FUNCIONES DEL DIRECTOR.
Enviado por Gerardo Hinojos • 28 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 736 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
CONVIVENCIA SANA Y PACÍFICA.
FUNCIONES DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA.
Se sabe que la escuela es un espacio de formación y aprendizaje que favorece la convivencia entre los integrantes de la comunidad escolar: personal con funciones de supervisión y dirección, docentes, alumnos1, personal de apoyo a la labor escolar y familias y es por ello que se debe tomar muy en cuenta la convivencia escolar por la responsabilidad de formación social que la educación implica y por ello los agentes involucrados en este proceso de educar deben de mantener la armonía en sus relaciones y llevar el mismo hacia una convivencia sana y pacífica.
En cuanto a algunas funciones del director que pueden ser primordiales para facilitar la convivencia tenemos que éste debe:
- Como buen líder es el encargado atender las gestiones escolares, la infraestructura y labores docentes de manera que siempre estén enfocadas al mejoramiento escolar.
- Mantener el trabajo organizado, cooperativo, participativo de las personas que integran la comunidad escolar.
- Prevenir las situaciones de rezago educativo y deserción.
- Promover juntos con padres alumnos y maestros ambientes libres de violencia.
- Fortalecer el CTE y promover la participación activa de los maestros, familias y comunidad escolar, además de encargarse de loa administrativo siempre buscan un mejoramiento común, que es la escuela.(fortalecer la relación de la escuela con su entorno)
En pocas palabras estos fueron algunos de las funciones del director que están ligadas con la convivencia escolar, no obstante existen muchas que también son importantes y mencionaremos más delante.
La convivencia, vista desde un enfoque analítico y como elemento constitutivo de la calidad educativa, puede ser abordada a través de tres dimensiones generales interrelacionadas entre sí: la inclusiva, la democrática y la pacífica. A continuación se describen brevemente cada una de ellas.
CONVIVENCIA INCLUSIVA.
La convivencia inclusiva reconoce el derecho a la dignidad de las personas por el simple hecho de serlo, no importando su religión, etnia o nacionalidad, condición social, edad, género, preferencia sexual, discapacidad, condiciones de salud, opiniones o cualquier otra característica personal se trata de valorar y respetar la diversidad de los actores educativos, eliminando las prácticas discriminatorias y de exclusión social. Es por ello que el director tiene como funciones:
- conocer, comprender y valorar a los individuos, sus culturas de casa y las comunidades en que viven, creando espacios para el diálogo y trabajando a favor de la equidad de género.
CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA.
La convivencia democrática implica la participación y la corresponsabilidad en la construcción y seguimiento de los acuerdos que regulan la vida colectiva. Además, tiene una fuerte relación con la forma en que se gestionan los desacuerdos y los conflictos que surgen en el grupo, de tal forma que las soluciones sean desde la vía pacífica, priorizando el diálogo, la negociación, la comunicación, el consenso, la participación, la deliberación, la toma de decisiones encaminadas al bien común.
...