Expresión Creadora
Enviado por cecilia26 • 21 de Febrero de 2015 • 2.808 Palabras (12 Páginas) • 357 Visitas
1° Redacte su propio concepto de creatividad.
Es el arte o capacidad que tiene cada ser humano para inventar ideas la cual nos va a dar un resultado positivo y significativo, cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. A la que llamaremos creatividad que es ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos.
2° ¿Cuáles son las características de un docente creativo?
1. Debe ser capaz de realizar un trabajo continuo e intensivo.
2. Ser abierto y flexible con gran valor y fe en sí mismo
3. Capaz de organizar, sintetizar, modificar y actuar.
4. Dar amplias oportunidades a los alumnos para emplear lo que aprenden como ayuda para discurrir y para la resolución de problemas.
5. Mostrarles interés por lo que aprenden.
6. Proporcionar una finalidad y significado auténtico a las experiencias dse aprendizaje.
7. Crear una atmósfera de atención receptiva.
8. Alentar los proyectos personales.
9. Respetar las diferencias individuales.
10. Mostrar entusiasmo por las ideas del alumno.
11. Emplear la fantasía como medio para establecer contacto con la realidad.
12. Dar respuestas creativas Estimular la creatividad con las técnicas de preguntas y solución de problemas
13. Ver el potencial creativo tanto de los alumnos desaventajados como de los aventajados.
3° ¿Qué aspectos del desarrollo integral estimula la expresión creadora en los niños y niñas en edad preescolar?
Para los niños, el arte es un medio de expresión, un lenguaje del pensamiento. Un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza. Su expresión tiene para él tanta importancia como para el adulto la creación artística. El maestro debe reconocer que esto influyen en diversos factores relacionados con el desarrollo del niño (a), en el proceso madurativo:
• COMPRENSIÓN DEL DESARROLLO:
La figura que un niño dibuja o pinta es mucho más que unos cuantos trazos en un papel. Cada dibujo es una expresión que refleja los sentimientos, la capacidad intelectual, el desarrollo físico, la aptitud perceptiva, el factor creador implícito, el gusto estético, e incluso el desarrollo social del niño. En los dibujos también se refleja las transformaciones que sufre el niño a medida que crece y se desarrolla. Para comprender y valorar mejor la importancia de esos cambios debe comprenderse el significado de los diferentes factores que componen el desarrollo.
• Desarrollo emocional o afectivo.
Un dibujo puede ser una oportunidad para que el niño se desarrolle emocionalmente, lo cual está en relación directa con la intensidad con la que se relacione con su trabajo. Los grados de auto identificación varían desde un bajo nivel de compenetración, con repeticiones estereotipadas, hasta un alto nivel donde el creador se entrega totalmente a la tarea de representar cosas que son significativas e importantes para él, y donde él mismo aparece en el dibujo, especialmente los niños pequeños.
• Desarrollo intelectual.
El desarrollo intelectual se aprecia generalmente en la forma de conciencia progresiva que el niño tiene de sí mismo y de su ambiente. El conocimiento que revela el niño cuando dibuja indica su nivel intelectual. Una forma muy conocida de medir la madurez mental es el "test del dibujo del hombre", en el que se pide al niño que dibuje un hombre lo mejor que pueda. Por lo general, un dibujo rico en detalles subjetivos proviene de un niño con elevada capacidad intelectual. Esto no quiere decir que cualquiera sea capaz de estimar las aptitudes intelectuales de un niño con sólo mirar sus dibujos, pero un maestro sensible puede penetrar y comprender problemas que el propio niño está muy lejos de advertir. Al mismo tiempo, ayudar a estos niños a que desarrollen una relación sensorial con sus dibujos puede ser muy beneficioso para estimular la toma de conciencia de las diferencias existentes en el ambiente, lo que puede contribuir al desarrollo intelectual de la criatura.
• Desarrollo físico.
En el trabajo creador de un niño se revela su desarrollo físico por su habilidad para la coordinación visual y motriz, por la manera en que controla su cuerpo, guía su grafismo y ejecuta ciertos trabajos. Las variaciones en el desarrollo físico pueden observarse muy fácilmente en el niño que garabatea, cuando los trazos en el papel cambian de unas pocas marcas indefinidas a un garabateo controlado; dentro de un lapso relativamente corto. También la exageración o la omisión reiteradas de ciertas partes del cuerpo pueden vincularse con el desarrollo físico del individuo.
• Desarrollo perceptivo.
En el terreno de la actividad creadora, el desarrollo perceptivo creciente puede advertirse en la toma de conciencia progresiva del niño y en la utilización de toda una variedad de experiencias perceptivas. Las primeras etapas del desarrollo indican simplemente goce y reconocimiento del color, mientras que en niveles más avanzados ya es posible estimular relaciones de color siempre variables, con diferente iluminación y en distintas condiciones atmosféricas. El desarrollo perceptivo comprende también el complejo campo de la percepción espacial. Un niño pequeño conoce y comprende el espacio inmediato, aquel que tiene un cierto significado para él. A medida que crece, el espacio que lo rodea se extiende y cambia la forma en que lo percibe.
• Desarrollo social.
El desarrollo social de los niños puede apreciarse fácilmente en sus esfuerzos creadores. Los dibujos y las pinturas reflejan el grado de identificación que el niño tiene con sus propias experiencias y con las de otros. Los niños muy pequeños comienzan a incluir algunas personas en sus dibujos tan pronto abandonan la etapa del garabateo. El proceso artístico en sí proporciona un medio para el desarrollo social. El arte se ha considerado, primordialmente, como un medio de expresión, y como tal se convierte más en una expresión social que en una personal. Dibujar un bombero, una enfermera atendiendo a pacientes en un hospital o un agente de policía dando indicaciones, evidencian un cierto grado de conciencia social.
Para los niños mayores, el arte de otras culturas es un medio de apreciar y comprender otras sociedades o pueblos, y de que los valores de una generación influyan de alguna manera sobre la siguiente. Si se examinan los dibujos de los niños de distintas sociedades, se puede descubrir los valores de los grupos, a través de las representaciones del ser humano que hacen esos niños.
• Desarrollo estético.
La estética puede definirse
...