ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machismo como factor a la violencia contra la mujer


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Tesina  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

Índice.

Índice.        2

Introducción        3

Delimitación y planteamiento del problema de investigación        4

Justificación        6

Formulación de Objetivo        7

Marco Teórico        8

Marco conceptual        9

Metodología de Investigación        10

Metodología cuantitativa        10

Metodología transversal        10

Teoría de Campo.        11

Conclusiones        11

Bibliografías        12


Introducción

El problema principal de la violencia contra las mujeres, también llamado feminicidio, ha causado en los últimos años preocupación en la sociedad mexicana, ha provocado el interés académico, periodístico y jurídico, y también ha llamado la atención de diversos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, que se han dedicado a investigar y documentar esta situación.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) está acorde con esta preocupación y con el interés de contar con una visión amplia y detallada de la puesta en marcha de mecanismos  que reconozcan, den seguimiento e impartan justicia en los casos de violencia contra las mujeres en México, particularmente en los feminicidios

Se ha realizado una investigación sobre la importancia del machismo en la sociedad, el cómo se deriva una agresión en contra de la mujer hasta el punto de llegar a cometer un feminicidio, que en ocasiones se llega a presentar de las personas más cercanas a la víctima.

Se analiza la situación del feminicidio en la Ciudad de México, debido al tipo de machismo que aún existe en la sociedad.


Delimitación y planteamiento del problema de investigación

¿Cómo puede afectar el Machismo como factor a la violencia contra la mujer?

La investigación solo abarca la Ciudad de México.

En la Ciudad de México este delito está tipificado desde mediados del 2011, siendo una de las primeras  entidades federativas que dan seguimiento y recomendaciones emitidas por órganos internacionales en el sentido de prever en la ley penal un delito que sancione expresamente la muerte intencional de mujeres, simplemente por el hecho de ser mujeres. El feminicidio está previsto en el artículo 148 de nuestro código Penal que dice: comete el delito de feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida de una mujer, siendo la propia norma la que establece los supuestos en los que se considera existen razones de género, como lo son que la mujer presente signos de violencia sexual o que existan datos que permitan suponer que existieron amenazas, acoso, violencia o lesiones,

A pesar de que las estadísticas en México dependen del momento, la oportunidad y de quien las presente, sin duda en el caso de los feminicidios diversas fuentes coinciden en que los números van en aumento; sin piedad y burlándose en la cara de una sociedad que da la espalda y esconde el rostro a las principales causas del crecimiento de este mal que ha permeado desde el seno más íntimo de un país: el hogar y sus "machos".

Pero entonces ¿Qué podemos hacer para evitar los feminicidios? Si bien las mujeres no pueden evitar que las maten, violen, o maten. Devolvamos la responsabilidad de la violencia a quien la comete. No tendrá que haber la necesidad de un “cuídate mujer” son los hombres los que tienen el ineludible deber de parar su violencia. Nadie puede evitar ser víctima  de violencia, mucho menos de un crimen de odio como lo es el feminicidio.  

¿Quiénes pueden parar los feminicidios? Si, los mismos hombres.  En lugar de enseñar a las niñas a cuidarse, a tener miedo de todo, a sentirse inseguras a altas horas de la noche y a sentirse culpables. A las nuevas generaciones de varones enseñarles a ser responsables de su propia ira, de sus impulsos y llevar a cabo una educación o crecimiento de este mismo sin violencia de partes del padre, pero más de la madre.

Todo esto viene de las cosas más diminutas o que no se pasan por la cabeza de cualquier persona, se tiene que hacer el cambio desde que el varón sea infiel con su novia, se tiene  que confrontar duramente. Los chiflidos y piropos vulgares deben de ser estrictamente rechazados  con firmeza por otros hombres. Estas medidas dejaran de hacer sentir culpables a las mujeres, dejaran de responsabilizarlas por la violencia de los hombres ya que estos cambios generaran un cambio demasiado radical en la sociedad. Porque mientras el hombre varón no deje de creer que pueden y deben ser violentos, ni todas las precauciones de las mujeres evitaran que éstas dejen de recibir violencia. Así poco a poco se irán reduciendo éste delito tan cometido.

Justificación

El tema escogido ha creado gran controversia entre los integrantes del equipo, ya que haber seleccionado uno que realmente abarque todas las expectativas y requerimientos tiene cierta complejidad.

Un antecedente importante es la conceptualización de los asesinatos de mujeres como feminicidios, diferenciándolos de los homicidios, al visibilizar que los primeros son cometidos por razones específicas relacionadas con el género de las mujeres.

En la misma década de los años 90, se empieza a hacer visible esta problemática en México, problemática que se comienza a conceptualizar como feminicidio. Las razones de género documentadas a partir de estos crímenes se ven reflejadas a través de la relación entre las víctimas y su victimario, o por el tipo de agresiones cometidas en los cuerpos de las mujeres.

Este tema se hizo con la finalidad de dar a conocer más sobre el tema y lo que se está viviendo, en la Ciudad de México conforme a que aún sigue existiendo el machismo.

México tristemente es uno de los países que se violenta constantemente y de múltiples formas a las mujeres esta violencia contra más de la mitad de la población proveniente del sexo opuesto desde luego y que ocurre en todos los ámbitos y circunstancias sociales inimaginables desde el hogar hasta el ámbito profesional pasando por el transporte público las universidades y las calles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (237 Kb) docx (149 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com