ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que causan la violencia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Ensayo  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 8

BULLYING

Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.

El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.

Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.

Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.

Bullying

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. En México el 65% de los niños y niñas en edad escolar han declarado haberlo sufrido*.

El bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro u otros.

Es molestar a alguien sin importar lo que haga, sólo por el gusto de hacerlo. La constancia en los ataques -número de veces que sucede- aumenta la gravedad del acoso que ya es un problema de salud mental a nivel mundial.

Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad, este problema está afectando cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.

LA ASERTIVIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Publicado el noviembre 3, 2012 by capi ¿Cuántos de ustedes alguna vez no le dijeron a sus padres que no estaban de acuerdo con ellos por miedo a su reacción? ¿Cuántos de ustedes no le expresaron a su jefe que no les gustaban sus malos tratos o la forma en que les hablaba? ¿Cuántos de ustedes le gritaron a su pareja ante un desacuerdo? ¿Cuántos de ustedes le pegaron a su hijo por perder la paciencia?, ¿Cuántos de ustedes le mintieron a un amigo, para que no se sintiera mal? . Si, así es, durante nuestra vida muchas veces evadimos expresar nuestras necesidades y deseos por miedo a la reacción de los demás o muchas otras veces sobre reaccionamos generando un daño en el otro.

Y ni que decir, del adolescente, al cual se le tiene catalogado en un perfil de irritabilidad excesiva, de cambios de humor constante, de impulsividad, de incapacidad para reconocer y expresar sus emociones, de indecisión e inestabilidad. Por lo cual, se ha establecido que para el adolescente es más difícil realizar efectivamente todo lo anteriormente dicho.

Y seguramente la pregunta de muchos es ¿Cómo le hago?, ¿Cómo le hago para decir lo que pienso sin suprimir mis necesidades y no caer en la sumisión, y como le hago para no irme del otro lado y ser agresivo y opresor de las pretensiones de los demás? Lo cual implica la siguiente pregunta: ¿Cómo me hago más efectivo en mis relaciones interpersonales y en mi relación conmigo mismo?; la llave que abre las puertas de estos dos cuestionamientos, es la asertividad.

Es importante que la misma se trabaje desde edad temprana, y que se practique y se promueva como un hábito desde la adolescencia, ya que aunque en la niñez también es necesaria la expresión y desenvolvimiento asertivo, la adolescencia es la etapa en donde las personas de manera más libre y autónoma deben y empiezan a relacionarse y a expresar su mundo interior hacia el exterior. De la angustia que produzca el no ser asertivo en una o varias áreas de la vida depende tal vez el que una persona sienta un malestar lo necesariamente desagradable y que esto lo lleve a acudir a consulta psicológica o no.

La asertividad es una habilidad que está estrechamente orientada a conseguir el respeto y cariño por uno mismo, y por ende a los demás; y que dicho cariño y respeto se vea reflejado en la expresión libre de pensamientos, emociones y necesidades, alejándose de la supresión de los mismos y por ende eliminar la frustración de los adolescentes. La Asertividad resume respeto, empatía, comprensión autoestima y autonomía. La Asertividad en pocas palabras es la expresión de una sana autoestima.

Del mismo modo, la Asertividad no es el hecho de ganar siempre, quien crea que la asertividad lo lleve a conseguir siempre lo que desea, se verá constantemente frustrado.

La asertividad abarca según mi parecer 3 aspectos del ser humano: la comunicación (de pensamientos y emociones) la resolución de problemas, la congruencia entre pensamiento-acción. Y estos tres aspectos se mueven en dos líneas paralelas la vida intrapersonal (relación con uno mismo) y vida interpersonal (relación con los demás).

Del mismo modo, la asertividad va de la mano

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com