ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucionismo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  4.369 Palabras (18 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Universitario de Nuevas Profesiones

Sociología de la Publicidad

Carrera: Publicidad – 2do. Semestre

Turno: nocturno

Integrantes:

Fernandez Jeselly

C.I.: V-17.514.857

Chapellín Alejandro

C.I.: V-19.721.842

Nieto Gustavo

C.I.: V-16.283.637

Tabara Miguel

C.I.: V-20.605.664

Caracas, Noviembre de 2013

EL EVOLUCIONISMO

El evolucionismo social es el término que define el cambio de una sociedad a otra más compleja. Está basado en teorías antropológicas de desenvolvimiento social que se acreditan a sociedades con términos de estado primitivo que gradualmente se tornan más civilizadas con el pasar del tiempo.

El evolucionismo social está formado por ideas como las de Charles Darwin, Herbert Spencer y Lewis Henry Morgan entre otros, Darwin quien formuló la teoría de la selección natural, según la cual los individuos más adaptados al medio son los que tendrían mayor posibilidad de supervivencia y de reproducción; consecuentemente los menos adaptados tenderían a desaparecer.

El libro de Darwin Sobre el Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural causó una gran controversia cuando fue publicado en 1859. Por supuesto, la evidencia en apoyo a la evolución y a la selección natural se ha acumulado con el tiempo, y ahora la ciencia acepta que la evolución es un hecho y que la selección natural explica muy bien como ocurre la evolución adaptativa.

Herbert Spencer y Lewis Henry Morgan basan sus pensamientos en la teoría evolutiva de Darwin, por la cual Spencer acuñara, más adelante, el término de darwinismo social y que Morgan utilizara para analizar a las tribus norteamericanas con el estudio de los iroqueses. El objetivo de sus estudios no es la evolución de las instituciones individuales aisladas dentro de contexto social, si no principalmente la evolución de la sociedad como un todo.

Todas estas ideas han sido compuestas por las denominadas principales civilizaciones y principales movimientos en la historia del mundo antiguo y medieval en Occidente y que hoy en día siguen teniendo vigencia. Estos cuatros principales focos que más han influido han sido lo fenicio (comercio), lo griego (todo lo que tienen las demás civilizaciones pero se le añade el juego de azar, el arte, ideas liberales, etc.), lo romano (el poder y la superioridad) y lo judeocristiano (Dios y orígenes de la naturaleza).

Algunos llaman a esta teoría spencerismo, debido a que su autor fue el británico Herbert Spencer (27/04/1820 - 08/12/1903)

Nacido en Derby, Inglaterra, Su padre era un maestro, con unos planteamientos sociales y religiosos progresistas; su madre era una mujer tranquila y conformista. Spencer fue animado a seguir con su interés por la ciencia, particularmente por la historia natural, la física y la química, con exclusión de la historia y los clásicos. De modo que sus contemporáneos pensaron que estaba insuficientemente educado.

Spencer publicó un artículo anónimo en 1852 -siete años antes de la publicación de Origin of Species, de Darwin- defendiendo la teoría de la evolución orgánica. En 1855 llegó Principles of Psychology, en el que basó condiciones mentales en propiedades físicas y químicas particulares. Ya que esta opinión no fue popular (por no decir escandalosa) y realmente mostró su limitada educación y aversión por la lectura, fue condenada universalmente.

Dos años más tarde, Spencer empezó a formular su sistema filosófico. Se basaba en la evolución y previó -por lo menos diez décadas antes de que fuese finalmente aceptado- que una teoría de la evolución puede abarcar todos los fenómenos de la naturaleza. Para financiar la publicación de su escrito, vendió 600 suscripciones a una serie llamada Descriptive Sociology. El primer trabajo en la serie, First Principles, apareció en 1862. Mientras tanto había publicado Education, otro libro «escandaloso», en el que defendía el desarrollo natural de la inteligencia del niño, la importancia del interés del aprendiz y la idea de que, enseñar a un niño a través de la libertad y la experiencia, funciona mejor que a través de las órdenes y del castigo.

Spencer fue muy conocido por su comparación de la sociedad con un organismo y su creencia de que el Estado debía ser mantenido sólo en interés de sus ciudadanos. Postuló otra era industrial (basada en el contrato), a la cual la militar dio paso en algunos lugares.

La creciente mala interpretación de sus criterios amargó los últimos años de Spencer. La apreciación de sus logros surgió en el último tercio del siglo xx.

Spencer es considerado como el filósofo de la evolución. Esta idea sobre él ha sido tan arrolladora que sus otras contribuciones a la teoría de las ciencias sociales, normalmente, se ignoran. Realmente, su «filosofia sintética» se ha olvidado en gran manera. Que un autor como Spencer pueda ser tan relegado a nuestro inconsciente es verdaderamente paradójico -y más porque él formuló muchos de los términos que hoy se usan-. Él fue quien primero usó como términos técnicos palabras como superorgánico, función, estructura y sistema. También se encuentran en Spencer los orígenes del funcionalismo estructural -un hecho que se olvidó durante las muchas décadas en que estaba asumido que la evolución y el funcional sino estaban opuestos.

Spencer, como filosófico sintético, no estaba interesado en las ciencias sociales solas; estaba interesado en todas las ciencias. Tenía un interés muy especial por la biología. Fue Spencer, no Darwin, quien formuló «la supervivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com