Expresión Escrita
Enviado por ethelflora • 3 de Febrero de 2014 • 491 Palabras (2 Páginas) • 258 Visitas
1.-¿Por qué una correcta expresión escrita es necesaria para el correcto funcionamiento de una empresa, servicio público, institución académica, etc.?
Es importante una correcta expresión escrita en toda entidad, ya que por medio de este dará a conocer sus propósitos, cual es el área que desarrolla y dar a conocer su misión y visión. Se deben elaborar documentos que señalen claramente lo que se quiere transmitir y lograr que el lector lo entienda, con una buena expresión, ortografía y puntuación, de tal manera que el escrito no caiga en la ambigüedad. Cuando hablamos, este tipo de errores se pueden corregir en el transcurso de la propia conversación, pero cuando escribimos es mucho más difícil evitar confusiones. Hay que evitar la pobreza léxica, no abusar y ser repetitivo con los verbos, no tender a utilizar palabras muy largas o escribir con construcciones que no aportan en nada y sólo alargan el texto, como por ejemplo: “en el día de hoy” en vez de decir “hoy” que significa y se entiende de la misma forma.
Con la ayuda de estas indicaciones toda empresa o institución podrá enfocarse en el mensaje que desea transmitir, logrará así que el lector se interese por leer, lo encontrará claro y le dará confianza.
2.-Identifique y explique brevemente con sus propias palabras las cuatro etapas del proceso de escritura mencionadas en el contenido de la semana.
Analizar la situación: Aquí se especifica lo que se desea escribir, consiste en establecer el propósito de la producción textual. Es necesario tomar en cuenta las siguientes interrogantes: ¿qué vamos a escribir?, ¿qué sabemos sobre el tema?, ¿para qué escribir? El autor del escrito debe preocuparse de las circunstancias que rodean el texto que se ha propuesto realizar.
Hacer planes: La importancia de esta etapa en ocasiones se omite y es muy necesario pensar lo que nos proponemos a escribir, esto trae como resultado un texto desorganizado, en el que las ideas se exponen en el orden en que las ideas llegan a la mente del autor. Con esta etapa podemos organizar los pensamientos e ideas y así adaptarlas a las expectativas del lector.
Redactar: Es la puesta en práctica de las ideas que se han organizado en la fase de planificación, con el fin de producir frases coherentes y con sentido. Para expresar las ideas con claridad y coherencia es necesario realizar una revisión a lo ya escrito, esta fase es fundamental en el proceso de escritura, pero para que se realice con efectividad se debe haber “planificado”, es decir ordenar las ideas que se pretenden trasmitir.
Revisar y corregir: Debemos revisar el texto para mejorarlo y modificarlo, haciendo uso de la lectura y de las ideas planteadas. La revisión no implica simplemente eliminar palabras o revisar la ortografía, implica fijarse fundamentalmente en el contenido de las ideas que se quieren expresar
...