Teoría Sociologica
Enviado por ana1413 • 22 de Septiembre de 2014 • 370 Palabras (2 Páginas) • 211 Visitas
Para hablar de América Latina, tenemos que remitirnos a un país superpotencia mundial y que está muy cercano a nosotros, Estados Unidos. Los Estados Unidos se alzaron como la mayor superpotencia de occidente y del mundo después de ganar la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó que su liderazgo se extendiera a prácticamente todo el mundo, sobre todo en el aspecto económico, con su sistema capitalista. En un ambiente de una inminente guerra nuclear con la Unión Soviética obligó a que el país se desempeñara como un “padre” para todos los países pertenecientes al continente Americano, por lo que a través de sus empresas había que extender la influencia del capitalismo.
Las empresas venidas de Norteamérica se asociaron con los gobiernos de las naciones latinoamericanas en modelos que beneficiaban a ambas partes, el estado teniendo un “control” sobre las multinacionales, implantando reglas para el desarrollo de las regiones locales, en tanto que las empresas venidas de fuera eligen el modo de regularse orientados al orden mundial actual.
Aunque Estados Unidos ha estado inmiscuido en los asuntos internos de los países latinoamericanos, por detrás de la puerta se mantiene una posición de no interferencia. Sin embargo, siempre está al pendiente de que en estos países no haya movimientos que vayan con tendencia hacía el nacionalismo o el socialismo. Además de un control militar sobre lugares estratégicos para sus intereses, como el Canal de Panamá.
Esto trajo como consecuencia que la gran mayoría de los países latinoamericanos aceptaran sumisamente “jugar su papel” para que los objetivos norteamericanos no se vieran afectados en su búsqueda del reacomodo del orden internacional. Por lo que los países socialistas o los que intentaban tener tal tipo de aspiraciones, fueron restringidas totalmente, por influencia de Estados Unidos o por incapacidad propia de los países de organizarse.
Muchos países, como México, Brasil o Cuba, además de estar influenciados por el poder de Estados Unidos, tienen como objetivo el desarrollar una política exterior a nivel mundial.
Al tener dependencia de los Estados Unidos, los países latinoamericanos no tienen poder para ser países dominantes en sus áreas de influencia (por ejemplo: México, Brasil o Argentina), una razón es porque no hay apoyo entre estos estados para formar una fuerza que combatiera contra el capitalismo Norteamericano.
...