ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion De Abejas Reinas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

Exportación de Abejas Reinas

Desde el año pasado, tres de los integrantes del Grupo San Justo comenzaron a incursionar en la exportación de reinas, un negocio poco extendido y que permite complementar la dinámica de la producción de miel. A finales de la cosecha de 2005, se logró la colocación de 1.500 abejas en Francia.

“Fue por un contacto en Australia, pero es un tema complejo, porque la reina tiene que viajar con tres o cuatro nodrizas”, señaló Raúl Monteverdi, quien participa del grupo junto a sus hermanos Daniel (de la firma Apidan) y René (asesor técnico).

La exportación, que reporta 12 dólares por cada reina, también involucra a Colmenares La Esperanza, la cabaña de Ricardo Platé, quien cuenta con el criadero y aporta la genética apícola. Este año, en tanto, tienen prevista la colocación de otras 5.000 reinas en Libia.

“La operación a Francia fue complicada, porque coincidió con un paro de Senasa. El embarque tiene una vida útil de 72 horas, por lo que hubo que reingresarlas a un núcleo hasta que se pudo enviarlas. Después, en Francia, no se permitió el ingreso de las nodrizas, y el cliente tuvo que sacar a las reinas una por una”, comentó Monteverdi.

Al respecto, el área técnica de Senasa advirtió que el problema de los embarques que llegan a Europa es que deben cambiar todas las nodrizas de origen por nodrizas propias del país de destino, una operación impracticable cuando se trata de partidas mayores a 500 reinas.

En abril del año pasado, en tanto, la Cabaña Apiario “Pedro J. Bover”, del paraje Colonia El Salado, en la localidad bonaerense de General Belgrano, también exportó 250 reinas fecundadas al Líbano, a través de la firma Parodi Apicultura. La intención del importador fue formar “pie de colmenas” con las hijas de la especie Apis mellífera ligustica.

Mapa del mercado

No es común que los productores se ocupen de armar una especie de cartografía comercial. Pero algunos agricultores confiaban en que una lectura anticipada del mercado les daría la ventaja necesaria para cerrar mejores negocios.

Esa estrategia los llevó a participar en las ferias de Apimondia (Sudáfrica y Eslovenia) y Anuga (Alemania), y a tomar contacto cara a cara con sus potenciales clientes y traders del sector. “Este año vamos a exportar a Japón y Estados Unidos, aunque también seguiremos colocando tambores en Europa”.

Los importes obtenidos en los primeros dos destinos están un 20% por encima del valor FOB de mercado, que cerró 2005 en alrededor de 1,30 dólar por kilo. Sin embargo, se cree que el precio internacional irá en ascenso. “Estados Unidos, Canadá y México no tuvieron una buena cosecha, y son proveedores de Europa”.

Si a eso se suma que la miel de China sigue encontrando obstáculos por razones de calidad, y que en Brasil y la Argentina la producción sufrirá los efectos de la sequía, la oferta quedará retrasada en comparación con la demanda internacional.

Los apicultores están cobrando alrededor de 2,80 pesos por kilo, ya que el precio tuvo una leve alza en agosto; pero ahora los acopiadores se están stockeando, Europa ya se comió sus habituales reservas y los productores deberían apuntar a retener su miel lo máximo posible.

Incluso, según señaló meses atrás Ron Phipps, presidente de la importadora estadounidense CPNA International, en declaraciones al American Bee Journal, la caída que tuvo el precio de la miel en la Argentina (por debajo del costo) se habría debido a una maniobra especulativa de los importadores europeos.

Por otra parte, si bien ya se inició la cosecha, el volumen exportado en 2005 superó las 100 mil toneladas, por lo que se llevó prácticamente toda la mie l en oferta.

Proyecto que facilitará la crianza de abejas reinas para exportación

Incrementar la producción de abejas reinas con fines exportables, a través de la conservación de semen in vitro de abeja europea (Apis mellifera), es el objetivo de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y ejecutado por el Centro de Investigación Apícola Abejas del Biobío Limitada.

Esto con el fin de eliminar el riesgo de pérdidas de castas genéticas, o líneas genéticas, ya que la producción de reinas —ya sea fecundada natural o instrumentalmente— depende de la existencia de zánganos sexualmente maduros, los que pueden ser criados por las abejas o artificialmente.

La generación de machos está condicionada al flujo de néctar de la región. Si el flujo se corta, las abejas matan a los machos y el inseminador o productor de reinas, no tiene semen para fecundarlas. A su vez, el cambio climático hace difícil determinar cada vez más cuando se corta este flujo.

Por otra parte, el zángano es de corta vida y su material genético debe ser conservado por alguna técnica que asegure su uso en tiempo prolongado, ya sea para adelantar o alargar la temporada de producción de reinas.

Por ello, con esta iniciativa —que contempla una inversión de FIA de casi $126 millones— se pretende contar con semen de zánganos de Apis mellifera para adelantar y alargar el proceso de producción de reinas; movilizar semen entre continentes sin peligro de contaminantes biológicos; y crear un banco de espermios que ayuden a conservar castas para uso futuro; todo esto a través de la técnica de crioconservación.

Este sistema —utilizado en el área de Biología de la Reproducción— se basa en el congelamiento de células a bajas temperaturas (-196ºC) en nitrógeno líquido (NL), y que además se encuentran en soluciones químicas denominadas agentes crioprotectores (ACP), que protegen a las células del daño producido por la formación de cristales de hielo durante el proceso de congelamiento y descongelamiento, evitando posibles daños a la membrana plasmática.

Mercado potencial

Esta tecnología permitirá a los criadores de abejas reinas programar de mejor manera su proceso productivo, al no depender de las condiciones ambientales para la obtención de semen de zánganos. Además, podrán controlar las líneas parentales que aseguran la obtención de reinas de calidad, facilitando los procesos de exportación de abejas reinas.

En la actualidad, para una producción de semen de alta genética, se depende de la existencia de la reina madre. Si por accidente o por las propias abejas, la reina muere, se extingue la posibilidad de transmitir su genética a través del semen de sus zánganos.

Esta es una de las razones que justifica la importancia de crioconservación del semen a largo plazo, más aún, cuando se sabe que dentro de una misma estirpe o línea genética, se puede inseminar reinas hasta siete generaciones, sin que afecte la consanguinidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com