Expresión Escrita
Enviado por graffo22 • 25 de Agosto de 2013 • 661 Palabras (3 Páginas) • 283 Visitas
Introducción.
En el presente documento se dará a conocer la importancia de la expresión escrita en el mundo académico y profesional. Para ello explicaremos por qué es necesaria una correcta expresión escrita en el funcionamiento de una empresa, servicio público, institución académica, etc. También se dará a conocer cuatro etapas importantes en el proceso de escritura.
Desarrollo
En una empresa, servicio público, establecimiento académico o cualquier entidad en donde las personas desarrollen documentos escritos, es necesario que tanto el redactor como el lector tengan un buen desarrollo de habilidades lectoras y redactoras.
El redactor debe dominar temas lingüísticos para desarrollar un buen documento, el cual será leído por una o más personas, ya que de esta manera se podrá dejar claro el mensaje que se desarrolla en el documento. Es importante que el redactor entienda esto ya que de él dependerá que el mensaje que se entrega, ya sea como informativo, citación o un documento de emergencia como por ejemplo lo hace el Shoa en caso de evacuación, sea claro y comprensible para el lector, sobre todo en los documentos de carácter urgente o de emergencia en donde se deba actuar rápidamente.
De la mima manera el lector debe tener los mismo dominios lingüísticos para entender un documento escrito.
Técnicas de redacción escrita.
En la comunicación escrita es necesario que el redactor desarrolle una buena habilidad de concentración al momento de generar un documento, más que el acto de hablar, ya que para que el escrito sea entendible para el lector se debe tener un dominio amplio del léxico, reglas gramaticales y ortográficas. De la misma manera se debe tener en cuenta que para desarrollar un texto se debe guiar de acuerdo a una planificación que se establecen en las técnicas de redacción, estas son:
1. Analizar la situación de comunicación.
2. Hacer planes.
3. Redactar.
4. Revisar y corregir.
Para entender estas cuatro etapas, desarrollaremos cada una de ellas.
Análisis de situación comunicativa.
En esta primera etapa, el redactor debe definir y analizar el tema a tratar, debe también definir a quién ira dirigida el documento ya que de esto dependerá el tipo de texto que se escribirá.
Etapa de planificación.
En esta etapa, el escritor debe determinar y delimitar el tema a trabajar, en donde este actor debe generar un plan en cuanto al desarrollo de las ideas formuladas. Se recopila toda la información necesaria para redactar en el documento. En este caso se puede aplicar cuatro operaciones, estas son: omitir, seleccionar, generalizar e integrar.
Etapas de redacción.
En esta tercera etapa, el redactor debe realizar un borrador el cual se deberá revisar y corregir al finalizar, para posteriormente ser
...