ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exito De Una Capacitacion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

'Date a ti mismo todas las probabilidades de triunfar, Y, si fracasas ¡Fracasa luchando!...' Og Mandino

Considero que en cualquier empresa debe dársele gran importancia a la capacitación, ya que es base fundamental para que las cosas funcionen de una manera adecuada. Por lo que mi propuesta sería hacia el departamento de capacitación en especial, ya que es el que debe encargarse de fortalecer al personal, para un rendimiento laboral más provechoso.

Tener en claro los propósitos de la capacitación que son el desarrollo de habilidades del personal, impartir conocimientos e influir en las actitudes de los trabajadores.

Para lograr una buena capacitación en el trabajador debe el jefe de capacitación buscar capacitadores que sean usados de manera eficiente para el personal de la empresa, pero primero empezando por el mismo, o sea, capacitarse el mismo, conocer de fondo que es lo que en realidad se desea cuando se habla de capacitación. Ya él, estado instruido, busca ahora si a personas que tengan lo necesario para ayudar al personal a aprender cosas nuevas.

El capacitador puede usar estrategias organizativas, analíticas, sociales, para la toma de decisiones, inventivas, creativas, asimilación y retención de la información, pero debe enfocar siempre a un “Aprendizaje estratégico”.

Algunas ventajas que traen consigo el aprendizaje y las estrategias cognoscitivas son mayor comunicabilidad didáctica de la información, participación activa del estudiante, mayor posibilidad de comprensión al diversificar experiencias, hace más dinámico el aprendizaje

Define su puesto de trabajo

“Una buena capacitación significa mayor productividad para la empresa y menos errores”

La capacitación y la orientación comienzan con el proceso de contratación de personal. Antes de que una persona entre a la empresa, se deben describir de manera detallada las responsabilidades y obligaciones del puesto de trabajo, nunca hay que dar por sentado que el empleado conoce la organización a la perfección.

Además, deben informársele las características, experiencia y conocimientos que deberá tener, la manera y métodos con los que se evaluará su desempeño y la relación con las otras funciones de la compañía.

Recuerda que una capacitación adecuada y bien estructurada ayudará a reducir la rotación de personal y el costo financiero que significan los errores en el trabajo.

2.-Determina tus necesidades

“La capacitación comienza cuando se definen las necesidades de la empresa”

Antes de comenzar, es la propia empresa o su dueño quien debe determinar qué es lo realmente valioso que debe enseñársele al nuevo empleado en base al puesto que va a ocupar.

La capacitación brinda una excelente oportunidad para limpiar la compañía de vicios o malas prácticas.

Una vez que sabes qué conocimientos vas a transmitir, determina la manera en vas a enseñar: videos, folletos, un mentor, capacitación por parte de una empresa de recursos humanos externa, etc.

3.-Elabora tu propio manual

“Crear tu propio manual de inducción te evitará muchos dolores de cabeza”

Es recomendable tener un manual de inducción a la empresa en el que se mencionen detalles generales de es tu empresa, en qué ramo está, qué productos o servicios manejas, misión, visión, etc.

Ya que esto sirve tanto para nuevos empleados como para la cultura organizacional de toda la empresa, un video puede ser una buena opción.

La segunda parte de la capacitación, que es más específica, puede llevarse a cabo a través de folletos, organizaciones externas o personas que integren el mismo departamento.

Una buena idea, si tus recursos lo permiten, es contratar a un entrenador de recursos humanos profesional que pueda diseñar los materiales de capacitación.

4.-Asigna a un guía

“Alguien con mayor experiencia puede ser el guía perfecto”

Si ya tienes empleados que sean responsables en tareas similares, pídeles que ayuden al recién llegado a través del proceso de orientación y capacitación.

El guía puede ayudar no sólo compartiendo lo que tiene que aprender sino también respondiendo preguntas y supervisando el progreso del empleado nuevo.

Aunque hayas delegado la responsabilidad de evaluar el desempeño del recién llegado, mantente involucrado en este proceso ya que no hay nada como el estímulo que el jefe le puede brindar a un empleado.

5.-Sé paciente

“No pierdas la paciencia, piensa en los beneficios de capacitar a tus empleados”

Hasta los nuevos empleados de más experiencia pueden requerir de tiempo para adaptarse a un nuevo trabajo.

No desesperes. Ofréceles tu paciencia y confianza, además de suficiente tiempo para ponerse al día.

Siempre mantente alerta a los problemas de desempeño o errores que ocurran a menudo. Puede ser que el empleado necesite de más guía y práctica o más supervisión.

Recuerda que Roma no se hizo en un día.

6.-Aprende de tus empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com