Explotación Pesquera En Panamá
Enviado por angelacarrazco20 • 16 de Octubre de 2013 • 5.835 Palabras (24 Páginas) • 844 Visitas
ESTRUCTURA DEL SECTOR PESQUERO
En 1996 es ratificado por Panamá el Convenio Sobre el Derecho del Mar, y en consecuencia cambia su dominio marítimo. En la actualidad su mar territorial se extiende a una zona de 12 millas náuticas de ancho, sin embargo no están delimitadas las líneas base a partir de las cuales se debe medir éste u otro espacio marítimo de acuerdo a la Convención antes mencionada. De manera excepcional y por razones de índole históricas y geográficas, si se delimitó una línea base que une la salida del Golfo de Panamá y se le ha otorgado la condición de bahía histórica.
Las costas de Panamá suman un total de dos mil novecientos ochenta y ocho punto tres kilómetros (2,988.3 kms), de los cuales mil setecientos punto seis kilómetros (1,700.6 kms) se encuentran en la costa Pacífica y mil doscientos ochenta y siete punto siete kilómetros (1,287.7 kms) en la costa del Caribe.
La actividad pesquera en Panamá se desarrolla en un noventa y cinco por ciento (95%) en las aguas del Océano Pacifico, encontrándose y en sus costas también el 80% de la población del país. Durante la estación seca, un importante afloramiento en el Golfo de Panamá ha sido la base para una importante actividad pesquera en las aguas panameñas.
La actividad pesquera panameña está distribuida en cuatro grandes sectores:
a) Industrial,
b) Industrial de aguas distantes,
c) Deportiva, y
d) Artesanal.
Desde un punto de vista jurídico, la división entre pesca artesanal e industrial se basa en una legislación que establece que las embarcaciones mayores de diez toneladas de registro bruto (10 TRB) son naves industriales, con lo cual se ha considerado a las naves menores de ese tonelaje como artesanales. La ley general de pesca establece otras categorías que en la práctica no se utilizan. Esa misma ley establece que no es necesario tener licencia para practicar la pesca deportiva, actividad que se ha incrementado en gran manera en los últimos años.
En la actualidad no existen registros confiables con respecto al número de embarcaciones que se dedican a la pesca deportiva y reportes de sus capturas.
La Acuicultura es otro componente importante y el cultivo de mayor relevancia lo constituye el camarón del género Pennaeus; industria que se desarrolla en las zonas costeras del Océano Pacifico. Varias enfermedades han afectado el cultivo de camarón, el desarrollo genético de especies resistentes a las mismas junto con nuevas técnicas de cultivo, han mantenido los niveles de producción en buen nivel.
La economía panameña, de acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República mostró, para el año 2006, un crecimiento superior al diez por ciento (10%) de acuerdo al cambio anual mostrado en la estimación del Producto Interno Bruto (PIB). El sector primario creció poco, cuatro por ciento (4%), y esto se debió en parte por un descenso en los productos de la pesca para dicho año. Las exportaciones totales de productos marinos (pesca y acuicultura) registraron un decremento de once punto ocho por ciento (11.8%) comparado con el año 2005. Las exportaciones de camarones y larvas de camarones disminuyeron en trece (13%) y setenta y seis (76%) por ciento, respectivamente. La pesca, para el año 2006 contrajo su producción en cinco punto nueve por ciento (5.9%) con relación al año pasado.
Las capturas disminuyeron y las exportaciones también, siendo la disminución del valor de exportación muy superior, lo que indica una baja de precio en el mercado internacional.
Se observa en el año 2006, a nivel nacional, un aumento promedio en el precio de la carne de pescado de ocho punto siete por ciento (8.7%).
En materia de inversiones y subsidios, la pesca no paga impuesto en Panamá, tampoco tiene subsidios, pero a nivel de exportación existe el certificado de abono tributario (CAT), que devuelve al exportador parte del valor de las exportaciones; sin embargo, este incentivo termina en el año 2007. La pesca de los barcos que se mantienen de la Marina Mercante con bandera panameña, en el registro de pesca internacional, no reciben el beneficio del Certificado de Abono Tributario (CAT), sólo pueden ser beneficiarios de este incentivo, los exportadores que mantienen infraestructuras de procesamiento en Panamá.
En la actualidad, las inversiones programadas en la industria pesquera, están orientadas al proceso de atún y la cría de peces en jaulas. Se han hecho infraestructuras para la producción de productos orientadas al mercado oriental.
Pesca Industrial
La pesca comercial industrial es desarrollada en la actualidad por barcos camaroneros, bolicheros, de cojinúa; así como por barcos palangreros que se dedican a la pesca del pargo, mero, tiburón, dorado, atún, y barcos de arrastre para la pesca de doncella y pajarita. La flota de barcos de servicio internacional está compuesta en su mayoría por barcos palangreros de eslora menor a 24 metros y atuneros de cerco.
Dos actividades son las tradicionales, la pesca de arenque y anchovetas realizadas por naves llamadas bolicheras, producto utilizado exclusivamente para la reducción y, la pesca del camarón. En años recientes se ha diversificado la pesca desarrollándose actividades para la pesca del dorado y el atún con naves palangreras y existe una fuerte pesca de pargo, mero y tiburón.
La pesca del pargo y otras especies demersales, así como la pesca de tiburón se han considerado artesanales debido a las características de las embarcaciones que se utilizan pero en años recientes los tamaños de las embarcaciones, y el uso de palangres con ayuda mecánica han aumentado y hoy existe una importante flota parguera. De igual forma se ha desarrollado la captura de especies como la Pajarita y la Doncella. Durante el año 2005 se pone en práctica una legislación que prohíbe el aleteo del tiburón en los desembarques en puertos panameños y otra legislación que prohíbe la pesca de barcos atuneros de cerco en aproximadamente 75% de las aguas jurisdiccionales en el Océano Pacífico.
Pesca del Camarón. De los camarones que se capturan el camarón blanco es el que produce los mejores rendimientos económicos. Existen estudios que indican que la pesquería del camarón blanco alcanza su rendimiento máximo sostenible entre los 4 y 5 millones de libras de cola de camarón, en un escenario en que participen 200 embarcaciones. Las producciones de los últimos años han estado disminuyendo pero se aprecia un mayor descenso en las capturas de los camarones de las especies titi, rojo y Fidel. Varias son las hipótesis que tratan de explicar el problema, el incremento
...