Expresion Escrita
Enviado por sabp • 17 de Noviembre de 2013 • 2.066 Palabras (9 Páginas) • 373 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
VI Nivel "M”
TEMA:
HISTORIA DE LA ESCRITURA
AUTORES:
Anchundia Anchundia Virginia Gabriela
Barreto Pinargote Sandra Elizabeth
García Alcívar Héctor Javier
Menéndez Moreira Yuly Stéfany
Romero Zamora Diana Maricela
Portoviejo, 29 de Octubre del 2013
PRESENTACIÓN
El siguiente trabajo está basado en los aportes de las siguientes páginas web: http: //raulrv.blogspot.com/2009/08/el-origen-de-la-escritura.html, http: //www.ur3458.com/Orgn_Escritura/La_Escritura.html, http: //historiadelaescritura.blogspot.es/5; y fue bajado el día lunes 14 de Octubre del 2013 a las 16:45.
Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer la historia de la escritura, es decir, cuál fue el origen de la escritura y la evolución de la escritura a través del tiempo, como son: protoescrituras pictográficas, pictograma, escritura fonética, escritura silábica, escritura cuneiforme, escritura jeroglífica y la escritura latina.
HISTORIA DE LA ESCRITURA
La historia de la escritura es también la historia del hombre. Cronológicamente, los primeros vestigios de escritura se encontraron en la Mesopotamia y datan del VI milenio A.C. Las funciones de las primeras escrituras descifradas están ligadas a las actividades de intercambio de los pueblos urbanizados: memorizar, contar, fijar reglas. Los sumerios y los acadianos que habitaban la Mesopotamia hablaban lenguas diferentes pero vivían en comunidad en numerosas ciudades, tenían un soberano y una multitud de dioses.
Las primeras trazas de escritura descubiertas son sumerias y describen una contabilidad de granos y de ganado. Son signos pictográficos. Una cabeza de vacuna designa una vaca, una triangulo pubiano con un trazo designa una mujer, etc. Estos trazos combinados servían para expresar una idea. De allí que se llamen ideogramas. Los antropólogos distinguieron alrededor de 1500 pictogramas.
A principios del II milenio A.C, el pictograma evoluciona desde la representación de un objeto hacia un signo que representa un concepto abstracto. Como soporte material, los escribas utilizaban tablillas de arcilla y como útiles de escritura se usaban “plumas” hechas con una caña afilada a un punto. Más tarde utilizaron un instrumento cónico con el cual hacían impresiones conforma de cuños y líneas. Así formaban una especie de dibujos primitivos que representan signos cuneiformes. De allí que la escritura se llame “cuneiforme”, tomando su nombre del latín “cuneus”, clavo.
Desde que los signos dejaron de representar objetos para tomar un sentido propio, que en diferentes contextos tenían valores distintos, su número comenzó a disminuir. El número en esta época se estima en 600.
La etapa siguiente fue compleja y la evolución considerable. Los signos son utilizados para representar los sonidos de la legua hablada. Es el nacimiento de la fonética. Los sumerios tenían un carácter genial utilizando el método de rebús (del latín reboo, resonar, significar algo por otra cosa semejante), al que le agregaron un método aglutinante. Un pictograma no significa solamente el objeto que representa sino también algo cuyo nombre fonéticamente le es próximo. Por ejemplo, el pictograma que representaba una flecha, que se dice “ti” sirvió para representar la silaba “ti”. La misma cosa pasó en Egipto, donde una cabeza de pato, que se decía “sa”, se utilizó para representar la silaba “sa”.
Para lograr un conocimiento teórico - paleográfico más profundo, es necesario estudiar la historia de la escritura, razón por la cual y en forma muy resumida, presentamos la siguiente reseña:
PROTOESCRITURAS PICTOGRÁFICAS: Se considera que el hombre ha comenzado a manifestarse con signos fonéticos hace unos 30.000 años y a comunicarse por medio de la escritura hace 5 o 6.000 años A.C.
Las pinturas más antiguas de las cuales se tenga conocimiento, datan del Paleolítico. Aparentemente no tuvieron por objeto la comunicación, más bien estaban relacionadas con la magia, en la creencia de que el artista al realizar el dibujo de un objeto determinado, podría tener una influencia sobre él o sus acontecimientos. Estas pinturas aparecen en cuevas o cavernas donde era necesaria una iluminación artificial. Entre las escrituras pictográficas se consideran:
Los guijarros del sur de Francia, que datan de fines del período Paleolítico. Presentan una serie de signos que no tienen una interpretación adecuada hasta el momento.
El uso de las cuerdas anudadas Se trata de un sistema que expresa el pensamiento mediante una sucesión de nudos y rayas, como si se tratase del sistema morse. También fue bastante difundido en algunas regiones geográficas como ser: Norte y Sur de América, en Japón, China, Tíbet y algunas zonas de Europa. En su forma más simple los nudos significaban números.
Los quipus son formas más elaboradas de las cuerdas con nudos. Las cuerdas eran de diferentes colores. Fue utilizado en el Antiguo Perú (preincaicos e incaicos), en la antigua China, en las islas Rin Kin se utilizan hasta nuestros días, también se conocieron en la parte montañosa de Okinawa, los mayas, los Aztecas, árabes, los publicanos en Palestina, Indígenas de la Isla de Hawai, Indígenas de África Occidental (Yeba) o del África Ecuatorial; pueblos siberianos como voguls, ostiaks, tunghes, yayuyss, estos últimos utilizaron este sistema hasta la década el 40 aproximadamente; algunas tribus de amazonas y de América Central. Lamentablemente su interpretación no ha podido efectuarse, no obstante esfuerzos que se han llevado a cabo para lograrlo. Nuestra imposibilidad de leer la escritura incaica con quipus, no nos permite saber si dicha escritura era fonética, mnemótica o simbólica.
Los almanaques Clog fueron usados por los ingleses en la Edad Media hasta fines del S. XVII. Eran bloques de maderas cuadrados con relieves de figuras aleográficas o representativas que indicaban los días del año. También se usaron signos especiales para los días santos.
Estos métodos eran sumamente convencionales, se necesita un intérprete para poder leer. Una vez perdida la clave, se hace casi imposible el interpretarlos.
No ocurre lo mismo con la escritura pictográfica directa, puesto que el desciframiento es más fácil de lograr. Inclusive los elementos con que se cuenta son naturales y han sido utilizados desde los tiempos
...