Experimento: Brujula Magnetica
Enviado por Jennisita • 30 de Noviembre de 2013 • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 671 Visitas
1. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Tema de la práctica: MAGNETISMO “LA BRÚJULA”
2. OBJETIVOS:
2.1. Construir una brújula y demostrar el campo magnético terrestre.
3. MATERIALES Y ESQUEMA DEL EQUIPO:
Cantidad
Nombre del material / instrumento
Esquema
2
Imanes de Barra
1
Soporte
1
Aguja magnética
1
Corcho pequeño
MATERIAL DEL MEDIO
1
Aguja de coser
1
Plato desechable
1
Pedazo de espuma Flex
1
Agua
1
Cinta adhesiva
4. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
4.1. Campo magnético
El campo magnético es la agitación que produce un imán a la región que lo envuelve. Es decir, el espacio que envuelve el imán, en que son apreciables sus efectos magnéticos, aunque es imperceptible para nuestros sentidos.
Para poder representar un campo magnético utilizamos las llamadas líneas de campo. Estas líneas nos dan una idea de:
• La intensidad del campo magnético, que es inversamente proporcional al espacio entre las líneas (a menos espacio más intensidad).
• Dirección que tendrá el campo magnético. Las líneas de campo van desde el polo sur al polo norte en el interior del imán y desde el polo norte hasta el polo sur por el exterior.
4.2. Brújula magnética
La brújula magnética, es un aparato que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnéticas. Funciona por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramente cambiante para cada zona del planeta y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo de la Tierra. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los 2 polos norte y sur.
Partes de una brújula. La brújula se divide en seis partes fundamentales:
• La base: Es el cuerpo de la brújula y acostumbra a estar compuesta por una base de plástico resistente y transparente en la que se leen de una a tres escalas de medición. En ese cuerpo están ancladas todas las demás piezas.
• El anillo giratorio graduado: El anillo giratorio tiene una serie de divisiones hasta completar un círculo de 360 grados. Suelen tener una división mínima de 2 grados. Cuanto menor sea la división más correcta será la medición y menos errores se producirán.
• La aguja magnética: La aguja magnética se encuentra dentro del cilindro. Es la parte más importante de la brújula.
• La flecha orientadora: También se halla en el interior del cilindro, por debajo de la aguja magnética.
• Punto de lectura: El punto de lectura se encuentra en la parte superior del cilindro, encima de la numeración de las divisiones. Es un punto de color blanco, por lo general, y ahí es donde se efectúan las lecturas con la brújula.
• Flecha de dirección de viaje: Se trata de una línea que atraviesa la mayor parte de la base para terminar con una flecha. A sus lados se aprecian líneas auxiliares, aunque son distintas a las que acompañan a la flecha orientadora.
4.3. Magnetismo terrestre
El fenómeno del magnetismo terrestre se debe a que toda la Tierra se comporta como un gigantesco imán. Aunque no fue hasta 1600 que se señaló esta similitud, los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas. El nombre dado a los polos de un imán (Norte y Sur) se debe a esta similitud.
Un hecho a destacar es que los polos magnéticos de la Tierra no coinciden con los polos geográficos de su eje. Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran ligeros cambios de un año para otro, e incluso
...