Exito En Las Escuelas De Apodaca
Enviado por olivares1981 • 1 de Agosto de 2014 • 706 Palabras (3 Páginas) • 143 Visitas
La evaluación la llevé a cabo pidiendo a los jóvenes que al finalizar la clase explicaran lo aprendido en ella por medio de una lluvia de ideas o preguntas generadoras hacia ellos en las que los estudiantes explicaran lo aprendido en clase o entre ellos mismos resolver dudas.
Lo interesante fue cuando lanza la última actividad de evaluación fueron unas preguntas que ni siquiera venían en su libro de texto y hasta eso la mayoría, si las contestaron bien. Pero sentí que no fue suficiente para darme cuenta de su aprendizaje y para la enseñanza mía en especial.
Para la evaluación elegí que escribieran sus conclusiones en su cuaderno y las expondríamos al grupo para llegar a algo en común, algo sencillo por lo que se había realizado durante la sesión.
Yo detecto ese problema en mí y es que nunca doy a entender lo que en verdad quiero trasmitir, y eso dificulta ya sea el proceso de aprendizaje o como en este caso la evaluación.
Hay una pregunta que me queda y es que si yo detecte todo esto es porque en la hoja de evaluación no se refleja esto pues en casi todo saqué MB o E, no es que me las eché de lado si no es que serán algo que no son significativos para el maestro, o más bien no le importa que haga con su grupo, o a la mejor entiende que fue mi primera clase oficial, a mi parecer e maestro titular debería ser lo más certero posible incluyendo los errores que tenga.
Un día antes pensé en las formas de evaluar a los alumnos ya que nunca lo había hecho, sólo sabía que la mayoría de los maestros lo que hace es dejarles resúmenes, hacer examen y contestar cuestionarios o que los alumnos mismos los elaboren, aunque pensé en la forma de evaluar no alcancé a hacerlo por el corto tiempo que se tiene, además de que la maestra titular no se encontraba para abrir el salón. Creo que así como hay estrategias para las actividades de los alumnos también las hay para la evaluación de ellos mismos, para no asustarlos con el examen al que todos tememos.
En mi primera práctica, el proceso de evaluación no lo pude realizar, por que el tiempo se vino encima y no me permitió evaluar la sesión, misma que no me permitió percatarme de que tanto aprendieron los alumnos durante la sesión.
La primera experiencia docente trae una serie de aprendizajes en los estudiantes, la mayoría se da cuenta que no era lo que pensaban y hacen ajustes para que en la siguiente clase aparezcan éstos, unos lo hacen en la siguiente jornada y otros no lo realizan por diversas razones que tiene que ver con los procesos de reflexión y porque la recuperación de la jornada careció de una visión autorreflexiva.
Para mí como asesor de Observación y práctica docente este ejercicio me puso en alerta para hacer actividades específicas y dejarles tareas concretas y hasta cierto punto ser prácticos.
La planeación
...