FALTA DE CULTURA EN LOS JOVENES
Enviado por DenizitaR • 20 de Julio de 2014 • 1.436 Palabras (6 Páginas) • 1.724 Visitas
“Cada cultura se la comprende como un todo que contiene saberes (contenidos y estructuras de pensamiento o visiones del mundo), símbolos, expresiones, prácticas sociales, vivencias, sueños, fantasías, relaciones, ritos, capacidad de organización” (Moncada: 2003)
Muchos de los jóvenes no promueven de manera efectiva las competencias en el campo de la moral porque no tienen modelos de observación y práctica sistemática. La ausencia de valores y la influencia de los amigos o de la sociedad en esta etapa puede perder su ética ante las personas que lo rodean. Es por ello que la relación con los padres debe ser de confianza, ya que en esta etapa los jóvenes suelen alejarse de los padres y buscar más compañías ajenas.
Este proyecto ayudará a que los universitarios se desarrollen profesionales capacitados para conseguir desenvolverse en el medio, en el cual se van a ver vinculados en el futuro; ya que el éxito o el fracaso de los estudiantes, depende muchas veces de su capacidad para comprender palabras y emplearlas correctamente.
4. MARCO TEÓRICO
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 21% de la población del Ecuador corresponde a jóvenes, es decir, 3’043.513 personas , que tienen edades comprendidas entre los 18 y 29 años. De esta cifra, el 50.7 por ciento corresponde a las mujeres y el 49.3 a los hombres .
Roland Barthes, científico social francés, ofrece una definición de cultura, que plantea para el tiempo actual una pertinencia teórica. “Cultura es todo lo que significa”.
El ingreso en la universidad es un paso importante tanto para el adolescente como para toda la familia. Algunos jóvenes viven en su casa o asisten a una universidad cercana, mientras que otros deben trasladarse a diferentes partes del país. Cualquiera sea el caso, ir a la universidad, simboliza que el adolescente se separa de sus padres y entra en la adultez porque modifican sus puntos de vista, su personalidad, su carácter ante los amigos y la familia, la sociedad, los estudios, etc. Por más que haya entusiasmo, la transición a la universidad también conlleva sentimientos de tristeza, pérdida y preocupación para los padres y los hijos. A continuación presentamos varios factores que influyen en la actualidad a los jóvenes:
4.1. LA PREPARACIÓN DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN EN LOS JÓVENES
Los valores son fundamentales y tienen una responsabilidad muy importante porque la educación superior, en el tema de valores humanos y sociales, debe ser adecuada, pues la sociedad, necesita de profesionales capaces de transformar y construir escenarios con equidad y justicia.
No es que no existan los valores, sino que la percepción de éstos entre los universitarios no es tan clara y contundente. Las universidades públicas a parte de establecer la enseñanza de valores entre los jóvenes, debe haber un propósito más claro de transmitir aquellos compromisos en ellos.
Ya no es suficiente con brindar a los estudiantes los conocimientos necesarios para su desarrollo profesional. En la actualidad, el entorno social, la desintegración familiar, los retos de la globalización y las nuevas tecnologías implican ofrecer a los jóvenes valores adicionales a su formación académica.
4.2. ÉTICA EN LOS UNIVERSITARIOS
La ética trata de estudiar las cosas por su misma causa. Sin más que decir esto proviene de ser una voluntad del mismo humano. Son valores que se encargan de irnos formando como personas conscientes y capaces de hacer las cosas de una manera ordenada y no salirnos fuera de los parámetros ya estructurados de la sociedad. En la actualidad los jóvenes tienden a olvidar la ética por múltiples razones e incluso es difícil saberlas. Existen varios factores como lo son:
• La presión o la falta de libertad que hacen que se realicen actos fuera de la ética.
Dependiendo de nuestras situaciones olvidamos por completo que existen cosas que dependen de un límite, aunque hay varias veces que por conseguir lo que se nos dice o nos propongamos a hacer evitamos este obstáculo y al final tengamos consecuencias difíciles.
La ética depende de una cosa muy importante de la cual las personas a veces nos dejan pensativos y esta es la conciencia, un factor muy importante en nuestras vidas que hace que nos preguntemos si está bien o mal las cosas que se están haciendo.
Desde pequeños se nos inculca ya sea en casa, escuela o hasta en nuestro entorno, valores como la ética que poco a poco tienes que llevarla a cabo y pensar muy bien si se hace una cosa o no.
4.3. INFLUENCIA DE LOS VICIOS EN LOS JÓVENES
En la actualidad la juventud se ve sometida a experiencias nuevas de las cuales deben conocer los
...