FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA MEDICIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Enviado por mariandre • 10 de Enero de 2012 • 727 Palabras (3 Páginas) • 2.951 Visitas
BACHILLERES:
* VIVEKA DEL MAR
* JUAN RIVERO
* PEDRO ROA
* ELIDA YANEZ
Ciencia viene del termino latino “CIENCIA” que significa conocimiento, erudición, saber... y fue evolucionando hasta lo que hoy conocemos como conocimiento científico. La ciencia tiene tres rasgos principales que la diferencian del resto de conocimientos, los no científicos: Es un conjunto sistematizado, la objetividad se basa en que se producen hechos (experiencia) que son los que dan lugar a esos conocimientos objetivos y el método científico ya que sería el procedimiento que permite alcanzar unos conocimientos objetivos.
Para la medición de las diferentes fuentes información se relacionan por su formato: un formato tradicional impreso, un micro formato, un formato distribuido electrónicamente como el CD ROM. O suministrado electrónicamente en línea. Es posible dividir las fuentes de consultas o información en dos clases:
“Las complicaciones que directamente suministran la información como lo son las enciclopedias, diccionarios, almanaques, manuales, anuarios, fuentes bibliográficas, directorios, atlas y diccionarios geográficos, y las complicaciones que se refieren a otras fuentes de información, las cuales indican solo el lugar donde se pueda hallara esta, se refieren a otras fuentes que contienen la información como lo son los catálogos, las bibliografías y los índices”.
“La bibliografía científicas es el conjunto de fuentes escritas o informatizadas que están a nuestra disposición para resolver casi todos los problemas de documentación que se presentan en la vida profesional.
Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de información: Las fuentes primarias: son aquellas cuyos datos son obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados. Mientras que las fuentes secundarias consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias, donde la información ya esta procesada.
Para quienes se inician en la actividad investigativa, se recomienda comenzar por la búsqueda en fuentes secundarias, ya que intentar recurrir a fuentes primarias de entrada sin estar familiarizando con la localización de las mismas es una tarea riesgosa por consumir mucho tiempo. Los pasos correctos serían: primero, consultar a expertos, seguidamente recurrir a fuentes secundarias y recién después acudir a fuentes primarias.
En este punto debemos hacer un corto recorrido por la noción de teoría, eje conceptual de todo marco teórico. De las numerosas definiciones que aparecen en diccionarios y libros de metodología de la ciencia hemos seleccionamos dos, las que expresan que : a) teoría es un sistema
...