ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falsa publicidad Nazzi


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Informe  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

En todo el mundo, los propagandistas en tiempos de guerra buscan justificar el uso de la violencia militar describiéndola como moralmente necesaria y defendible. Actuar de otro modo pondría en peligro la moral pública y la fe en el gobierno y en sus fuerzas armadas. Durante la Segunda Guerra Mundial, los propagandistas nazis disfrazaron la agresión militar dirigida a la conquista territorial como actos de defensa justos y necesarios. Describían a Alemania como una víctima, o víctima potencial, de los agresores extranjeros; como una nación amante de la paz obligada a tomar las armas para proteger a su pueblo o defender a la civilización europea del comunismo. Los objetivos de guerra manifestados en cada etapa de las hostilidades casi siempre ocultaban las reales intenciones nazis de expansión territorial y guerra racial. Se trataba de propaganda engañosa destinada a embaucar o desorientar a la población en Alemania, en las tierras ocupadas por Alemania y en los países neutrales.

Quizás uno de los mayores éxitos de la propaganda de Joseph Goebbels fue trasladar a la opinión pública y la historiografía contemporánea que fue un gran estratega y un genio propagandístico, porque no se puede obviar que el ascenso al poder de los nazis, además de valerse de la oratoria y de medios de comunicación propios como el Voelkische Beobachter o Der Angriff vino acompañada del uso de la violencia por parte de las SS y las SA.

En 1950, Leonard Dobb, un profesor de Psicología de la universidad de Yale, escribió un artículo académico en el que desgranaba las tácticas de propaganda de Joseph Goebbels. El autor lo describía en 19 puntos para que ésta fuera efectiva. Muchos de ellos están dedicados a la propaganda de guerra, por lo que no son aplicables

El resto sirve para medir que tanto usan parte del método goebbeliano los políticos actuales e históricos. 

  • Los propagandistas deben tener acceso a la información referente a los acontecimientos y a la opinión pública, deben tener control de los medios de comunicación y la propaganda debe ser ejecutada y planeada por una sola autoridad. 

Esperanza Aguirre cumple los tres preceptos indicados en este punto. Durante su mandato controla de manera férrea y efectiva un medio público como Telemadrid, nombrando como director del ente a su jefe de prensa. Marca las directrices comunicativas de su organización, siendo la líder mediática del PP de Madrid que guía a sus seguidores. Por su parte, Pablo Iglesias posee su propio medio de comunicación, La Tuerka. Mucho menos importante y con menos incidencia en la población que Telemadrid. Además, el líder de Podemos posee un gran predicamento entre sus seguidores. 

Basado en el periodo de gobierno de Rafael Correa podemos ver este punto en la transmisión de las sabatinas que realiza todos los sábados que se transmiten por los canales que el gobierno maneja ya que no son dirigidos de manera directa por su persona.

  • La propaganda debe suscitar el interés de la audiencia y ser transmitida a través de un medio de comunicación de masas.

El mensaje de Rafael correa atrae a sus simpatizantes utilizando un lenguaje muy popular que hace que la gente se sienta identificada utilizando tanto radio y televisión para ser transmitido.

  • La propaganda debe especificar los objetivos para el odio.

El enfrentamiento dialéctico que Pablo Iglesias y Esperanza Aguirre tuvieron en La Sexta Noche es un perfecto ejemplo de este punto. Ambos conscientes de la repercusión de su enfrentamiento en un medio de masas buscaron la adhesión de sus seguidores utilizando un mensaje polarizado. El enfrentamiento dialéctico que Pablo Iglesias y Esperanza Aguirre tuvieron en La Sexta Noche es un perfecto ejemplo de este punto. Ambos conscientes de la repercusión de su enfrentamiento en un medio de masas buscaron la adhesión de sus seguidores utilizando un mensaje polarizado.

Para este punto así como Goebbels, el gobierno ha agrupado a todos sus enemigos en un solo grupo llamándolos pelucones, sobre el que carga todos los problemas de la sociedad

  • La propaganda debe promover las respuestas que la audiencia posee previamente y necesita oír.

Pablo Iglesias ha basado su discurso en colocar en el objetivo de los problemas de la sociedad a un colectivo que ha denominado casta. En este grupo incluye a cualquier político, empresario, o periodista que haya vampirizado los recursos públicos en beneficio propio. Un mensaje simple y directo que define lo que Acemoglu y Robinson denominaron élites extractivas. Con la palabra casta Pablo Iglesias consigue transmitir el mensaje del enemigo sobre el que cargar toda la responsabilidad de los problemas de la sociedad española. A su vez, Esperanza Aguirre utiliza como objetivo de ese odio al propio Iglesias, uniendo su ideología y actitudes a la de personajes del nazismo, los gobiernos de Cuba y Venezuela, o a la banda terrorista ETA. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (96 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com