ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Oral, Actitud Y Timidez


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Expresión:

Si buscamos definir la noción de expresión oral en términos descriptivos, debemos decir que es la capacidad desarrollada por el hombre para establecer conceptos, ideas y términos con significados específicos. En cierto momento de la vida, todos nos vemos obligados a hablar en público. Muchas profesiones exigen precisamente esa capacidad para exponer oralmente los conocimientos específicos que su tarea demanda: profesores, periodistas, locutores, abogados, políticos, gestores, directivos, actores, comerciales, guías, asistentes, etc. Y muchas otras ocupaciones exigen de los profesionales la capacidad, al menos ocasional, para verbalizar opiniones o informes en debates, encuentros, coloquios o presentaciones.

Actitud:

La correcta actitud al hablar en público involucra, la conjugación de las emociones y pensamientos positivos y alegres, convencidos de la labor y de lo que se está transmitiendo. El mensaje queda a un segundo plano cuando no se expresa con convencimiento y seguridad, agrado de comunicar y entusiasmo por lo que se va a decir.

La correcta actitud al hablar en público significa que asumas tu actividad con consciencia y responsabilidad, sensible a la audiencia y fiel al mensaje que se está transmitiendo. No será la misma actitud, solemne y técnica cuando el nivel del tema y el auditorio lo exige, que una actitud más relajada al momento de relacionarse con amigos y compañeros. Cada momento exigirá una postura física y de comunicación, pero siempre deberán las emociones y la mente estar predispuestas para entregarse al máximo.

Timidez:

No todos poseemos la habilidad de poder hablar en público, y muchos nos volvemos tímidos, la timidez es la consecuencia de la falta de seguridad en uno mismo que se manifiesta al entrar en contacto con otras personas. Es un estado emocional que se produce en ciertos tipos de personalidad y que se acompaña de síntomas vegetativos, como rubor, sudoración, taquicardia y ansiedad, y que, a la larga, provoca conductas evitativas: el tímido rehúye todas aquellas situaciones en las que su timidez se pone de manifiesto.

Objetivos

 Saber cuál es y cómo tener una actitud correcta al hablar

 Saber qué es y cómo vencer la timidez al hablar

 Fortalecer la forma de expresarnos adecuadamente

 Aprender a Identificar si existe timidez al momento de exponer en una reunión

 Como identificar e interactuar con un público desconocido

Contenido

Actitud adecuada al hablar

Una de las cualidades del orador para garantizar su éxito al hablar en público es la Actitud, pero la misma, por sí sola no tendría impacto, cabe señalar que hay dos tipo de actitud: la ganadora y optimista, la fracasada y negativa.

La actitud, es la forma en la que actuamos, la forma en cómo pensamos, como nos comportamos anímicamente, pues depende de nuestra actitud el grato o nefasto momento que pasemos en el día a día.

Para hablar en público, es necesario e importante tener una actitud positiva, una actitud o estado anímico que nos ayude a cumplir nuestros propósitos diarios, como por ejemplo, lograr el impacto deseado en las personas a través de nuestro discurso, grabar en los corazones y mentes de las personas nuestro mensaje o lograr nuestro propósito a través de nuestro liderazgo.

La actitud adecuando al hablar, no es posible si no nos sentimos bien preparados. Si has desarrollado las actividades de preparación a conciencia y sabes que lo que le contarás al público es interesante, ya tienes el primer paso para acercarte al concepto fundamental: la seguridad en ti mismo.

Si sabes que has invertido el tiempo suficiente en la preparación, los nervios y la angustia se mantendrán a raya. Antes de empezar la presentación, recuerda los ensayos, revisa el material y convéncete de que todo está bajo control.

Cuando hayas conseguido ‘hacerte fuerte por dentro’, piensa en cómo mostrarás esta seguridad ante los demás. Ten en cuenta que los extremos sólo gustan a una minoría y que mostrar un exceso de seguridad puede dañar tu imagen. Se trata de que estés tranquilo, no de que resultes pedante. Para equilibrar la balanza debemos concentrarnos en el concepto de sencillez. Acepta tus limitaciones y afróntalas, pero no las anules del todo; no es preciso que te convenzas de que eres ‘el mejor’ ni de que el mundo gira a tu alrededor. La sencillez también te ayudará a no subestimar al auditorio y a hablar con dignidad. Nunca olvides que las personas que te escuchan y que te están prestando atención, no tienen porqué soportar tus aires de grandeza.

Mantener una actitud o un estado de ánimo positivo traerá una satisfacción personal, y nos hará impactar a otras personas a través de palabras, elocuencia y seguridad, pero no olvidemos ser nosotros mismos, pues así nos damos a conocer, no ocultándonos en apariencias, sino más bien demostrando lo que hay de nosotros con buena actitud.

La timidez al hablar

Hablar en público para una persona tímida puede resultar un profundo problema. La persona tímida, al no saber cómo vencer la timidez, se siente aterrada ante la sola idea de tener que hablar en público. Tal es la ansiedad que les produce el convertirse en el foco de atención, que hace que les impida desarrollar el máximo de su potencial.

Consejos para saber cómo vencer la timidez hablando en público:

Cuando hablas en público o tienes que tratar con personas importantes, es fácil dejarte vencer por la timidez porque una persona tímida no está familiarizada a tratar con personas nuevas.

Para esto debes de hacer el hábito de hablar y practicar tu confianza día a día en tu vida cotidiana con los que se cruzan en tu camino y te darás cuenta lo fácil que se tornara platicar con gente importante.

Ahora te preguntas ¿Adonde puedo platicar?

• En tu trabajo o escuela con personas de rostros conocidos con quienes nunca has platicado.

• En el elevador aprovechando cualquier pretexto.

• Cuando estés esperando cruzar la calle y alguien más esté haciendo lo mismo.

• En la sala de espera de alguna oficina o establecimiento.

• En cualquier lugar donde tengas la oportunidad de conocer a alguien nuevo.

Y estos son solo algunos ejemplos de lo fácil que es comunicarte con otras personas, al mismo tiempo puedes hasta crear nuevos amigos.

También hay que tomar en cuenta los siguientes consejos para el momento de entrar con interacción en una reunión en la cual te tocara el rol de orador o exponente de un tema:

• Es importante, en primer lugar, aceptar el miedo que sentimos ante estas situaciones. Pensemos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com