FIESTAS TÍPICAS DE LAS ISLAS BALEARES
Enviado por elsageorgousi • 23 de Febrero de 2014 • 2.036 Palabras (9 Páginas) • 398 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las Islas Baleares es un grupo de islas y numerosos islotes. Es una provincia española que se considera como comunidad autónoma. Las Islas Baleares se sitúan en el mar Mediterráneo, y más concretamente en el archipiélago balear, justo a la costa oriental de la Península Ibérica.
Las Islas Baleares se dividen en dos grupos menores:
• Las Gimnesias, que incluyen Mallorca, Menorca, Cabrera y algunos islotes (como Dragonera, Conejera o Isla del Aire).
• Las Pitiusas, que incluyen Ibiza, Formentera y distintos islotes.
La capital de las Islas Baleares es la ciudad de Palma (también la capital de Mallorca), donde se encuentra la sede del gobierno balear.
Las lenguas oficiales de las Islas Baleares son el castellano y el catalán. Además, en las zonas turísticas se hablan el inglés y el alemán.
FIESTAS Y TRADICIONES
Las fiestas tradicionales de las Islas Baleares son de origen arcaico. Posteriormente, se enriquecieron con elementos de las civilizaciones de los distintos pobladores que vivieron allí. Las islas Baleares ofrecen alternativas de diversión, a través de sus fiestas tradicionales, durante todo el año. Estas fiestas dan a los visitantes la oportunidad de adentrarse en la cultura autóctona, y se puede decir que las Islas Baleares son uno de los centros culturales más activos del Mediterráneo.
MALLORCA
Las fiestas populares en Mallorca, en la mayoría de los casos, se festejan anualmente. Son fiestas agrícolas y religiosas, a menudo sobre una base ancestral. Algunas de ellas fueron importadas de Cataluña, mientras otras tienen su origen en la conmemoración de algún hecho histórico destacable (la fiesta de Moros y Cristianos etc.).
Entre las numerosas fiestas populares de Mallorca, destacan la fiesta de San Sebastián y la fiesta de San Antoni Abat. Ambas se festejan en enero.
Εl 20 de enero la ciudad de Palma celebra desde el siglo XVII las fiestas patronales de San Sebastián. El patronato de este santo se debe a su protección contra la peste. San Sebastián era un capitán de escolta de Diocleciano que se declaró cristiano y por lo tanto fue condenado a morir.Se cree que su reliquia llegó a Palma por mar en el año 1523.
El programa de actos se organiza por el Ayuntamiento y se inicia habitualmente el sábado antes del día de San Sebastián, con un pasacalles y la lectura del pregón de fiestas. Por la noche del 16 de enero, se encienden hogueras y se hacen torrades (barbacoas), mientras los demonios danzan en las calles. La víspera de la fiesta, se hacen torrades también. Muchas plazas se convierten en escenario de grupos que tocan en directo y la gente baila y escucha animada. En cada lugar se escucha un estilo de música diferente (flamenco, música tradicional, rock, etc.).
El 20 de enero, se celebra en la Catedral la Misa solemne de San Sebastián. Al mediodía, tiene lugar la diada ciclista, así como unos espectaculares fuegos artificiales que se lanzan por la noche. Asimismo, se celebra la ceremonia de entrega de los "Premis Ciutat de Palma". El programa de fiestas incluye muchas otras actividades, como el espectáculo piromusical "Atiarfoc", conciertos y representaciones teatrales, exposiciones, una maratón fotográfica, etc.
La fiesta de San Antoni Abad (Sant Antoni Adad) el 17 de enero, es un evento importante en la mayor parte de pueblos de la isla de Mallorca (excepto Palma), que da paso al solsticio de invierno. Se trata de una fiesta muy arraigada en las costumbres populares, cuyo origen se remonta a la antigua sociedad agrícola balear. En aquella época, la gente se encomendaba a San Antonio, patrón de los animales domésticos, para obtener protección de los animales útiles en los trabajos del campo.
La fiesta empieza el 16 de enero por la tarde, cuando se encienden las hogueras repartidas por las calles de los pueblos. Es la víspera de la fiesta de Sant Antoni Abat, patrón de los animales, y una de las fiestas mágicas del calendario mallorquín que entronca con los antiguos ritos de fertilidad. La velada recuerda las tentaciones que sufrió este santo en el desierto. Esta noche, la gente cena en la calle de sobrassada a la brasa y otros embutidos y comidas tradicionales, donde no falta el vino. Los demonios se van paseando de hoguera en hoguera, bailando su baile característico. Los poemas populares cantados con una melodía propia de Sant Antoni, recordando las gestas del santo venerado abren la fiesta, aunque los que verdaderamente triunfan son otros con una vertiente más picante. El día 17 se celebran desfiles de carrozas, que representan escenas tradicionales del mundo rural mallorquín, y se bendicen los animales domésticos, donde los demonios incordiando a la figura de Sant Antoni y a los más pequeños son parte esencial de la fiesta.
MENORCA
Las fiestas patronales de Menorca son de tradición centenaria que tienen su origen en las Fiestas de San Juan, que se celebran en Ciudadela desde el siglo XIV. El principal protagonista de las fiestas es el caballo. Las Fiestas de San Juan son las más antiguas de Menorca, y en ellas el protocolo varía con respecto a las fiestas de los otros pueblos. Las fiestas de San Juan son las fiestas originales.
Los elementos típicos y propios de esta peculiar fiesta son los llamados 'caixers', jinetes que realizan cabriolas con sus caballos ante la exaltación del gentío que disfruta del contacto con los magníficos ejemplares menorquines. Hay varios tipos de 'caixers', según representen a la nobleza menorquina, a los artesanos y payeses, a la Iglesia etc.
La fiesta comienza el domingo previo al 24 de junio, conocido como el “Día des Be” (el dia del cordero). En el “Día des Be” un paisano de Ciudadela vestido de cordero, tal y como vestía San Juan Bautista, camina descalzo a través de las antiguas calles del casco antiguo de Ciutadella acompañada de los “caixers” (jinetes),
...