Evolución de la Calidad y Maestros de la Calidad
Enviado por Sarai Mendez • 13 de Marzo de 2016 • Ensayo • 2.068 Palabras (9 Páginas) • 311 Visitas
EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD Y MAESTROS DE LA CALIDAD
¿Por qué ser competitivo? ¿Cómo posicionarse en el mercado? Son algunas de las preguntas que comúnmente un gerente o empresario se hacen al querer avanzar como empresa y lograr el éxito, pero el ser competitivo es un término mucho más complejo en la actualidad. Cada día las necesidades de las personas van cambiando y volviéndose más complicadas, todo esto gracias a los grandes avances en tecnología y creatividad a la hora de elaborar productos o servicios. Pero un punto muy importante es, que esas necesidades no se satisfacen de manera fácil; ya que lo que más demanda el cliente en la actualidad son productos y servicios con calidad. Pero, ¿qué es calidad?
El éxito de toda empresa está relacionado con las capacidades y habilidades que tienen sus empleados, es decir, que estos sean capaces de crear e innovar procesos, características y propiedades aprovechando al máximo sus recursos y obtener como resultado un producto o servicio que satisfaga todas las necesidades solicitantes de sus clientes. Una empresa con calidad personal es una empresa competitiva, ya que cuenta con personas que tienen habilidades, actitudes, conocimientos y valores que contribuyen al desenvolvimiento profesional de la empresa, sin embargo, ésta también puede sufrir cambios que la obliguen a indagar estrategias para poder adaptarse rápidamente y seguir siendo competitiva en el mercado.
El concepto de calidad es demasiado complejo, pero cabe mencionar que cuando un producto o servicio es elaborado con todas las cualidades y características que el cliente solicite y éste sea capaz de satisfacer todas las necesidades del cliente es considerado como un producto con calidad. Todo gerente debe de tener un control sobre su empresa, ya sea en al área administrativa, el área financiera, producción, ventas, entre otros; y la calidad no es la excepción. Existen diversos conceptos y definiciones de lo que es el control de la calidad, pero al unificarlo podemos decir que el control de la calidad es un sistema que permite a través de técnicas operacionales y actividades específicas que un producto cuente con características que logren satisfacer las necesidades del cliente.
El concepto de calidad no es algo nuevo, no obstante, este tuvo importancia hasta finales de la Segunda Guerra Mundial y como todo en la vida también tuvo su proceso de evolución desarrollado en diversas etapas.
Desde el principio, la calidad siempre ha sido parte de las decisiones del hombre, empezando con cosas pequeñas como qué clase de alimentos ingerir, si estos estaban en buenas condiciones, la mayoría del tiempo los seres humanos optamos por el fruto más maduro, tal vez el más grande; pero siempre nos llama la atención el que para nuestro criterio es el mejor de todos y el que puede satisfacer las necesidades que tenemos. Pero no fue hasta el siglo XIX que dio origen la primera etapa de la evolución de calidad con el nombre de Etapa de Inspección.
En ésta primera etapa ya se crea lo que es el mercado y las personas se enfocaban más en trabajos de construcción, para los cuales se utilizaban instrumentos de medición y de esto surgió lo que es la inspección. Para este tiempo las personas tenían la necesidad de contar con especificaciones, muestras u otros medios que le produjeran ese sentimiento de satisfacción. Un acontecimiento que tuvo gran papel durante esta etapa fue la Revolución Industrial ya que expandió los procesos de manufactura y de bienes de consumo. Sin embargo, otras necesidades se iban creando y eran aún más complejas; lo que tuvo como consecuencia que las personas examinaran con cuidado cada producto y al haber una falta de uniformidad, la empresa tenía que buscar la manera de corregir este error; de ahí el término inspección que quiere decir ‘‘detectar y solucionar problemas generados por falta de uniformidad en los productos’’.
En la década de 1930 aparece la segunda etapa de la evolución de la calidad denominada Etapa del Control Estadístico del Proceso; en el que Walter Shewhart entendía la calidad como un problema de variación que se podía controlar y prevenir mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocaban, de tal forma que la producción pudiese cumplir con la tolerancia de especificación de su diseño, sin tener que esperar a que el producto estuviera terminado para corregir las fallas. Esta etapa se enfocó en el control de procesos lo cual provocó que la inspección disminuyera al igual que los costos que esta incurría.
La tercera etapa se denomina Etapa de Aseguramiento de la Calidad la cual surgió en la década de 1950. Esta etapa se caracteriza por el involucramiento de todas las áreas de la empresa, ya que se reconoce que la calidad no solo depende de los procesos de manufactura, sino que requiere de servicios de soporte. Las características de los productos deben de ser adecuadas de acuerdo al uso que los clientes le darán; ya no solo importará que el producto
cuente con las especificaciones necesarias, ni que carezca de errores y defectos; sino que también este debe de tener un buen diseño que sea agradable a los ojos de los consumidores, que sea elaborado con la mejor materia prima y que ésta sea de calidad, que tenga un empaque amigable al ambiente, etc.
La siguiente etapa se denomina Etapa de la Admón. Estratégica por Calidad Total (década de 1990), en esta etapa la empresa se preocupaba por satisfacer las necesidades de sus consumidores, al igual que las de sus clientes internos y clientes externos. Esta también desarrolla planes estratégicos que le ayuden a ejercer competencia y que la coloquen por encima de sus competidores, logrando así influir de manera positiva en los grupos de influencia.
Finalmente, al comenzar el siglo XXI una nueva etapa es iniciada llamada Etapa de la Innovación y la Tecnología, esta se caracteriza por que las empresas para ser competitivas deben de tener la capacidad de responder con rapidez a los cambios en el mercado y en los factores políticos, sociales, económicos y financieros a través de la creación de nuevos procesos, la innovación de productos y la utilización de avanzada tecnología. Lo más importante para una empresa era realizar sus productos de tal manera que le sea difícil a la competencia imitarlos.
...