FEMINICIDIO EN EL PERU: Critica A La Nueva Ley De Feminicidio.
Enviado por Kumitar • 23 de Mayo de 2013 • 4.429 Palabras (18 Páginas) • 1.080 Visitas
FEMINICIDIO EN EL PERU: Critica a la Nueva Ley de Feminicidio.
ABOG. DENIS A. AGUILAR CABRERA
Docente de Derecho en la USP,
Miembro del Consejo de Investigación Científica-USP.
Asesor – Consultor – Investigador
denisac_abogado@hotmail.com
SUMARIO: I. ¿QUE ES EL FEMINICIDIO?. II. CLASES DE FEMINICIDIO. 2.1. El feminicidio íntimo. 2.2. El feminicidio no íntimo. 2.3. El feminicidio por conexión. III. EL FEMINIDICIO EN AMERICA LATINA. 3.1. Guatemala. 3.2. México: el caso de Ciudad Juárez. 3.3. Colombia. 3.4. El Salvador. 3.5. Puerto Rico. 3.6. Uruguay. 3.7. Chile. IV. ANALIZANDO EL FEMINICIDIO EN EL PERU. 4.1. Feminicidio en el año 2010. 4.2. Característica de la Victima. 4.2.1. Edad. 4.2.2. Relación con el Presunto Victimario. 4.2.3. Feminicidios de Niñas y Adolescentes. 4.2.4. Hijos de la Victima. 4.3. Característica del Presunto Victimario. 4.3.1. Edad. 4.4. Características del Feminicidio. 4.4.1. Lugar de ocurrencia. 4.4.2. Presunto motivo del feminicidio. A. Feminicidio Íntimo. B. Feminicidio no íntimo. 4.4.3. Forma o medio utilizado para el feminicidio. 4.5. Tentativa del Feminicidio. V. CRITICA A LA NUEVA LEY DE FEMINICIDIO LEY N° 29819.VI. CONCLUSIONES. VII REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.
I. ¿QUE ES EL FEMINICIDIO?
Existen muchas concepciones respecto a la idea de Feminicidio; no obstante considero que el Feminicidio es un crimen que afecta únicamente la vida de las mujeres de todo el mundo; nuevo término que esta buscando un lugar en el discurso criminalistico y busca a su vez visualizar una situación de violencia sistemática y silenciada por muchos siglos por la indiferencia y tolerancia social. El feminicidio, es una categoría que debe abordarse como una modalidad de violencia directa hacia las mujeres, como una alternativa a la neutralidad del término homicidio visibilizando un trasfondo no reconocido: la misoginia en la muerte diaria de mujeres. Es un problema social, político, cultural y es un problema de Estado (Tristan, 2004, p. 12). Así mismo, La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha señalado que el Feminicidio es el homicidio de mujeres por razones de género. (Villanueva, 2010, p. 3)
No obstante, para Tristan (2004) lo conceptualiza de la siguiente manera:
El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres. En el feminicidio concurren en tiempo y espacio, daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas. No todos los crímenes son concertados o realizados por asesinos seriales: los hay seriales e individuales, algunos son cometidos por conocidos: parejas, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros de trabajo; también son perpetrados por desconocidos y anónimos, y por grupos mafiosos de delincuentes ligados a modos de vida violentos y criminales. Sin embargo, todos tienen en común que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables y deshechables. Y, desde luego, todos coinciden en su infinita crueldad y son, de hecho, crímenes de odio contra las mujeres. (p. 14)
El Feminicidio en el Perú se caracteriza por presentar un antecedente de violencia familiar o violencia entre la pareja. Muchas de ellas acudieron en busca de apoyo a diferentes instituciones del Estado, pero no recibieron respuesta adecuada, rápida y eficaz a pesar de tener las potestades para actuar. Esto nos confirma que el Estado aún no es capaz de proteger apropiadamente a las mujeres, ya que el sistema judicial no responde con eficacia a sus demandas, exponiéndolas a las represalias de sus agresores quienes luego provocan su muerte. Ello evidencia también que el hogar (identificado por muchas mujeres como seguro) en realidad no lo es, dado que éste es uno de los principales espacios donde las mujeres son victimadas por sus agresores. (Tristan, 2005, p. 7)
II. CLASES DE FEMINICIDIO
Los datos recogidos por el Ministerio Público permiten afirmar que se trata de un tipo de homicidio que: a) se dirige a las mujeres o las afecta en mayor proporción que a los hombres, b) presenta elementos comunes; y, c) se explica por la relación de histórica desigualdad entre hombres y mujeres. La vinculación entre el feminicidio y la discriminación contra la mujer ha sido especialmente resaltada por la Corte IDH. Jurídicamente estas conductas pueden ser calificadas como formas agravadas del delito de homicidio, es decir, como parricidios y asesinatos.
Es importante tener en cuenta que no todo homicidio de mujeres es un feminicidio pues las mujeres pueden morir en circunstancias semejantes que los hombres (por ejemplo en el contexto de un asalto). Asimismo, conviene tener presente que no hay una única forma de clasificar los feminicidio (Villanueva, 2010, p. 4). En el presente reporte nos referiremos a tres tipos de feminicidio: íntimo, no íntimo y por conexión, los que se definen de la siguiente manera:
2.1. El feminicidio íntimo. Se presenta en aquellos casos en los que la víctima tenía (o había tenido) una relación de pareja con el homicida, que no se limita a las relaciones en las que existía un vínculo matrimonial sino que se extiende a los convivientes, novios, enamorados y parejas sentimentales. En el feminicidio íntimo también se incluyen los casos de muerte de mujeres a manos de un miembro de la familia, como el padre, el padrastro, el hermano o el primo.
2.2. El feminicidio no íntimo. Ocurre cuando el homicida no tenía una relación de pareja o familiar con la víctima. En esta categoría se incluye la muerte perpetrada por un cliente (tratándose de las trabajadoras sexuales), por amigos o vecinos, por desconocidos cuando se ataca sexualmente a la víctima antes de matarla así como la muerte de mujeres ocurrida en el contexto de la trata de personas.
2.3. El feminicidio por conexión. Se da en aquellos casos en los que las mujeres fueron muertas en la “línea de fuego” de un hombre que pretendía matar o herir a otra mujer. Por lo general, se trata de mujeres parientes (por ejemplo hija, madre o hermana) que intentaron intervenir para evitar el homicidio o la agresión, o que simplemente se encontraban en el lugar de los hechos.
III. EL FEMINIDICIO EN AMERICA LATINA
La violencia contra la mujer es un tema de preocupación global y actualmente es una pandemia mundial que restringe a las mujeres, vulnera su salud y atenta contra sus vidas medrando el desarrollo de una sociedad inclusiva
...