Fabricacion Del Aguardiente
Enviado por osarayasi • 19 de Diciembre de 2013 • 2.092 Palabras (9 Páginas) • 548 Visitas
PROCESO
De la
FABRICACION
DEL
AGUARDIENTE DE CAÑA
POR
AlumNOS de Ingenieria Industrial
Universidad cesar vallejo
TAFUR ZELADA LLOEL
MATTOS VILLANUEVA CHRISTIAN
ZAMORA CHAVEZ HERMINIO
SARAYASI MOLLO OSCAR
LIMA - 2013
El trabajo, va dedicado al esfuerzo de la familia Tafur y su amabilidad al mostrarnos la elaboración del Producto que tantos años los han acompañado.
INTRODUCCION
El Presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer uno de los derivados de la Caña de Azúcar y de gran de demanda en el consumo rural y empresarial. El alcohol de Caña de Azúcar o mejor conocido en nuestra región del Norte como “Guarapo”, es uno de lo s licores madres, de tantos como el Vodka, Jingerel, Wiscky y demás.
No solo mostraremos una reseña histórica de la Bebida; sino su elaboración del modo artesanal, en la región del Amazonas, la información recopilada ha sido facilitada por la Hacienda Tafur; ya que ellos llevan años elaborando el licor y a su vez aprovechando sus mermas, en algunos caso reutilizando para un nuevo producto.
Posteriormente, analizaremos los pasos como se inician los procesos de la elaboración, desde el sembrío de la caña, cosecha, elaboración, control y embazado del aguardiente, pretendemos dar a conocer de un modo sencillo de donde proviene el producto que tanto consumimos.
Asimismo se dará conocer sobre la historia de evolución del aguardiente.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda de la fabricación de aguardiente de caña.
Finalmente veremos la obtención del aguardiente de caña.
CAPITULO I
“RESEÑA HISTORICA DEL AGUARDIENTE DE CAÑA DE AZUCAR”
RESEÑA HISTÓRICA DEL AGUARDIENTE
Cristóbal Colón introdujo la caña en América en su segundo viaje (1493) a la Isla de La Española pero eran cañas que no prosperaron. Tan sólo en 1501 fueron introducidas plantas que sí crecieron. El éxito de las plantaciones de caña de azúcar en Santo Domingo llevó a su cultivo a lo largo del Caribe y América del Sur, este cultivo se desarrolló en países como Brasil, México, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela los cuales se encuentran en la lista de productores de azúcar del mundo.
Como la cosecha de la caña de azúcar exigía mucha mano de obra, las antiguas plantaciones americanas de este producto están asociadas a la introducción de esclavos africanos en Sudamérica.
La “caña criolla” o popularmente conocida como caña de azúcar, Cañaduz, Cañamiel, Guarapera, Caña dulce, Caña melar, Caña sacarina, cuyo nombre científico es Saccharum officinarum es la que trajeron los españoles a fines del periodo colonial, siendo la más antigua de las variedades introducidas en las Américas.
Según la historia el primer país sudamericano al cual llega la caña de azúcar es Brasil por tanto se hablara de este trascendental suceso ocurrido alrededor del 1500. Tomare un espacio para conocer de su llegada debido a que en la actualidad es un país muy fuerte e incluso unos de los que más caña de azúcar produce a nivel mundial.
Portugal, al igual que España, durante muchos años debió soportar la invasión musulmana. Una vez resuelto este problema se dedicaron a intensificar su comercio buscando nuevos mercados.
El comercio de los portugueses con las Indias orientales se vio debilitado a causa del avance de los árabes que comenzaron a monopolizar el comercio en el Océano Índico. Ese fue el motivo, por el cual Portugal, en busca de nuevos mercados, comenzó a prestar atención a sus territorios colonizados en América, que le correspondían por el Tratado de Tordesillas.
Los aborígenes que hallaron en Brasil fueron pocos, y a pesar de que no resistieron la conquista, no constituyeron mano de obra suficiente para llevar a cabo la explotación agrícola y minera.
El palo Brasil, árbol que crecía en la zona, y que tenía la particularidad de ser usado para teñir telas, a partir de una tintura que se extraía de su corteza, fue talado en forma indiscriminada, realizando una actividad extractiva, sin ningún cuidado por las consecuencias ecológicas de la misma, y enviado a Europa para su procesamiento de extracción de tintura. La zona quedó desmontada, y se aprovechó para el cultivo de caña de azúcar, en el siglo XVII, que se explotó en las plantaciones.
Las plantaciones eran latifundios donde los esclavos africanos se dedicaban exclusivamente a un cultivo determinado, en este caso, la caña de azúcar, invirtiendo los dueños, grandes sumas en maquinarias. La caña se procesaba en los ingenios, y de ella se extraía el azúcar.
Los pequeños agricultores o labradores, también producían caña de azúcar pero en forma más rudimentaria, ya que carecían del capital necesario para la inversión que produjera el rendimiento de las grandes plantaciones.
CAÑA DE AZÚCAR A EUROPA.
La expansión musulmana, gracias a los árabes supuso la introducción de la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba. Así llegó al continente europeo en el siglo X en tiempos del Califato de Córdoba, constancia escrita en el libro llamado “Calendario de Córdoba” del musulmán al-Razi en el año 961, más en concreto a la zona costera entre las ciudades de Málaga y Motril de la península ibérica (situada en el sudoeste de Europa), siendo esta franja la única zona de Europa donde arraigó. Posteriormente los españoles llevaron la planta a las islas atlánticas como Canarias y Madeira.
Descripción de la Materia Prima.
Carlos Linneo fue un científico, naturalista, botánico, zoólogo sueco que sentó las bases de la taxonomía moderna y fue quien le dio el nombre de Saccharum officinarum a la caña de azúcar. El azúcar y la caña de azúcar se mencionan en antiguos textos mitológicos y poéticos indios entre los años 100 y 800 A. C. y en textos legislativos entre el 200 A. C. y 200 D. C.
Por tanto la caña de azúcar es uno de los cultivos más antiguos en el mundo. La ruta de la
...