Extraccion De La Cafeina
Enviado por ranubisvalente • 5 de Diciembre de 2013 • 441 Palabras (2 Páginas) • 536 Visitas
AISLAMIENTO DE LA CAFEÍNA A PARTIR DEL TÉ
OBJETIVOS:
Identificar el método de purificación de un compuesto orgánico determinado.
Aplicar las técnicas de aislamiento y purificación de compuestos orgánicos a una muestra de un producto comercial, farmacéutico o natural.
INTRODUCCIÓN
La cafeína es uno de los derivados más importantes de la xantina (un alcaloide). Su concentración en una variedad de té, incluyendo el té negro y el té verde, depende de las condiciones climáticas y topográficas de su desarrollo y de los métodos de procesamiento.
Se ha encontrado que su concentración varía de un 2.0 a un 4.0%; el té negro de China contiene 2.6 a 3.6%, el de Brasil 2.2 a 2.9% y el turco 2.1 a 4.6%.
La cafeína fue aislada por primera vez por Friese de las semillas de Genipa americana y por Sthenhouse de los granos de café. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y produce efectos miocárdicos y diuréticos, así como el relajamiento del pequeño músculo de los bronquios; se trata de un diurético menos potente que la teobromina.
DESARROLLO EXPERIMENTAL
MATERIAL
1 Vaso de Precipitado de 250 mL
1 Matraz aforado de 250 mL
1 Probeta graduada de 100 mL
1 Matraz Kitazato
1 Parrilla de calentamiento
1 Embudo Buchner
1 Embudo de Separación
1 Pinza de tres dedos con nuez
1 Espátula
1 Refrigerante
SUSTANCIAS
Ácido Sulfúrico, H2SO4
Diclorometano CH2Cl2
Carbonato de Sodio Na2CO3
Té negro
PROCEDIMIENTO
En un vaso de precipitado de 250 mL, se colocan 10 g de hojas de té molidas en 2.5 g. de carbonato de sodio y 50 mL de agua. La mezcla es calentada hasta ebullición por 20 minutos, agregando ocasionalmente más agua para mantener constante el volumen de la mezcla. La disolución caliente se filtra y neutraliza mediante la adición de una disolución de ácido sulfúrico al 10%.
La disolución neutra es entonces filtrada en un tamiz de celita (la cual se conecta en un embudo Buchner con papel filtro) y lavada con 10 mL de diclorometano. El filtrado de dos fases se lleva a un embudo de separación. La fase orgánica es separada y la acuosa extraída dos veces con porciones de 20 mL de diclorometano cada una. Las tres extracciones de diclorometano se combinan y el disolvente evapora. La cafeína cruda se puede recristalizar en la menor cantidad de acetona o agua caliente.
Con un refrigerante es posible obtener cristales muy puros de cafeína por sublimación. Los cristales de la cafeína tienen forma de agujas (de 0.25 g aprox.) y tienen un punto de fusión de 235 °C.
Se colocan unos cuantos cristales de cafeína y 3 gotas de ácido nítrico en una
...