FINANCIAMIENTO MI VIVIENDA
Enviado por dencorvil • 20 de Agosto de 2011 • 593 Palabras (3 Páginas) • 737 Visitas
Proyectos Nuevo Crédito MIVIVIENDA
El Fondo MIVIVIENDA NO financia al constructor/promotor para el desarrollo de un proyecto de viviendas.
El financiamiento de las obras debe ser con recursos propios y/o con recursos de la banca privada. Son las entidades financieras quienes evalúan su proyecto inmobiliario y nosotros lo apoyamos en la gestión, facilitamos información y promovemos la venta de sus proyectos.
A continuación se presentan algunos conceptos generales del financiamiento de proyectos inmobiliarios a través de la banca privada.
Las entidades financieras presentan una estructura de financiamiento, en gran medida rígida, para evaluar proyectos inmobiliarios en general. La misma comprende los siguientes puntos:
a. Evaluación Económica-Financiera de la empresa constructora y/o promotor inmobiliario:
• EE.FF. - Rentabilidad, Generación y Solvencia.
• Capacidad gerencial, antecedentes y respaldo patrimonial de los accionistas.
• Situación en el sistema financiero y acceso al crédito.
La principal consideración en este punto es analizar la fortaleza financiera de las empresas constructoras, dado que una empresa financieramente débil o con problemas de pago con otras entidades, podría desviar recursos del proyecto financiado o reducir sus costos en perjuicio del mismo (mayor tiempo o menor calidad), ante presiones de terceros.
b. Experiencia en el Negocio
Currículum de la empresa, experiencia en construcciones y/o negocios similares.
c. Evaluación técnica del Proyecto Inmobiliario.
Revisión de los planos de ingeniería y costos del proyecto a cargo de un perito.
d. Evaluación Económica y Financiera del Proyecto Inmobiliario
Análisis de Rentabilidad, sensibilidades. Dichos análisis buscan determinar la viabilidad y el nivel de carga financiera máximo que puede absorber el proyecto.
e. Aporte Propio - Compromiso con el Proyecto
Con el aporte propio las entidades financieras buscan obtener un compromiso tangible de parte del Constructor y/o Promotor, a fin de garantizar su permanencia en él hasta la culminación total del proyecto y evitar que éste desista o abandone el proyecto apenas surjan problemas que le signifiquen asumir alguna pérdida o reduzcan significativamente su rentabilidad. A mayor aporte propio, el compromiso con el proyecto es mayor y el interés en terminarlo también. Por lo general se solicita que el Constructor y/o Promotor aporte alrededor de un 30% (terreno, planos, licencias y/o aportes en efectivo) de la inversión total de un proyecto. De esta forma, el promotor y/o constructor se verá alentado a abandonar el proyecto únicamente cuando el continuar en el mismo
...