FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA GENERAL PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
Enviado por amml1971 • 28 de Julio de 2014 • 2.998 Palabras (12 Páginas) • 490 Visitas
El presente artículo nos acerca a algunos fundamentos y aportes que desde la teoría sociológica general se han hecho al estudio de los problemas relacionados con la salud y la enfermedad de individuos, familias y comunidades. El autor asume que el contexto social en el que se desarrollan los individuos y familias en el marco de un sistema de relaciones socioeconómicas y culturales que envuelven a cada grupo humano en un momento histórico determinado, constituye un importante factor a tener en cuenta en el análisis de los problemas de salud.
De estas reflexiones deducimos que la perspectiva sociológica para el estudio de los problemas relacionados con la salud y la enfermedad, no puede existir al margen del análisis de las concepciones mágico-religiosas, costumbres, conductas, hábitos, estilo de vida, calidad de vida, modo de vida, tradiciones, mediaciones, mentalidades, memoria común, percepciones, representaciones, significaciones e imaginario que sobre la salud y la atención médica tiene la comunidad, o sea, las múltiples relaciones sociales que interactúan en el contexto social.
En un estudio sociológico del binomio salud-enfermedad no podemos desconocer el grado de satisfacción con los servicios de salud, las características de la relación médico paciente, el impacto en la población de las campañas de promoción y educación de salud, sus deseos, preferencias, expectativas, oportunidades, acceso en términos culturales, información y evaluación de los servicios, entre otros.
Palabras clave: Sociología, salud, enfermedad, familias, comunidades, médico, paciente.
INTRODUCCIÓN:
Al analizar los aportes sociológicos al estudio de la salud o la enfermedad, desde sus distintas posiciones y enfoques, se nos revelan una amplia gama de argumentos, que nos permiten deducir e interpretar en torno a la forma y el lugar, en que cada una de las corrientes sociológicas ubicarían a los problemas de salud y en especial a los factores culturales actuantes en ellos, dentro del sistema social.
Desde la teoría sociológica general se han hecho aportes significativos al estudio de los problemas relacionados con la salud y la enfermedad de individuos, familias y comunidades. En este caso encontramos los expuestos por Carlos Marx (1844), Emile Durkheim (1897), Talcott Parsons (1951) y Erving Goffman (1961). De ellos, en el artículo se analizan los fundamentos teóricos que el autor considera esenciales para el estudio y comprensión de los problemas relacionados con la salud y la enfermedad.
La Sociología ha demostrado su validez en el estudio de los procesos vinculados a la salud y la enfermedad al llevar un conjunto de conceptos de su teoría general a este campo. De este modo ayuda a explicar cómo los eventos de la salud y sus conductas relacionadas, están influenciadas por factores sociales.
La comprensión y estudio del sistema de salud como institución social y del papel de los factores sociales en los problemas de salud, propio de la Sociología, puede contribuir con sus resultados al trazado de políticas a nivel macrosocial y de estrategias para el contexto comunitario. El estudio de los problemas de salud logra integralidad, cuando parte de su consideración como problema social.
DESARROLLO:
La concepción sociológica de H. Spencer (1820-1903) plantea que los problemas de salud son causa de los problemas sociales. Al considerar que la sociedad debía marchar por sí sola, y la vida social debía desarrollarse libre del control externo del estado, aceptaba la creencia en el proceso de selección natural, por lo que esa institución no debía intervenir para mejorar la salud o evitar las enfermedades, pues el propio proceso de selección natural se encargaría de aniquilar a los no aptos. Encontramos en él, la concepción de salud como aptitud social necesaria e imprescindible para la sociedad.
Al igual que Comte y Durkheim, H. Spencer pensaba en la sociedad como organismo vivo, inspirándose en la biología para la interpretación de la estructura general de la sociedad, donde interrelacionan las distintas partes y las funciones que cada una cumple, garantizan el equilibrio para con las demás y para con el sistema en su conjunto. Condiciona así el funcionamiento del sistema de salud respecto a la sociedad en general y para con otras instituciones sociales.
Al margen de sus limitaciones, entendibles a partir de lo antes expuesto, lo significativo de H Spencer para nuestro análisis se centra en la consideración que facilita de la relación entre problemas sociales y problemas de salud.
Por su parte, la teoría sociológica de Carlos Marx – y por extensión de Federico Engels – es un precedente esencial para comprender a partir de su concepción dialéctico materialista de la historia, o sea de los fenómenos sociales y de la relación entre condiciones económicas e instituciones sociales, la interpretación materialista en el estudio de la salud como institución social; así como las relaciones sujeto-objeto e intersujetales en sus contradicciones; los procesos de cambio o transformación; la estructura social y sus elementos superestructurales; el impacto de las condiciones objetivas de carácter socioeconómico en los hábitos, las costumbres, las conductas y otras manifestaciones de la conciencia y la cultura de la sociedad; la estructura socioclasista de la misma y su incidencia en la cultura concebida como comportamiento humano.
Al plantear el carácter determinante de las relaciones económicas en el desarrollo social, considera la relación de éstas respecto a la salud y sus instituciones, demostrando la relación directa entre el capital y el comportamiento de variables como pobreza y clase social, profesión y tipos de enfermedad, entre otras. En su teoría demuestra la dependencia que a nivel macrosocial tiene la organización social y el sistema de salud.
Las claves sociológicas que nos proporcionan C. Marx y F. Engels fundamentan la sociología médica, en tanto que:
• Elaboraron un marco teórico metodológico para el análisis de la salud del proletariado y los diversos fenómenos vinculados con dicho proceso.
• Establecieron relaciones empíricas entre la salud y los fenómenos sociales derivados de la explotación capitalista (hacinamiento, desnutrición, intensidad y condiciones de trabajo, entre otras).
• Expusieron empíricamente varias tesis utilizadas actualmente en esta disciplina sociológica, por ejemplo: cada sociedad crea sus propias condiciones y patologías en consonancia con el modo de producción prevaleciente; la posición social incide en la morbimortalidad, la esperanza de vida y el acceso a los servicios médicos.
C. Marx aporta además otras claves: modo de producción; ser social; conciencia social, clases sociales; ideología, enajenación,
...