Experimento de Pavlov
Enviado por Azzm1 • 12 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 616 Palabras (3 Páginas) • 464 Visitas
[pic 1]
COLEGIO BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
MATERIA: SOCIOLOGIA
TEMA: LOS EXPERIMENTOS DE PAVLOV
ALUMNA: MARITZA LIMON ALVARADO
PROFESOR: LUIS RICARDO DE LA ROSA SEPEDA
FECHA DE ENTREGA 12/11/15
[pic 2]
En este ensayo hablare de algunos de los experimentos de Pavlov para este tema se me ocurrió volver a leer el libro de psicología de quinto tetramestre ya que en ese libro viene muy interesante la explicación sobre algunos de sus experimentos más conocidos por el mundo.
Pavlov pensaba que el condicionamiento podía explicar la mayor parte del comportamiento humano, sobre todo algunas anormalidades como el masoquismo, que es la situación en la que el sujeto disfruta cuando se le procura dolor. Condicionamiento clásico el filósofo ruso Ivan pavlov en los primeros años del siglo pasado, estaba interesado en investigar los procesos filosóficos que llevan a cabo durante la disgestion, desde su inicio con el bocado dentro de la cavidad bucal hasta la salida como desechos. Para dicho estudio se desarrollo un aparato en el cual El experimento del perro de Pavlov es uno de los experimentos más conocidos en la ciencia del comportamiento. Pavlov, quería demostrar que puede condicionar respuestas entrenando a un ser vivo para que reaccione de forma automática ante un estímulo repetitivo.Pavlov, experimentó con perros. En un principio, hacía sonar una campana antes de alimentarlos, así, los condicionó a relacionar dicho sonido con la acción de comer.Una vez establecido ese patrón, Pavlov se concentró en la segunda parte de experimento.Al hacer sonar la campana, detectó la secreción de saliva y jugos gástricos y, aquí vino la crueldad de su experimento, ya que abrió dos pequeños orificios en la zona abdominal de los canes, para hacer una observación y recolección inmediata de la muestra.Así, pudo demostrar que el sólo sonido de la campana activaba el sistema digestivo de los perros, sin necesidad de presentarles el alimento, sólo bastaba con ese estímulo auditivo con el que entrenó a los perros, aunque faltara el estímulo del alimento.Finalmente y en la última parte del experimento, cortó las conexiones entre el sistema nervioso y gástrico. Al hacer sonar la campana, no se secretaron jugos estomacales, demostrando que dicha acción estaba ligada a lo psicológico controlando lo biológico.
En conclusión es un muy buen experimento aunque de alguna manera lastimaba al perro pero gracias a ese experimento te das cuenta de muchas cosas como hay personas o animales que llegan acostumbrarse al dolor e imagino que de alguna forma ahí viene el masoquismo, un padre cuando su hijo hace algo mal lo corrige y le pega porque lo quiere por lo tanto la persona crese y cree que le pegan porque lo quieren pero no siempre es así ni deberá serlo es solo que son estímulos que quedan desde pequeños. El experimento era probar el Conductismo en un perro, logrando que después de someterlo a un estímulo incondicionado (tocar una campana), relacionarlo a la hora de comer mostrándole un pedazo de carne (estímulo condicionado), el sólo hecho de oír la campana lo haría salivar, (la campana se convierte en el estímulo condicionado).
...