ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Sociologicas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD 2: PRINCIPALES TEORÍAS SOCIOLÓGICAS

Las maneras más habituales de clasificar las distintas escuelas sociológicas, suelen ser las de considerarlas como teorías del consenso o del conflicto, o en macrosociología y microsociología. Vamos a intentar unir estas dos maneras de dividir las teorías sociológicas en una sola.

Las teorías macrosociológicas, son las que se dedican al “estudio de grupos, organizaciones y sistemas sociales de gran tamaño”, es decir intentan formular teorías que expliquen el conjunto de una sociedad, o al menos los aspectos más significativos de la misma. En contraposición la microsociología se ocuparía del “estudio del comportamiento humano en los contextos de interacción cara a cara”.

Las grandes teorías sociológicas, tales como el marxismo, el funcionalismo y el estructuralismo entrarían dentro de lo que se consideran corrientes macrosociológicas, mientras que otras más actuales como la etnometodología, o el interaccionismo simbólico podrían ser consideradas más cercanas a la microsociología.

La división entre teorías sociológicas del consenso y del conflicto, se refiere a las teorías macrosociológicas, dentro de las teorías del consenso, las más importantes serían el funcionalismo y el estructuralismo, o la síntesis de ambas, el estructural funcionalismo. Estas concepciones insisten en la necesidad del consenso, del orden, y centran sus estudios en los factores estáticos de la sociedad, en la estructura social, aunque entendida a su manera.

En contraposición, las teorías del conflicto, insisten en la imposibilidad de que este no se produzca y por lo tanto en los aspectos relacionados con el cambio social. Dentro de estas teorías podemos situar el marxismo y a la Escuela de Francfort.

Más difícilmente clasificables, aunque en ocasiones se le relaciona con la microsociología, son las aportaciones de Max Weber. A este autor se le puede estudiar como un autor original e independiente, o como un complemento o continuador del marxismo. En cualquiera de los casos, nadie discute la importancia de Weber en la sociología actual.

1. EL FUNCIONALISMO.

Los autores más importantes de esta tendencia serian T. Parsons y R. K. Merton, junto a estos se suele situar, bien como funcionalistas o como precursores del funcionalismo a Comte y a Durkheim.

Augusto Comte (1798-1857) está considerado el fundador de la Sociología como disciplina científica. Aunque con respecto a esto hay una gran polémica, lo que esta claro es que fue el que se inventó el término "Sociología" para la disciplina que con anterioridad se denominaba "Física social". A Comte se le estudia dentro de los manuales de historia del pensamiento como uno de los más importantes autores del Positivismo. De manera muy resumida podríamos decir que esta escuela parte de que la única forma de conocimiento válida es el conocimiento científico, y por lo tanto el único método útil es el de la ciencia.

Las ciencias naturales en el Siglo XIX habían alcanzado un gran nivel de conocimientos sobre la naturaleza, y la sociedad confiaba plenamente en el saber científico para poder dominar la naturaleza y conseguir mejores condiciones de vida para la humanidad. Si bien las ciencias naturales habían conseguido un gran desarrollo, no ocurría lo mismo con las ciencias de la sociedad. La preocupación de Comte va a ser, por lo tanto, conseguir una ciencia de la sociedad equiparable a las ciencias naturales, y de aquí su interés por la Sociología.

Para ello había que dejar claro su objeto y método. La Sociología debía de parecerse lo más posible a las ciencias de la naturaleza en ambos aspectos. Así, según Comte, debía estudiar la sociedad con la finalidad de solucionar los problemas sociales derivados de la industrialización, que ya en esta época empezaban a ocasionar malestar social y situaciones de pobreza y marginación. Con esta nueva ciencia se completaría el marco científico y la humanidad sería capaz tanto de entender y dominar a la naturaleza como a la sociedad.

En Comte ya aparece una constante en las teorías funcionalistas, que es su preocupación por el orden social. Una de las finalidades del estudio de la sociedad es evitar el desorden y las causas que lo producen, que en lo fundamental serían la falta de conocimientos científicos sobre la sociedad y los desajustes provocados por la industrialización. Lo que no se pone en duda son los beneficios del modelo industrial, la pobreza, la miseria y el malestar social serían efectos no deseados que con las medidas oportunas se podrían evitar. El orden será considerado como algo indispensable para el progreso, el desorden solo nos puede llevar al caos social.

Ese afán de conseguir que la Sociología fuese una ciencia no se ve acompañado por las teorías comtianas, que son claramente especulativas y que no se basan precisamente en la observación científica. La aportación más conocida de Comte es la denominada Ley de los tres estadios que se podía aplicar a ámbitos tan diversos como la mente humana, el proceso de madurez de las personas, el conocimiento o la historia del mundo. Vamos a centrarnos en este último aspecto.

El primer estadio se denomina teológico, en este, los hombres tienden a explicarlo todo recurriendo a seres o fuerzas sobrenaturales. Dentro de este estadio Comte distingue entre el fetichismo, el politeísmo, y por último el monoteísmo.

El segundo sería el metafísico, el menos importante de los tres. En este, las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales para explicar lo que ocurre. Un ejemplo de este estadio sería explicar el ascenso del agua en una bomba por el horror que siente la naturaleza ante el vacío.

Y el estadio final y más importante sería el positivo, en el que los hombres abandonan a los dioses y la especulación, es decir las ideas no científicas, y se centran en los fenómenos y las relaciones entre ellos, en la búsqueda de las leyes naturales e invariables que los gobiernan. Comte consideraba que su época era el comienzo de la etapa positiva.

Emilio Durkheim (1858-1917) es uno de los primeros sociólogos científicos porque en sus obras ya no se limita a especular, sino que las aplica a temas como el suicidio, la religión o la división del trabajo.

Durkheim insiste en que la sociología se debe basar en el estudio de los “hechos sociales”, tratados empíricamente y no de manera filosófica. Los hechos sociales van a ser considerados como externos y coercitivos para los actores sociales, es decir para los hombres. Se pueden distinguir dos tipos de hechos: los materiales y los inmateriales. Hechos sociales materiales podrían ser instituciones como la Iglesia o el Estado, e inmateriales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com