FUNDAMENTOS DE EMERGENCIAS
Enviado por caro80 • 15 de Mayo de 2013 • 1.735 Palabras (7 Páginas) • 398 Visitas
FUNDAMENTOS
Las lesiones de causa externa o “accidentes” son la primera causa de morbimortalidad en los menores de 45 años y las enfermedades cardiovasculares se constituyen en la primer causa de morbimortalidad en la población general.
El primer testigo ante un hecho de las características antes mencionadas es una persona no relacionada con la salud que podemos llamar lego en la materia. Ante estos eventos que pueden poner en riesgo la vida el tiempo de respuesta es esencial para que la víctima tenga mayores posibilidades de recuperación y sufra menos complicaciones y secuelas posteriores
Por esto el Socorrismo y las Maniobras de Apoyo Vital Básico para asistir a una víctima o paciente que padece una emergencia médica en su salud, que pone en peligro su vida, debe estar al alcance de todos. Entre estas se encuentran los llamados Primeros Auxilios y el diagnóstico de un Paro Cardiorespiratorio. Las maniobras para asistir a una persona inconsciente e iniciar una Reanimación Cardiopulmonar Básica y para auxiliar a una víctima lesionada por una fuerza o forma de energía cinética, física o química, están al alcance de cualquier persona con una mínima capacitación. Es necesario difundir la verdad sobre la simpleza de la ejecución de las Maniobras Básicas necesarias para asistir a una persona que ha perdido el conocimiento por haber sufrido un simple desmayo o un Paro Cardiorespiratorio (PCR) que pone en peligro su vida, si no se actúa inmediatamente.
Es necesario que todos los ciudadanos tomen conciencia de que el resultado de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de un Paro Cardiorespiratorio (PCR) y la posibilidad de que ésta reanimación sea exitosa, dependen directamente del tiempo que transcurre entre la producción del evento o inicio de la crisis y el momento en que se comienza con las primeras medidas diagnósticas y de Apoyo Vital de Sostén Básico. Es necesario terminar con los mitos y los temores por los cuales muchos ciudadanos consideran que la asistencia de estas personas en crisis, sólo debe y puede hacerla personal altamente capacitado del sector salud.
En todo hecho como los mencionados, en los que la vida está en peligro, la respuesta adecuada tiene varios eslabones constituyendo lo que se conoce como LA CADENA DE LA VIDA. Estos eslabones son las acciones que se deben realizar prioritaria y ordenadamente. Es la sucesión de circunstancias favorables que, de producirse, hacen más probable que una persona sobreviva a una situación de emergencia médica sin secuelas. Siempre empieza con una correcta valoración de lo ocurrido y el reconocimiento de la gravedad. A partir de ese momento se establece la Cadena propiamente dicha
1. pedido de ayuda inmediata por quien presenció el evento
2. aplicación inmediata de las maniobras de RCP Básico de buena calidad
3. llegada lo más precozmente posible de un equipo médico entrenado para aplicar PCR Avanzado
4. traslado seguro hasta el nivel hospitalario de atención
El personal profesional del Sistema de Salud recién actúa en los últimos eslabones. El reconocimiento del evento y de la gravedad de la crisis y los pasos iniciales de la respuesta siempre están a cargo de la población en general. Cuanto mayor sea la preparación de todos los ciudadanos especialmente de aquellos agentes públicos o privados que se encuentran a cargo o en contacto con grupos humanos de características particulares o especialmente vulnerables, o de aquellos que trabajan en lugares que implican la aglomeración de un público de características variadas, mejor será el resultado para la víctima potencial. Sin abandonar el principio de que la responsabilidad es de todos y que cualquier transeúnte puede transformarse en un observador ocasional de una crisis vital de este tipo, quienes más frecuentemente pueden verse comprometidos o acuciados por la necesidad de prestar este tipo de Auxilio son los docentes de cualquier nivel, los miembros de cualquiera de las fuerzas de seguridad (policía, policía comunitaria, prefectura, gendarmería, fuerzas armadas en general), los trabajadores de cines, teatros, estadios, o de cualquier lugar donde se desarrollen eventos culturales de esparcimiento o deportivos, y los empleados de cualquier tipo de oficinas o negocios donde se presten servicios a la comunidad.
El Sistema Educativo formal, en sus últimos tramos, es un lugar ideal para iniciar la formación sistemática de una población fácilmente motivable y con ideales de servicio hacia la comunidad en la cual van a insertarse a corto plazo en algunas de las actividades antes expuestas. Además se trata de una población sobre la cual por razones de edad se debe actuar para desarrollar una conciencia preventiva respecto de las Lesiones de Causa Externa por ser la cohorte más vulnerable a los “accidentes” especialmente automovilísticos y deportivos.
Grande es el desafío pero es una meta alcanzable (de hecho alcanzada en otros países) mediante un Programa para alcanzar a la mayor cantidad posible de eventuales proveedores de RCP y formar así un verdadero Cuerpo de Socorristas siempre listos (on line) diseminados en todo el égido urbano de cada una de las localidades de nuestra Provincia prontos a iniciar las Maniobras Básicas de Reanimación en forma inmediata, en los primeros minutos tan esenciales para lograr buenos resultados en esta cadena de supervivencia, actuando como el eslabón inicial de la misma. Sin una adecuada respuesta inicial mediante este primer eslabón capacitado de nada sirve la aptitud y calidad del resto de la cadena.
Es necesario y posible transmitir los pocos y simples conocimientos y las destrezas básicas necesarias para responder
...