Extraccion cafeina
Enviado por stefania alzate • 25 de Abril de 2022 • Informe • 692 Palabras (3 Páginas) • 84 Visitas
Introducción.
La cafeína es un alcaloide perteneciente al grupo de las metilxantinas (1,3,7- trimetilxantina), en estado puro es un sólido cristalino blanco; además; es una sustancia que se encuentra de forma natural en las hojas y las semillas de muchas plantas. También la puede fabricar el ser humano y añadirla a algunos alimentos y bebidas.
En estado puro, la cafeína es un polvo blanco de sabor amargo. La solubilidad de la cafeína a 25 ºC es 21 mg/ml y aumenta conforme aumenta la temperatura. Su peso molecular es 194,19 g/mol. y sus otras características son:
En el área agropecuaria la cafeína podría convertirse en un plaguicida natural, efectivo contra las babosas y los caracoles e inofensivo para el medio ambiente, Una solución que contenga entre 1 y 2 por ciento de esta sustancia es suficiente para matar a los gasterópodos (moluscos que tienen un pie carnoso para arrastrarse).
Para eliminar la cafeína, el café se somete a una presión de 275 atmósferas, haciendo que el CO2 circule entre los granos, penetrando en ellos como consecuencia de la presión y contribuyendo a disolver la cafeína.
Metodología:
Primero que todo deberemos de revisar nuestra área de trabajo y revisar si tenemos la adecuada cantidad e implementos para la realización del laboratorio y si estos implementos se encuentran en buen estado.
Iniciamos tomando un beacker y le adicionamos 16 “cucharas” del café y también le agregamos 30 ml de agua desionizada. Una vez juntos se dejan calentar por 5 min en la plancha.
Pasados los 5 mins se agregan nuevamente 30 ml de agua desionizada y se deja en la plancha nuevamente y se repite el proceso otra vez (el proceso se repite hasta haber agregado 4 veces agua a la mezcla). Una vez ya se haya terminado de echar la cantidad de agua requerida procedemos a suministrar el agitador magnético y lo dejamos mezclar hasta que el agua y el café estén completamente unidos.
Ya mezclado entonces tomamos 100ml de el resultado y le adicionamos 30 ml de acetato de plomo para estabilizar la cafeína y procedemos a filtrarlo, tomamos un embudo pequeño y le colocamos un papel filtrador y lo acomodamos en el porta objetos con un pequeño beaker en la parte de abajo para recoger el resultado, recogiendo un total entre 60 ml a 80 ml de filtrado de la muestra. (la muestra deberá ser filtrada de a poquitos)
el resultado lo dejamos a un lado por el momento y proseguimos a tomar otro embudo el cual nos permita controlar la salida del compuesto, a este embudo le adicionaremos 10 ml del compuesto que le toque a cada uno; el cual en mi caso fue el cloroformo; después sele adiciona todo el filtrado que se obtuvo del embudo con papel de filtrado y finalizamos con otros 10 ml de cloroformo en mi caso. Se procede a agitar de manera constante pero no tan brusca hasta que deje de salir aire por la boquilla del
...