FUNDAMENTO
Enviado por ana288 • 22 de Marzo de 2014 • Informe • 1.620 Palabras (7 Páginas) • 267 Visitas
FUNDAMENTO
Las características de un organismo son el resultado de la herencia y de la interacción de los genes. Los principios de la genética establecidos por Mendel y Morgan y otros investigadores se aplican a todos los organismos vivientes, incluido el hombre. De la misma manera que en otros, algunos rasgos humanos son determinados por genes dominantes y otros por genes recesivos. Lo rasgos dominantes generalmente se encuentran con mayor frecuencia que los que se deben a genes recesivos. En la transmisión de la mayoría de los caracteres hereditarios, están involucrados varios genes, pero a menudo la variación de un solo gen, produce la variación de una sola característica lo que da lugar a dos formas distintas de expresión. Algunos genes (y su manifestación) están ligados al sexo, es decir que la característica respectiva sólo se expresa en uno de los sexos. Frecuentemente el masculino (hemofilia por ejemplo). En este caso el gen en cuestión se encuentra localizado en el cromosoma X (el cromosoma Y se considera “genéticamente vacío”). En otros casos la manifestación genotípica es influenciada por el otro sexo (p.e. calvicie, es dominante en el varón y recesivo en la mujer). En este caso los genes respectivos están localizados en un cromosoma autosómico, pero su expresión está condicionada a la acción secundaria de genes ubicados en el cromosoma X.
OBJETIVOS
1. Determinar el fenotipo (expresión de las características) y su probable genotipo (Información genética en el cromosoma respectivo) tanto como sea posible.
2. Estimar la distribución de los genes dominantes y recesivos para cada rasgo genético observado en el grupo.
PROCEDIMIENTO
1. Con la ayuda de un/a compañero/a determine un fenotipo para cada uno de los rasgos genéticos descritos a continuación. Haga sus anotaciones en su cuaderno de trabajo.
2. Cuando se trata de una característica dominante, no es posible determinar con certeza el genotipo, pues pueden estar presentes dos genes dominantes para esta característica (homocigosis) o un gen dominante y uno recesivo (heterocigosis). En consecuencia utilizaremos un guión (-) para representar el alelo desconocido. En cuanto al carácter recesivo, no hay dificultad en establecer el genotipo, los dos genes alelomórficos son recesivos. Anote su genotipo en la hoja de trabajo.
3. Tabule en la hoja de trabajo el número de alumnos con cada rasgo genético estudiado DONDE SE INCLUYA: rasgo estudiado, genes involucrados, dominancia o recesión, estado del gen expresado (homocigoto o heterocigoto), etc.
RASGOS GENÉTICOS A SER ESTUDIADOS INDEPENDIENTES DEL SEXO
1. Enrollar la lengua: algunas personas tienen la aptitud de enrollar la lengua en forma de U. Esto es causado por un gen dominante (E). La gente que no posee este gen sólo puede curvar la lengua ligeramente hacia abajo.
2. Lóbulos separados: un gen dominante (L) determina que los lóbulos de la oreja estén separados, es decir que no estén adheridos directamente a la cabeza. En otras personas los lóbulos de las orejas están adheridos directamente al costado de la cabeza.
3. Pico de viuda: algunas personas muestran la característica de que la línea de pelo baja hasta un punto definido en la mitad de la frente. Esto se conoce como “pico de viuda”, este rasgo resulta de un gen dominante (V). El gen recesivo determina la característica de una línea continúa en el pelo.
4. Meñique doblado hacia adentro: Un gen dominante (B) hace que la última falange del meñique se flexione hacia el dedo anular. Descanse ambas manos tendidas sobre la mesa, relaje los músculos y observe si su meñique está flexionado o recto.
5. Iris pigmentado: Cuando una persona es homocigota para cierto gen recesivo (p) no hay pigmento en la parte anterior de los ojos y en cambio se muestra una capa azul detrás del iris. Esto determina que los ojos sean azules. Un alelo dominante de este gen (P) hace que el pigmento se deposite en la capa anterior del iris y enmascara el color azul en grado variable. Otros genes determinan la naturaleza y densidad exactas de este pigmento, originando los ojos pardos, violeta, verde y otros colores.
Nota: Algunas veces la capa detrás del iris es gris y esto deberá considerarse como no pigmentado.
6. Pelo de la falange media: algunas personas tienen pelo en la segunda falange de la mano mientras otras personas no. La ausencia completa del pelo en todo, se debe a un gen recesivo (m) y su presencia se debe a su alelo dominante (M). Parece que hay un número variable de estos alelos que determinan si el pelo debe crecer en uno, dos, tres o cuatro dedos. Este pelo puede ser muy fino y será necesario usar una lupa y mirar cuidadosamente en todos los dedos, antes de decidir si está ausente en alguno de los dedos.
7. Músculo palmar largo: Cuando una persona es homocigota para cierto gen recesivo (l), presenta un músculo palmar largo, el cual puede ser detectado examinando los tendones que corren en la cara interna del antebrazo (altura de la muñeca) cierre el puño fuertemente y doble la mano hacia delante. Palpe los
...