La diversidad de problemas de salud, sociales y de seguridad relacionados
Enviado por koyito • 17 de Octubre de 2015 • Ensayo • 5.350 Palabras (22 Páginas) • 186 Visitas
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA
PROFESIONALES TÉCNICOS EN ENFERMERÍA GENERAL[pic 1][pic 2]
OMETEPEC, GRO
Proyecto Promoción a la Salud Escolar en el Nivel Medio Superior Conalep 139.
Embarazo en adolescentes en el nivel medio superior
RESPONSABLE:
L.E.Q MIRNA HERRERA MORALES
Septiembre del 2014
INDICE
INTRODUCCIÓN
La diversidad de problemas de salud, sociales y de seguridad relacionados
Con la actividad sexual, justifican la importancia de crear una propuesta del proyecto de promoción de salud escolar en el colegio nacional de educación tecnica que cursan el NMS.
En este plan no solo que incluyan acciones para las adolescentes embarazadas si no que abarque también a los padres de familia, la pareja de él o la adolescente, a los maestros y a la comunidad en general, respetando sus valores y las normas sociales imperantes.
Es fundamental para el personal que participa en la atención, capacitación y transformación de los/las adolescentes contar con recursos teórico-prácticos que les permitan realizar acciones preventivas acordes a las necesidades particulares de dicha población.
En este plan se proponen acciones y propuestas para mejorar la calidad de vida personal y educativa de las/los adolescentes.
Justificación
El presente proyecto se realiza con la finalidad de dar a conocer la importancia que tiene dar a conocer las complicaciones del embarazo prematuro en adolescentes en las escuelas del nivel medio superior.
Encontramos las siguientes cifras presentadas destaca que una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual se embaraza, dos de cada 10 de entre 15 y 19 años lo han hecho en más de una ocasión, y un 40% de los casos no son planeados ni deseados.
Durante la juventud el cambio hormonal trae múltiples permutas de emociones a lo desconocido y el querer experimentar situaciones que ponen en riesgo su salud18 de cad100 mujeres en edad reproductiva tiene 15 a 19 años, de cada 10 mujeres de 12 a 19 años, 2 han iniciado si vida sexual.
34 de cada 100 mujeres adolescentes que tienen vida sexual no utilizan ningún meto anticonceptivo en su primera relación sexual casi 37 mujeres tampoco lo utilizaron en su ultima relación. De cada 10 mujeres embarazadas de 15 a 19 años 2 han estado embarazadas en más de un a ocasión.
1 de cada 2adoslecentes de 12 a 19 años que han iniciado vida sexual se embaraza,4 de cada 10 embarazos en adolescente nos on planeados o deseados.
Del total de nacimientos del país 17%corresponde a adolescentes de 10 a 19 años.
1 de cada 10 muertes maternas en el país ocurre en mujeres de 10 a 18 años .un embarazo o haber tenido un es la cuarta causa de deserción escolar de jóvenes de 15 a 19 años
El embarazo en el adolescente trae consigo múltiples complicaciones desde la frustración académica como en vida personal. De ahí la inquietud de de nosotros estudiantes de este plantel de realizar promoción a la salud escolar proporcionando orientación sobre métodos de planificación familiar para evitar embarazo no planeados.
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
Hablar de sexualidad en años atrás estaba prohibido, al paso del tiempo las personas han podido abrirse y hablar sobre el tema, actualmente hay libertad para expresar la sexualidad, sin embargo algunos jóvenes la han convertido en libertinaje, transformando la relación de pareja en un placer de un momento, dejando a un lado los sentimientos y la responsabilidad que conlleva ejercer de forma activa su sexualidad.
“Ahora la deserción escolar juvenil representa el ingreso -voluntario o por reclutamiento- a un mundo en el que aumenta la obesidad, la frustración y el quiebre de cualquier expectativa de vida o compromiso social. La asistencia a la escuela no evita, por sí sola, una eventual caída del joven, pero es la forma más efectiva para que la sociedad y las familias se hagan corresponsables de sus pasos; cuando funcionan, aunque sea a duras penas, valores y normas vinculados al respeto de reglas sociales fundamentales, es posible vislumbrar un futuro sin formas extremas de “antisocialidad” juvenil.” Adquirir la responsabilidad de traer un nuevo ser al mundo implica afrontar nuevos compromisos, entre ellos asumir la responsabilidad de que esta nueva persona dependerá totalmente de los padres durante los primeros años de su desarrollo y cubrir sus necesidades significa tener los recursos económicos necesarios para darle una buena calidad de vida. La deserción a causa de un embarazo retoma valores tanto para los jóvenes como para la familia; causando temor o angustia de universitarios, en caso de recibir reclamos y ofensas por parte de los padres, y estos a su vez se sienten culpables o decepcionados por no haber inculcado la responsabilidad de cuidarse.
Los embarazos en adolescentes es una problemática que adolescentes un problema que acótese a la población en general, ya que afecta a la economía familiar, comunidad y por ende a la sociedad.
Los adolescentes por su falta de madurez física y emocional no miden el riesgo que trae consigo la práctica sexual sin protección.
La falta conocimientos trae consigo todas esas complicaciones que ponen en riesgo su vida, así mismo su superación en el ámbito personal
Por el traer un hijo trae consigo múltiples compromisos que pone en riesgo su vida personal y profesional.
Objetivo general
Proporcionar información a la salud escolar en el colegio nacional de educación técnica de Ometepec, Gro.
Objetivos específicos
Dar a conocer los beneficios de los métodos de planificación familiar
Informar sobre los riesgos de los embarazos en adolescentes
Orientar sobre la deserción escolar.
ANTECEDENTES
La "tasa de fecundidad adolescente (TFA)" ha ido disminuyendo desde los años 50 pero en forma menos marcada que la "tasa de fecundidad general (TFG)", condicionando un aumento en el porcentaje de hijos de madres adolescentes sobre el total de nacimientos. En 1958 era del 11,2%; en 1980 del 13,3%; en 1990 del 14,2%; en 1993 del 15%. Este último porcentaje se traduce en 120.000 nacidos vivos de mujeres menores de 20 años.
La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender.
Para otros investigadores, la disminución de las tasas de fecundidad adolescente está cada vez más lejos, ya que el deterioro de las condiciones socioeconómicas globales hace que se dude sobre la posibilidad de que la mayoría de los países realicen mayores inversiones en sus sistemas educacionales y de salud, para alcanzar la cobertura que el problema demanda.
EE.UU es el país industrializado con mayor tasa de embarazadas adolescentes, con una tasa estable del 11,1% en la década de los ´80.
Canadá, España, Francia, Reino Unido y Suecia, han presentado un acusado descenso de embarazos en adolescentes, coincidiendo con el aumento en el uso de los contraceptivos.
En España, en 1950, la tasa de recién nacidos de madres entre 15 y 19 años era del 7,45/1000 mujeres; en 1965 llegaba al 9,53; en 1975 alcanzaba el 21,72, para llegar al 27,14 en 1979. Descendió, en 1980, al 18/1.000 mujeres y al 11 en 1991. Los últimos datos hablan de un 35,49/1000 mujeres en 1994, descendiendo al 32,98 en 1995 y al 30,81 en 1996.
Según el Ministerio de Sanidad y Consumo español, el 12% de las jóvenes con edades entre 14 y 15 años, han mantenido relaciones sexuales alguna vez, lo que significa 160.000 en números absolutos, previéndose que alcanzarán 400.000. Deben tenerse en cuenta, además de los nacimientos de madres adolescentes y el porcentaje de adolescentes sexualmente activas, los más de 6.000 abortos ocurridos en mujeres entre los 14 y 19 años por lo que, el supuesto descenso de la tasa de embarazadas adolescentes, no lo fue tanto.
En España, a partir de los años ´80, se ha registrado un incremento en el uso de contraceptivos y preservativos comercializándose, en 1993, unos 40 millones de preservativos, equivalente a la media más alta de los países de la Comunidad Europea (3,5 preservativos por habitante). Actualmente es imposible conocer el número de adolescentes que abortan. Sólo 2/3 de los embarazos de adolescentes llegan al nacimiento de un hijo; de los nacidos, un 4% son dados en adopción y un 50% permanecen en hogar de madre soltera. Un 8% de las adolescentes embarazadas abortan y un 33% permanece soltera durante el embarazo.
En nuestro país no es esa la tendencia, con una mayoría importante que se mantiene soltera, en la que prevalece la "unión estable", aunque la incidencia del aborto en las adolescentes no ofrezca credibilidad razonable por el importante subregistro que podría llegar a un aborto registrado por otro no registrado.
Ya se dijo que la proporción de jóvenes que han iniciado relaciones sexuales va en aumento y que la edad de inicio está disminuyendo, pero la capacidad para evitar el embarazo no acompaña a este comportamiento.
En Buenos Aires, en una encuesta realizada a una población estudiantil en 1995, se observó que la edad promedio de inicio de relaciones sexuales, fue de 14,9 años para varones y 15,7 años para mujeres, variando la proporción según el tipo de escuela a la que asistían (religiosa, laica, laica de sectores populares). El 95% de los adolescentes de la encuesta manifestó tener información sobre cómo evitar el embarazo. Un 70% de los que mantenían relaciones sexuales utilizaban algún método efectivo para evitar el embarazo en la primera relación, disminuyendo ese porcentaje en las siguientes relaciones, siendo el preservativo el método más utilizado. Además, el consenso social sobre la maternidad adolescente se ha ido modificando con los años y los cambios sociales que los acompañan.
El embarazo en las adolescentes se ha convertido en seria preocupación para varios sectores sociales desde hacen ya unos 30 años. Para la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicancias del aborto. En lo psicosocial, por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares.
Cuando la adolescente se embaraza inicia un complejo proceso de toma de decisiones y, hasta decidirse por uno, aparece siempre el aborto a veces como un supuesto más teórico que real.
En 1985, en EE.UU, el aborto alcanzó el 42%; los matrimonios disminuyeron del 51% al 36%. Hoy, la tendencia es de un aumento de los abortos y disminución de matrimonios, aunque no siempre las decisiones de las adolescentes son conocidas (abortos o adopción).
En España, la cifra del 12% de abortos en general es baja pero la interrupción del embarazo en jóvenes es de las más altas. Los nacimientos en adolescentes descendieron en un 32% en los últimos 4 años, pero los embarazos sólo disminuyeron en un 18%. La diferencia entre las tasas está dada por los abortos.
Salvo que el tener un hijo forme parte de un proyecto de vida de una pareja de adolescentes, el embarazo en ellos es considerado como una situación problemática por los sectores involucrados pero, si se considera al embarazo en la adolescente como un "problema", ello limita su análisis. En todo caso, esta "problematización" se aplicaría a algunas subculturas o a algunos estratos sociales, pero no a todos los embarazos en adolescentes. Además, el considerarlo un "proble-ma", exige aplicar terapéuticas que aporten soluciones sin permitir implementar acciones preventivas adecuadas. Por ello es conveniente encuadrarlo dentro del marco de la "salud integral del adolescente". Esto permite abarcar todos los embarazos que ocurran a esta edad; adecuar las acciones preventivas dentro de la promoción de la salud; brindar asistencia integral a cada madre adolescente, a sus hijos y parejas y aportar elementos para el desarrollo de las potencialidades de los adolescentes.
Por todo ello, el embarazo en adolescentes necesita un abordaje integral biopsicosocial por un equipo interdisciplinario capacitado en la atención de adolescentes y en este aspecto específico de la maternidad – paternidad.
...