FOTOGRAFÍA DE OBJETOS METÁLICOS
Enviado por 111112222 • 28 de Febrero de 2015 • 653 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
Fotografía de Objetos Metálicos
Técnicamente otro de los elementos más complicados para fotografiar son los objetos metálicos y por ello un desafío para los profesionales el hacerlo correctamente. Como explica el fotógrafo Carlos Fumagalli, el metal brillante es una superficie que refleja las fuentes de luz y el resto de elementos del plató como si fuera un espejo. Las luces se reflejan opuestamente a la dirección con que inciden. Con luces puntuales esto generará una imagen oscura con puntos brillantes correspondientes a los focos y donde se marcarán extremadamente las rayaduras y abolladuras que tenga la superficie. El reflejo de los focos produce un contraste irreproducible, y en definitiva una imagen desagradable.
Si tuviésemos que fotografiar un espejo, no intentaríamos en iluminar el espejo, sino la habitación que refleja: los objetos y todo aquello que está reflejado. Un objeto de metal brillante también es un espejo de formas planas, y cóncavas y convexas. El reflejo será más o menos perfecto según esté la superficie de pulida y de desgastada.
En la lectura de la imagen lo que nuestra percepción interpreta como metal es una combinación de reflejos blancos y negros, con algunos detalles de colores de los objetos reflejados. Lo que conviene entonces es hacer reflejar sobre la superficie metálica una amplia superficie iluminadora. En estas condiciones ya no veremos las rayaduras e imperfecciones sino la forma.
Así es que para fotografiar metales pulidos no conviene iluminar el metal con luz directa sino hacer que refleje superficies luminosas. Entre los accesorios de iluminación de estudio una caja de luz amplia puede resultar suficiente en algún caso. Cuanto más próxima se encuentre la caja de luz al objeto mayor será la superficie reflejada.
También podremos usar paneles blancos de foam que reboten luz en ciertas zonas del objeto-os.
La forma del objeto hará que resulte más o menos complejo distribuir adecuadamente los reflejos sobre su superficie, un objeto plano será simple de fotografiar. Uno convexo (especialmente uno esférico) reflejará luz desde ángulos distintos y requerirá una superficie de luz mucho mayor.
Una esfera metálica pulida refleja la luz que proviene de todas direcciones y requerirá estar rodeada de planos de luz.
Sin embargo un objeto metálico que refleje solo superficies blancas no tendrá aspecto metálico, puede parecer simplemente un objeto blanco; para lograr el carácter del metal debe mostrar también zonas negras o grises.
Esas zonas negras pueden ser la distancia entre las cajas de luz o entre las pantallas de foam. Sin embargo a veces es necesario agregar tiras de cartulina negra interrumpiendo la superficie del plano blanco del difusor para crear zonas de reflejo negro para que la imagen cobre “aspecto metálico” esto depende de cada caso, de cada objeto.
Deberá
...