológicas, de acuerdo con sus condiciones relativas, en estratos sucesivos. Así ordenadas muestra, con cierto grado de certidumbre, todo el campo del progreso humano, desde el salvajismo hasta la civilización. El estudio detenido de cada estrato sucesivo sacará a luz lo que hubiese de especial en su cultura y características y ofrecerá una concepción definitiva del todo, en sus diferencias y relaciones” (Morgan: 1980).

Los estudios del parentesco fueron muy importantes en el siglo XIX para el desarrollo de la Antropología, puesto que puede determinar muchas cosas, como transmisión de la herencia, pertenencia u organización de grupos sociales, además Morgan expone dos tipos para clasificar estas relaciones, siendo clasificatorias (que correspondían con la barbarie y el salvajismo) con las cuales solo clasificaban en categorías a los parientes, sin importa su lejanía o cercanía y las descriptivas (que serian las sociedades desarrolladas) en las cuales, describían los lazos específicos que los unía, como podría ser por ejemplo “la hija del hermano”.

El propósito de este ensayo es ahondar en el tema del parentesco, la forma en la que lo plantea Morgan que lo ha llevado a múltiples elogios y controversias con sus principales deducciones ya que Morgan refleja los primeros aportes en cuanto a lo que hoy conocemos como parentesco en la disciplina antropológica, observamos la importancia que tiene el estudio de las relaciones de parentesco para el estudio de otros elementos culturales.

Sistema de parentesco

En la Antropología clásica el rol fundamental que se le asignaba al parentesco se debía a que estaba considerado como el idioma social que permitía representar la totalidad, cuando desde la etnografía se pretendía recuperar el sentido de totalidad a través de sus partes componentes. Esta perspectiva permitía clasificar a las distintas sociedades en términos de oposiciones tales como: simples/complejas, primitivas/civilizadas, ágrafas/literatas etc.

Estas tipologías se hacían en función del uso que cada una de estas sociedades hacía del parentesco. En unas, el parentesco dominaba la sociedad en su conjunto, en otras era sólo parte del ámbito doméstico/privado. De esta manera el parentesco era la vía principal para acceder al conocimiento de las sociedades. Así las teorías sobre el parentesco se introdujeron en el centro de los debates de la Antropología como ciencia.

En el año 1871 Morgan publica su obra más importante, titulada "Sistemas de consanguinidad y afinidad de la familia humana" que se trata de una recopilación de términos de parentesco pertenecientes a diferentes pueblos y épocas, donde Morgan se sorprende al encontrar grandes semejanzas entre pueblos ubicados en continentes muy distantes, los tamiles del sur de la India y los aborígenes dakota de las planicies de EEUU. Morgan defendía la idea de la unidad fundamental de la familia humana, en consonancia con lo afirmado por la mayoría de los evolucionistas en torno a la unidad integral e igualdad del género humano. Morgan ubicaba a las sociedades en una "escala de progreso" de acuerdo con su terminología del parentesco. Antes de Morgan la terminología sobre los sistemas de parentesco no se había tomado en cuenta, Morgan no sólo aisló la terminología, sino que la consideró un conjunto semántico, un sistema de significados. Cuando descubre que entre los aborígenes norteamericanos Ojibwa e iroqueses quienes no estaban emparentados en términos lingüísticos, pero que poseían el mismo sistema denominativo para designar al "padre" y a todos los parientes masculinos de esa generación (lógica clasificatoria), lo llevó a la conclusión que a pesar de las diferencias lingüísticas estos pueblos estaban relacionados de alguna manera. Además Morgan consideró que el uso generalizado del término "padre" por parte de las personas, aunque diferenciaran los roles le permitía deducir que la terminología del parentesco estaba reflejando un estadio anterior caracterizado por la promiscuidad. De este modo todas las terminologías de parentesco conocidas por Morgan son ubicadas en 2 grupos:

1) Sistema clasificatorio: El que agrupa en una sola categoría a parientes lineales y parientes colaterales, por ejemplo, los primos son considerados hermanos, las primas hermanas y los hermanos de la madre y los del padre como padres nuestros parientes.

2) Sistema descriptivo: El que distingue a los parientes lineales de los colaterales. Pueden incluir algunos términos clasificatorios para parientes colaterales, como primo o sobrino.

Estadios

Para Lewis Henry Morgan las relaciones de parentesco eran asimilables a formas en evolución en el desarrollo de la historia humana, en estrecha relación con aspectos tales como los modos de subsistencia, el desarrollo del lenguaje, el nivel de la organización política, el grado de avance tecnológico, la propiedad; etc. Se trataba de pensar el pasado en términos de "progreso", "evolución" a través de tres estadios: Salvajismo, Barbarie y Civilización, que habría atravesado la sociedad humana en su desarrollo histórico.

El salvajismo, lo divide en tres subperíodos:

- El período inferior del salvajismo, es aquél que comienza con la infancia del hombre y culmina con la adquisición de una subsistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com