Teorias Sociologicas
Enviado por botas26 • 21 de Agosto de 2014 • 2.088 Palabras (9 Páginas) • 299 Visitas
LAS TEORIAS SOCIOLOGICAS EN LA DECADA DE LOS 80S
En este trabajo se propone hacer una revisión del estado de la teoría sociológica en México en la década de los ochentas y para ello consulta las publicaciones de las instituciones académicas dedicadas a la investigación en sociología. A partir de una definición del campo de lo teórico y una caracterización de los problemas que afectan la constitución de la comunidad de científicos dedicados a la teoría sociológica, se trata de definir los temas fundamentales sobre lo que existen estudios teóricos y se concluyen señalando los desafíos para la próxima década.
La teoría es toda formulación de alto nivel de generosidad compuesta de categorías y conceptos que permitan abordar el estudio de la realidad social en nuestro caso, tanto globalmente como sus diferentes aspectos y que brinda por lo tanto un esquema o marco de referencia paradigmático en la medida en que define tanto el objeto, como el método, como los criterios y la objetividad y validez del conocimiento logrado a través de ella.
Al hablarse de teorías sociológicas hace referencia a propuestas que se remiten al estudio de ciertos aspectos o componentes fundamentales de lo social a la sociedad, como política o la cultura.
También se habla de “teorías sociológicas” en relación con la transformación y el cambio ya sea de sociedad o sociedades en su conjunto, puede hablarse también de teorías del estado y el sistema político, teorías de desarrollo o de la dependencia.
Por comunidad y colectividad científica entendemos un grupo de personas en interacción. Uno de cuyos propósitos tal es la producción e intercambio de conocimientos relativos en una o varias disciplinas científicas.
La existencia de una comunidad científica presupone tanto al desarrollo de redes del intercambio de conocimientos especializados como la constitución de ámbitos institucionales donde la producción, el intercambio y la discusión de los resultados de la investigación puedan producirse.
Donde esta perspectiva, debemos lamentablemente constatar que los interesados en cuestiones técnicas, no conformamos en México una comunidad científica y no es que se consideren parte de su tiempo dedicados a la investigación, en otro tipo de estudios que a menudo no guardan una relación estrecha con sus obras propiamente “teóricas”.
El estudio del estado de la teoría sociológica en México presenta serias dificultades ya que en México fue uno de los ambientes más ricos en el debate de teorías regionales, porque sus teorías el desarrollo (funcionalistas o cepalinas) como teoría de la dependencia de cuño latinoamericano, se constituyen y desarrollaron amplia y profundamente.
La década de los 80s es la época del abandono de las interpretaciones dependentistas y la perdida de vigencia de los de origen marxista. En esta época en la mayoría de los grupos de investigación se da un viraje hacia la realización de estudios específicos y principalmente relacionados con la realidad mexicana.
En los 80s aparecieron en México 4 nuevas revistas especializadas sin embargo es necesario señalar la discontinuidad de muchos proyectos editoriales universitarios ha habido escuelas universitarias como la IIUNAM que han realizado intentos de investigación para resolver teorías sociológicas algunas han fallado y otras han obtenido resultado.
Nos nombran una revista especializada en los estudios teóricos en sociológico llamada la cincuentenaria revista mexicana de sociología
Apartir de los 80s, la RMS abandona las grandes miradas globalizadas y se ocupa de hacer estudios cada vez más concretos, de estos surgen varias consecuencias, nace un interés dominante por los estudios sobre el estado y paralelamente por movimientos sociales.
El (IIUNAM) recibe las aportaciones de un conjunto de investigadores jóvenes que se forman bajo la influencia de Alain touraine que sostiene que la sociología ya no es una ciencia que se ocupa de la sociedad, sino de las relaciones sociales y que se ha vuelto caducatoda oposición entre funcionalistas e interaccionistas.
La RMS siempre ha sido un foro para los investigadores de América latina, podemos decir que refleja una tendencia muy clara tanto de la sociología mexicana como latinoamericana debemos señalar sin embargo que muchas veces, los artículos más claramente teóricos son de autores no mexicanos y por lo menos de investigadores no perteneciente al IIUNAM.
La siguiente revista que consideramos es la revista mexicana de la facultad de las ciencias políticas y sociales que recientemente cumplió 35 años de vida.
Además de los temas dominantes de la sociología en los ochentas como el estado y de democracia (julio-diciembre 86), o la vida cotidiana y la cultura en masa (oct-dic 85) encontramos artículos de análisis sobre el pensamiento de autores clásicos como weber, Marx y Durkheim.
Es interesante señalar que sociológica si nos guiamos por lo hasta aquí señalado va a contracorriente en relación con las otras revistas especializadas.
Sociología ha tenido el mérito de reintroducir al debate disciplinario en México, tanto a autores consagrados, aunque no del todo bien conocidos como habermas, luhmann, simmel, como a sociólogos que es necesario conocer mejor, como Bourdieu y gidens y autores malditos como Parsons. Esto se ha realizado a traducciones, pero también a través de trabajos de investigadores mexicanos o extranjeros radicados en México.
Situación de la crisis
La década de los ochentas se caracteriza por un cambio de las perspectivas de análisis, las ciencias sociales en México prácticamente dejan a un lado la consideración de los aspectos globales de la estructura social, política y económica de América latina, que habían sido uno de los objetivos privilegiados por las teorías del desarrollo y la dependencia prevalecientes en años anteriores y se dedican principalmente al estudio de problemas específicos.
Como señala Sara sefchich. Los año ochenta se caracterizan por ser críticos de todo, por devolver a las ciencias sociales al camino de la humanidad, ya no los grandes estudios, los grandes planteamientos teóricos políticos, las militancias, sino la utilidad de los conocimientos concretos sin por ello caer en el estilo empirista de los años cincuenta.
En América latina y por supuesto México, la crisis de los paradigmas participo no solo de la crisis general de la grandes teorías de la sociología a nivel mundial, sino que tuvo también sus fuentes vernáculas con el cuestionamiento a las teorías dependentistas de los años setentas.
El marxismo en México
Cuando la corriente marxista afirma su presencia en el campo de las ciencias sociales latinoamericanas
...