FRANQUICIAS
Enviado por Ale_94 • 30 de Julio de 2013 • 672 Palabras (3 Páginas) • 244 Visitas
Una Franquicia es una licencia, derecho que puede otorgar una persona a otra, o bien también puede ser de empresa a empresa, para que estos pueden explotar algún producto, servicio o alguna marca comercial que posee, a cambio de dinero.
Una franquicia es un acuerdo entre un franquiciador o franquiciante y el franquiciador, por el cual el primero cede al segundo la explotación de la franquicia (marca comercial, etc.).
Pueden existir diferentes tipos de franquicias, donde cada una tiene su diferente uso:
• Franquicia comercial; es aquella donde el franquiciante cede a sus franquiciatarios todo elemente necesario para que le permitan la venta de productos o servicios al consumidor.
• Franquicia industrial: En este tipo, el franquiciante cede al franquiciatario el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta.
• Franquicia de distribución: Esta franquicia tiene como fin la distribución de productos, aun cuando el franquiciante es el fabricante como para cuando actúe como central de compras
• Franquicia de servicio: Esta franquicia tiene como objeto prestar un servicio al cliente mediante un negocio especializado.
La franquicia es una forma de negocios muy utilizada en la actualidad que es dirigido a la comercialización para poder lograr bienes y servicios, lo que puede distinguir este formato de otros es que en el una persona física o moral transmite o concede el derecho a otra persona de usar una marcar o nombre comercial, y junto con ello también debe de transmitirle lo que son los conocimientos técnicos suficiente o necesarios para poder comercializar los bienes y servicios que pueden ofrecer.
Una de las ventajas de conseguir una franquicia es que al abrir un negocio da la posibilidad de tener éxito, ya que esa marca es reconocida por el público, así como también la posibilidad de poder contar con manuales para su mejor desarrollo y de contar con la capacitación y asistencia técnica que brinda. Y así como también no gasta tiempo y dinero en diseñar y desarrollar un nuevo negocio, también en la creación de una nueva marca, también en que no se gastara tanto dinero y tiempo en diseñar y desarrollar estrategias de promoción y publicidad.
Siendo algunas desventajas las siguientes, un alto costo de adquisición, el tener que someterse a un control permanente y constante de la empresa franquiciante. Entre otras.
Los requisitos para poder conseguir una franquicia son los siguientes;
• dos personas físicas o morales, lo que viene siendo el franquiciante y franquiciatario.
• Licencia para el uso de una o más marcas comerciales, industriales o de servicios, y en algunos casos incluso el nombre comercial.
• Inscribir el contrato ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).
Hoy
...